Barranquilla

Barranquilla: Puerta de Oro deportiva, cultural y turística

Esta es la oferta que el visitante puede encontrar en La Arenosa como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y del Carnaval.

Como una ciudad donde la alegría se come y sus batallas son de flores, así la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo presenta a Barranquilla ante el mundo. Es por ello que a pocos meses de comenzar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que avanzan en sus preparativos con la renovación de sus escenarios deportivos, la Arenosa se dispone para recibir a miles de turistas.

“Barranquilla está liderando todo el proceso turístico que ofrece la región Caribe gracias a ese trabajo mancomunado del sector privado y del sector público”, dijo Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo a PUBLIMETRO.

La ciudad espera tener listos este 19 de julio, 13 escenarios deportivos para recibir a más de 4 mil atletas durante los Centroamericanos. Además, la urbe es reconocida como la Casa de la Selección Colombia.

Recomendados

“Esto que pasa en Barranquilla con los partidos de la Selección Colombia y lo que pasará con los Juegos Centroamericanos mundialmente es reconocido como turismo deportivo y con este ímpetu hemos salido a vender la ciudad como la Casa de la Selección y la sede de los juegos acompañados con agenda de ciudad”, resaltó Jaramillo.

Los juegos generarán un circuito de agenda cultural, que será presentada a los miles de turistas y seguidores de las figuras deportivas que visitarán la ciudad. Algunas de estas actividades tendrán como eje El Malecón del Río y en el Centro de Eventos del Caribe donde se desarrollaron el año pasado más de 19 eventos, entre ferias, vitrinas y congresos.

“Este escenario del Puerta de Oro le ha generado a la ciudad una nueva dinámica alrededor del turismo importante. Lo importante es decirle al barranquillero y al que nos visita que queremos una ciudad que avance en turismo de la mano con nuestras tradiciones”, indicó el secretario.

En gastronomía

La Secretaría de Cultura comenzó a elaborar un trabajo de identificación, formalización y capacitación de las cocineras tradicionales de la ciudad para así preservar sus saberes ancestrales.  Se está haciendo énfasis en las cocinas de inmigrantes como la árabe, libanesa, turca, china y española. De acuerdo a la cifras de esta entidad, el sector de restaurantes movió más 7.000 millones de pesos el año pasado.

En hotelería

Mario Muvdi, presidente de la Junta Directiva de Cotelco, destacó el crecimiento turístico de la ciudad en cuanto al sector hotelero. «En 2016 se crearon 8 nuevos hoteles en Barranquilla con más de 800 habitaciones. En los próximos dos años proyectamos que tendremos más de 2500 habitaciones en Barranquilla».

El ejecutivo explicó que debido a agitada agenda de eventos que mantiene la urbe los inversionistas le han apostado al sector. «La ciudad tiene una dinámica hotelera importante y eso es oportuno destacarlo porque ningún grupo hotelero va a invertir si no hay buena perspectiva, la pelea no es fácil, pero en Barranquilla hay proyección».

De acuerdo a información entregada por Cotelco a este medio, otra cifra importante es la ocupación hotelera en 2017, que se estima para este año sea de un promedio superior al 90%, que incluye hoteles de los gremios Cotelco, Asotelca y los independientes, teniendo en cuenta que la ciudad tiene hoy 130 hoteles, 4 más que el año anterior, lo que se traduce en una acomodación total para 12.500 habitaciones y más de 6.000 camas.

Carnaval 2019

Con más tiempo de preparación por llevarse a cabo del 2 al 5 de marzo, las expectativas turísticas para el Carnaval de Barranquilla serán mayores. Este año la ciudad recibió más de 100 mil visitantes durante la fiesta y 21 mil de esos turistas arribaron por el Aeropuerto Ernesto Cortizzos. La fiesta generó más de 45 mil empleos directos e indirectos en el sector turístico de la ciudad.

Puntos de atención turística

La Secretaría de Cultura ha dispuesto para turistas y locales, tres Puntos de Atención Turística que se pueden identificar fácilmente porque son una réplica del Antiguo Edificio de la Intendencia Fluvial, sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y edificación patrimonial de la ciudad. Estos puntos se encuentran ubicados en el bulevar del Centro Comercial Buenavista (Calle 99 entre Cra 52 y 53), Parque Washington (Calle 80 entre Cra 53 y 55) y en el Par Vial de la carrera 50.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos