Se abre el telón del Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla

Artistas nacionales e internacionales se toman la Arenosa, el fin de semana.

Por Publimetro Colombia

La música, el arte y la cultura tendrán su cita en Barranquilla este fin de semana durante el Carnaval de las Artes que durante once años ha traído a la ciudad una alternativa cultural paralela a fiesta Dios Momo.

“Queremos invitar a todos a que nos acompañen vamos a estar en el Parque Cultural del Caribe, teatro de Bellas Artes, La Aduana, Cinemateca del Caribe y La Cueva. El Carnaval de las Artes es un evento único en la ciudad que permite que los barranquilleros y visitantes se apropien de la ciudad y sus escenarios culturales donde se puede vivir la programación de forma incluyente", dijo Heriberto Fiorillo a PUBLIMETRO.

El viernes 26, la cita es a las 6:30 p.m., los asistentes al Parque Cultural podrán disfrutar de Todas las músicas de María Mulata. Diana Hernández, la prestigiosa folclorista colombiana, en esta versión del festival, presentará una muestra de su amplio repertorio musical, que está inspirado en sonidos del Caribe y de otros territorios del continente. La entrevista estará a cargo del investigador musical Jaime Monsalve.

A las 8:00 p. m., el turno será para el rey del merengue dominicano con la charla: Un hombre divertido, Wilfrido Vargas, el reconocido autor de muchos clásicos inolvidables de este ritmo, conversará sobre su vida y su obra con Roberto Pombo, director de El Tiempo, y deleitará al público barranquillero con lo más selecto de su música.

Sábado, 27 de enero, a las 6:00 p.m. el evento le rendirá un merecido tributo a Alfredo Gutiérrez, el ‘Monstruo del Acordeón’. El legendario exponente de folclor vallenato explorará, junto a Juan Gossaín, los aspectos de su vida personal y profesional. El excorralero apelará a la nostalgia de todos los presentes al interpretar sus mejores canciones.

A las 8 p.m., desde La Habana vendrá con un repertorio de canciones inmortales, el Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro. La más reciente versión de la orquesta, fundada hace 92 años por el ‘Poeta del son’, regalará una muestra del folclor cubano. El periodista Robert Téllez entrevistará a Roberto Oropesa, su director y autor del libro La Habana tiene su son.

Al día siguiente, cerrando la semana, el domingo en el Parque Cultural del Caribe. Por primera vez, las programaciones para niños y adultos se fusionarán en un mismo espacio y horario. A las 4:00 p. m., iniciarán las actividades del domingo ¡Fantástico! con la presentación del ganador de premio Grammy, 1 2 3 Andrés.  A las 4:30 p.m. llegará con su mágica puesta en escena, la cantante brasilera Amarilis, cuyas canciones promueven la conciencia ambiental. A las 5:00 p.m., Roberto Camargo será el encargado de pronunciar las últimas palabras en el XII Carnaval Internacional de las Artes y Colombia Free Style repetirá el show que promete ¡Más pinolas!

Para cerrar la gran fiesta del pensamiento, desde USA, el invitado no podría ser otro que el asombroso Jamie Culliton, campeón mundial de pizza acrobática, quien estará acompañado por el cómico italo-alemán Valter Rado.

Una vez más, la sabrosura del merengue dominicano será la encargada de culminar con broche de oro esta fiesta. Por primera vez en Barranquilla, el trío Divas By Jiménez, merengue rápido y bello que nos viene como regalo de la paradisíaca isla del Caribe.

Otros escenarios

El Séptimo Arte tendrá su programación en la Cinemateca del Caribe. Uno de sus representantes será el animador y realizador de efectos especiales español José María de la Puente (ganador del Premio Oscar a Mejores Efectos Visuales en 2017 con la adaptación de El Libro de la Selva). También se sumará al elenco Ciro Guerra, el único colombiano que logró una nominación a los Premios Oscar y especialista merecedor de múltiples reconocimientos por sus filmes La sombra del caminante y Los viajes del viento.

Johnny Hendrix también añadirá su cuota al  cineasta colombiano. Su más reciente film, Candelaria, se estrenó este año en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que ganó el GdA Director‘s Award 2017 en la sección “Giornate degli Autori”.  Hendrix también ha recibido diferentes galardones por sus películas Chocó y Saudó, laberinto de almas, por mencionar dos de las más reconocidas.

La literatura, como siempre, jugará un papel fundamental en el festival. En el Bar Restaurante La Cueva se escucharán las voces de reconocidos autores nacionales e internacionales como el puertorriqueño Luis Negrón, y los cuatro ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez: Alejandro Morellón (España), Luis Noriega (Colombia), Magela Baudoin (Bolivia) y  Guillermo Martínez (Argentina). Además, estarán el escritor colombiano radicado en New York Jaime Manrique, el  reconocido poeta Darío Jaramillo Agudelo, la narradora y pedagoga Yolanda Reyes, y el musicólogo Óscar Hernández, ganador del  Premio de Musicología Casa de las Américas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo