Barranquilla

Barranquilla se levanta frente al terror de dos atentados

Barranquilleros han manifestado su apoyo a las autoridades frente a la tragedia.

Dos días de luto han pasado los habitantes de Barranquilla, quienes en pleno pre-Carnaval, sufrieron dos atentados con artefactos explosivos en la Estación de Policía del barrio San José y en un CAI de Soledad, que han dejado como saldo 5 policías muertos y 50 más heridos.

Estos hechos han sido catalogados como históricos en una ciudad que no había sido atacada con explosivos desde el año 2003 cuando estallaron dos artefactos en almacenes de cadena.

La Fiscalía, según información divulgada por El Tiempo, apunta a que el ELN habría perpetrado el atentado y se encuentran investigando la veracidad de un comunicado publicado la tarde del domingo presuntamente adjudicado al grupo guerrillero.

Recomendados

El sospechoso es bogotano

Por los hechos ocurridos a las 6:40 a.m. en la Estación de Policía de San José el pasado sábado fue capturado Cristian Camilo Bellón Giraldo, quien no presentó antecedentes judiciales al momento de su detención. Las autoridades le encontraron un radio de comunicación, información de la policía, un cuaderno, en el que tenía dibujado un plano del sitio y posibles aproximaciones del efecto que tendría la onda explosiva. Además, le hallaron un pasaje a la ciudad de Cúcuta y otros datos que lo relacionan con el atentado que ocurrió en el CAI de Soledad, la mañana del domingo.

El acusado, según indagaciones preliminares, no aparece en redes sociales, cuentas de Facebook, Twitter o Instagram, como si su pasado en internet hubiera sido borrado o nunca existido, detalle que fue notado por los investigadores del caso.

De Bellón Giraldo se conoce que es bogotano, tiene 31 años y al parecer viajó desde la capital para cometer en acto criminal. Además el sospechoso sería estudiante de filosofía, experto en informática y explosivos.

Un juez Bacrim legalizó, este domingo en la mañana en Barranquilla, la captura de Bellón Galindo y también legalizó el allanamiento por parte de las autoridades a la vivienda del acusado, en Bogotá, donde residía con su madre.

El capturado renunció a la defensa pública y hará una contractual privada, por lo que la audiencia de formulación de imputación y medida de aseguramiento quedó postergada para este lunes a las 9 am.

El hombre volvió a ser trasladado a la sede de la URI de la Fiscalía desde el Centro de Servicios Judiciales, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Militarización de Barranquilla

Mientras tanto la noche del sábado y el domingo la Barranquilla estuvo militarizada con efectivos del Batallón Paraíso y del Ejército quienes a bordo de motocicletas y portando fusiles hicieron guardia en la ciudad  durante los eventos del Carnaval como Noche de Comparsas, Tarde de Danzas y Cumbias y el Carnaval de las Artes, en los cuáles no se vendieron bebidas embriagantes a los asistentes.

“Que lo sepa el mundo entero: #NoNosVamosADejar robar la tranquilidad, no pondrán en riesgo todo lo que hemos logrado con esfuerzo y dedicación. Esta es una tierra valiente, llena de corazón, firme ante la adversidad. El dolor por la partida, de cada una de las víctimas, nos llenará de fuerza. Las velas que encendemos juntos representan la esperanza. ¡Porque una #BarranquillaMásUnida jamás será vencida”, declaró el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, durante una vigilia que se desarrolló la noche del sábado en memoria a las víctimas, en la Intendencia Fluvial.

La noche del sábado el presidente, Juan Manuel Santos, también se trasladó a la ciudad, donde visitó a los policías heridos en la Clínica Campbel. “Visité a los héroes de la Policía heridos en atentado, toda mi admiración, respeto y gratitud para ellos. Queremos verlos recuperados muy pronto. ¡Ánimo!”, expresó el mandatario.

El director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, envió un total 1.800 uniformados para apoyar la crisis que vive la capital del Atlántico. La llegada del personal se dará entre el domingo y el lunes.

Apoyo a la Policía

Docenas de barranquilleros se congregaron frente al comando de la Mebar y rechazaron los actos delictivos del fin de semana.

“¡Respaldo, respaldo!”, manifestaron las personas bajo los lemas “¡UnidosSomosMás!” y “¡LosBuenosSomosMás!”. A los que también siguieron: “¡Justicia, justicia, justicia! ¡Abajo el terrorismo!”.

“Queremos expresar nuestro respaldo a nuestra Policía Nacional, a nuestro General (Mariano Botero Coy), en señal de solidaridad de todos nosotros, el grupo de civiles que hoy salió a levantar nuestra voz. Tienen todo nuestro apoyo. Policía Nacional, no están solos, Dios está con ustedes y hoy estamos clamando  una oración a Dios para que toda nuestra tierra y nosotros que somos personas de bien podamos levantarnos en justicia y valentía. Un respaldo absoluto a nuestro General, Barranquilla está contigo, mi General Mariano y a cada policía”, manifestó una de las participantes.

Y agregó: “Hoy nos unimos para que se respete la vida de cada policía, de cada ciudadano. No permitiremos que en Barranquilla reine el desorden porque Barranquilla es territorio de paz”.

La concentración frente al comando estuvo acompañada de una nutrida caravana de vehículos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos