Barranquilla

ELN estaría detrás del atentado contra estación de policía en Barranquilla

Un comunicado de un grupo que se hace llamar «Frente de Guerra Urbano Nacional» de la guerrilla del ELN se atribuyó la autoría del atentado con explosivos a la estación de policía de San José, en la ciudad de Barranquilla, el pasado sábado y que dejó un saldo de 5 muertos y más de 40 heridos.

PUBLICIDAD

Según el comunicado, el grupo guerrillero justifica su atentado con «la represión brutal a las legítimas protestas ciudadanas originadas por la pésima prestación de los servicios públicos, como es el caso de Electricaribe», además de «la persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, dacias, vendedores estacionarios y ambulantes».

El grupo que asegura ser parte del Eln afirma que el Gobierno «se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo». Esto, según los guerrilleros, justifica la acción en contra de la estación de policía de San José en la mañana de este sábado.

Recomendados

La organización autora del comunicado no se atribuyó los otros dos atentados en 24 horas en la Costa Atlántica: específicamente, la destrucción del CAI de Soledad 2000, en el área metropolitana de Barranquilla, y un ataque contra el puesto policial del corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa (centro de Bolívar).

Aunque la publicación aparece atribuida al «Frente de Guerra Urbano Nacional» del Eln, ni las cuentas de redes sociales de la guerrilla ni la página Eln Voces se han sumado a esta atribución. A pesar de esto, el presidente Juan Manuel Santos y fuentes de la Fiscalía consideran que esta es una de las posibilidades.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último