Barranquilla

Con videos y retrato hablado autoridades arman rompecabezas de atentado en Barranquilla

Señalan que serías tres personas las implicadas en el ataque a la Estación de San José. Se anunciaron 70 millones de pesos de recompensa por los autores del hecho.

La mañana del jueves durante un comité de seguridad desarrollado en la Gobernación del Atlántico las autoridades de Barranquilla dieron a conocer los pormenores de la investigación que adelantan sobre los dos atentados ocurridos el sábado 27 y domingo 28 de enero y que dejaron como saldo 5 policías muertos y 47 heridos.

El comandante de la Regional 8, general Gonzalo Londoño Portela, reveló un retrato hablado de una persona que acompañó a Jefferson Torres Mina, otro de los presuntos implicados, a comprar la motocicleta utilizada para hacer labores de inteligencia, ingreso y escape del lugar de los hechos relacionados con el ataque a la Estación de Policía de San José.

“Pedimos la colaboración ciudadana, recordando el compromiso de todo colombiano de brindar información para la seguridad del país y los que entreguen datos concretos y puntuales podrán obtener una recompensa de hasta 70 millones”, dijo el general Londoño en rueda de prensa.

Recomendados

Las características de la personas del retrato hablado corresponden a un hombre de 50 años de edad, aproximadamente, y con acento costeño.

La Policía Metropolitana de Barranquilla reveló un video que muestra el ingreso de Jefferson Torres Mina, presunto autor del atentado en la estación San José, a la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio de Galapa.

En la cámara se ve como Torres Mina es acompañado por otro sujeto, del cual buscan establecer si es el mismo del retrato hablado. De acuerdo con la Policía, la persona del retrato hablado acompañó a Jefferson el pasado 5 de enero, en la compra de una motocicleta en la ciudad de Barranquilla.

Esto comprueba que el segundo presunto autor del ataque terrorista, se encontraba desde hace tiempo en el departamento del Atlántico, ultimando detalles para llevar a cabo el atentado.

En las audiencias

Sorpresa han causado las breves declaraciones que el capturado Cristian Bellón, presunto autor de los atentados, ha expresado en las audiencias que cursaron esta semana en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla antes de su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

De acuerdo a varios videos y audios filtrados el hombre aseguró que llegó a Barranquilla para “gozarse el Carnaval” y además agregó que solo portaba en su billetera 70 mil pesos para “comprarse una bermuda y salir a rumbear”, expresó.

El pasado sábado fue capturado Bellón Giraldo, en el lugar de los hechos. Un uniformado que estaba descansando recostado a un árbol notó movimientos sospechosos en el acusado y minutos después sonó la explosión. De inmediato los uniformados procedieron a perseguirlo y dar con su detentación. El hombre no presentó antecedentes judiciales al momento de su captura. Las autoridades le encontraron un radio de comunicación, información de la policía, un cuaderno, en el que tenía dibujado un plano del sitio y posibles aproximaciones del efecto que tendría la onda explosiva. Además, le hallaron un pasaje a la ciudad de Cúcuta.

Las autoridades precisaron que al capturado se le halló “una factura de un centro óptico digital donde adquirió un par de gafas, tarjetas de presentación de un almacén, una gorra negra, una mochila, factura la compra de tres equipo de radiocomunicaciones con frecuencia VHF, un listado de números celulares, un plano que coincide con el croquis del sitio del atentado y un registro detallado de gastos (transporte, alimentación, taxis, etc) .En otra factura figura la compra de puntillas, PVC, goma látex, guantes y uniformes”, resumió el general Londoño.

Expertos en explosivos

Los explosivistas informaron en un comunicado que establecieron que los restos de dos equipos de radiocomunicaciones hallados en el lugar de la explosión corresponden a los comprados junto con Jefferson Torres Mina.

“Los equipos de radiocomunicaciones con frecuencia VHF fueron utilizados para que las dos cargas explosivas se activaran de manera simultánea, con una distancia de 12 metros entre ellas, en el sitio donde por lo menos 60 policías hacían fila en forma de U. Las anotaciones halladas en la agenda coinciden con el croquis del sitio y la cantidad de carga explosiva utilizada. Además, le encontraron fórmulas explosivas para 3.5, 4 y hasta de 7 kilos”.

Las puntillas y material metralla hallado en el sitio de la explosión coinciden con los comprados en un almacén de Barranquilla. Este material fue utilizado para causar el mayor daño posible, especialmente a los policías que se encontraban en el sitio. Las imágenes de Cristian Bellón y Jefferson Torres están identificadas por testigos que los vieron juntos en diferentes lugares.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, confirmó que para atender la seguridad de los eventos de carnaval en el departamento del Atlántico se contará con un refuerzo de 1.500 unidades policiales, adicionales a la capacidad operativa permanente que funciona en el territorio.

“Esta semana se completan 1.200 uniformados y la próxima semana llega el resto. El Ejército realizará labores perimetrales con patrullajes en zonas críticas del municipio de Soledad y el suroriente de Barranquilla”, concluyó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos