Barranquilla

“Fue muy importante visibilizar el trabajo de las mujeres en el Carnaval”: Valeria Abuchaibe

La reina del Carnaval habló sobre el legado que desea entregarle a la fiesta de Barranquilla.

En medio del poco tiempo que tiene en su agitada agenda real, la reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe conversó con PUBLIMETRO sobre los retos de la fiesta, que llega a punto culminante este fin de semana en Barranquilla. La soberana entregó los detalles del show de Coronación que comanda la noche del jueves y reflexionó sobre el legado con el que espera que su reinado sea recordado en el tiempo.

¿Cómo ha logrado mantener el ánimo arriba pese a la crisis de seguridad que ha vivido Barranquilla tras los atentados?

No ha si fácil. He vivido cada momento de la mejor forma, porque soy una apasionada del Carnaval. He visto cómo Barranquilla vibra con su fiesta y eso es lo que me da energía. Es el ánimo que me contagia la gente lo que mueve. Yo realmente amo lo que hago. Solamente tengo palabras de agradecimiento para los carnavaleros porque verlos animados a ellos me da mí más energía pese a los duros momentos que hemos pasado.

Recomendados

¿Han sido muy extenuantes los ensayos para su show de Coronación: ‘Musa, la raíz de la fiesta’?

Para serte sincera los ensayos no han sido muchos porque este Carnaval es muy corto y del Bando a la Coronación apenas tuvimos 15 días. Sin embargo con ‘Musa’ el proceso ha sido muy largo. Cuando empezamos a pensar en la Coronación expresé que era muy importante hablar de la música como un lenguaje que une a los seres humanos. La música nos mueve a todos sin distingo de raza, edad o religión porque la música te genera sensaciones de alegría, de tristeza, de emoción y muchos sentimientos. Primero el show se iba a llamar ‘Música: El lenguaje universal’ y luego eso cambió a estas cinco musas que van a venir a visitar el Carnaval de Barranquilla. Son musas que vienen a celebrar el centenario de la figura de la Reina del Carnaval. Cada musa tiene una característica que han tenido todas las reinas que son portadoras de la alegría, de la tradición, de nuestros ancestros y de nuestra sabrosura. Con la musa de la ancestralidad celebraré los tambores, la musa del teatro mostrará la comedia y la tragedia, la musa de las danzas del mundo mostrará las danzas internacionales porque esta fiesta es para el mundo entero. Con la musa de la poesía se presentará a la mujer romántica y la última es la musa del goce, que es la música del Carnaval de Barranquilla y cómo esos sonidos llegan al corazón de cada carnavalero.

Sus padres siempre la han acompañado en todos los eventos ¿Cómo es Valeria en familia?

Yo tengo una familia muy unida. Somos súper unidos. Si no me puede acompañar mi papá, me acompaña mi mamá a mis compromisos sino una tía o un tío. Por eso creo que soy tan familiar, sensible, amorosa, porque siempre he tenido un núcleo familiar sólido (risas). Tanto mi papá como mi mamá me apoyan en todo y forman una pareja muy linda. Si antes a mi familia le gustaba el Carnaval ahora están más enamorados de esta experiencia. Mi familia es mi todo. Si puedo decir que por algo me muero en esta vida es por mi familia.

¿Nos puede describir cómo será su corona?

Mi corona es una joya que me entrega mi familia a mí como reina y es un orgullo para mí poder portarla para todos mis carnavaleros. Llegó apenas esta semana y estoy muy ansiosa en poderla lucir para ustedes.

¿Cuál considera que será el legado que dejará como reina?

Creo que la celebración los cien años de la figura de la Reina del Carnaval ha sido clave. Pude ver como en Barranquilla hay mujeres berracas, luchadoras y cada homenaje se ha ido uniendo para hacerle este realce a la mujer. Cuando comencé todo esto de los homenajes sentí que debíamos honrar a las hacedoras de la fiesta. A esas mujeres que llevan más de treinta años trabajando con el Carnaval y que algunas de ellas no se les había hecho un reconocimiento. Son mujeres que han luchado toda la vida por el Carnaval y que han hecho que el Carnaval siga creciendo como salvaguardias de nuestras tradiciones. Muchas de ellas transmiten estos saberes a los niños y me pareció muy importante poder visibilizar el trabajo de las mujeres en el Carnaval.

¿También homenajeó a las palenqueras en la Guacherna?

Siempre le he tenido un amor por las palenqueras porque siento que son mujeres que inspiran alegría. Ellas  te transmiten ese mensaje y ese símbolo que tienen con sus dulces de alegría en la cabeza que siempre me ha parecido muy bonito y muy significativo. Ellas mismas hacen sus productos desde muy temprano y salen a vender. Me pareció muy interesante hacerle ese tributo a la parte afrodescendiente que tiene la fiesta.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos