Lo que debe tener en cuenta para asistir a la Lectura del Bando de Valeria, en Barranquilla

Se espera que asistan más de 11 mil personas a la Plaza de la Paz, este sábado 20 de enero.

Por Lina Robles

Con un show cien por ciento barranquillero, la reina del Carnaval Valería Abuchaibe, dará inicio a las fiestas 2018 con un Bando escrito por su puño y letra y que leerá ante sus súbditos este próximo sábado 20 de enero en la Plaza de la Paz.

“Hemos dedicado este Bando a Barranquilla porque queremos resaltar lo mejor que tiene nuestra ciudad, su música, su gente, sus celebraciones. Así que quiero que me acompañen este sábado para que presencien este homenaje a la ciudad”, dijo la reina Valeria a PUBLIMETRO.

Entre las innovaciones que tendrá el Bando se destaca que el texto fue escrito por la propia soberana, quien decidió que fuera de su propia autoría sin la asesoría de expertos, como era costumbre en años anteriores, además se espera que la Red de Tamboreras acompañen a Valeria, quien demostrará ante su pueblo sus dotes tocando el tambor alegre.

“Tenemos muchas sorpresas este año que verán en vivo, y es cierto que decidí escribir mi Bando porque ese siempre había sido mi sueño desde que era muy pequeña así que estoy cumpliendo con lo que había soñado y espero que les guste a todos en este Carnaval de la sabrosura”, resaltó la soberana.

El show coreográfico

Un total de 500 bailarines y más de 20 grupos folclóricos estarán comandados por Pedro Díaz,  uno de los coreógrafos, quien ha diseñado cuatro grandes escenas que narrarán el espectáculo, donde primero se exaltará los 100 años de antigüedad que tiene la figura de la reina del Carnaval en las fiestas.

En ese instante se recordará a Alicia Lafaurie Roncallo, quien fue coronada como primera soberana de la fiesta en 1918. En meses previos a la fiesta, la reina Valera ha sido la encargada homenajear a 100 mujeres hacedoras del Carnaval para conmemorar este aniversario.

“Con este espectáculo musical y folclórico, Valeria rendirá un verdadero tributo a la ciudad en lo que respecta a su cultura, costumbres, tradiciones y todo lo que encierra en su cotidianidad Barranquilla. Llevamos tres meses ensayando y preparando este regalo a los barranquilleros”, explicó Díaz.

Los dos primeros capítulos del Bando estarán dedicados a las aves del Caribe y las brisas de tradición espacios en los que participará la tradicional Danza de los Gallinazos. En este acto actuarán los grupos folclóricos de la Corporación Mónica Lindo, Kadanza, Estefanía Caicedo y Estampas  Colombianas.

La herencia africana también tendrá su participación en el evento en la escena dedicada a “Mama África”. Allí se bailará el exigente baile de mapalé y soukous con los danzantes de Elumbe, Medusa, Mamba Africana, Mestizaje, Estefanía Caicedo y los Reyes del Carnaval de los Niños, Shadya Londoño y Samuel Martínez Alcázar.

Habrá un capítulo que recreará a una verbena de barrio tradicional que recordará a estos bailes típicos de la década de los ochenta y que contará con los hacedores del Congo Reformado, la Danza El Torito, Klama, Takuntá, Africa Mía y Kadanza.

El cuarto y último capítulo tiene como tema central la música salsa que recreará las emblemáticas tiendas populares y estaderos como Las 4 Letras, La Última Lágrima, La Gran Vía y El Pekín. En este acto entrarán a escena  los Reyes del Carnaval de los Niños, el grupo Klama, bailarines de las Casas de Cultura y el colegio Don Bosco, Fundación Artística Kevin Cueto y Pasión Latina.

El gran cierre estará a cargo del Rey Momo, Ricardo Sierra, quien acompañado por su grupo el Garabato de Unilibre, crearán el marco central para que Valeria lea los decretos carnavaleros de jolgorio y fiesta que regirán hasta el Miércoles de Ceniza. Los artistas invitados de la noche son Peter Manjarrés, Twister El Rey y Fausto Chatela.

En el vestuario Valeria escogió para la Lectura del Bando una creación de la diseñadora Julie de Donado. El vestido fue titulado “Romance de Barranquilla”, en tono nácar que representa un amanecer en la Puerta de Oro.

“Como siempre hemos preparado un evento para que miles de barranquilleros puedan disfrutar de esta fiesta de manera cómoda y tranquila. Será un espectáculo maravilloso que le rendirá tributo a nuestra ciudad, en el que más de 500 artistas en escena y por supuesto nuestros reyes han trabajado fuertemente para ofrecer el mejor espectáculo”, resaltó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

Sobre el Código de Policía

En cumplimiento del Código de Policía, la Secretaría de Gobierno dispondrá de 10 comisarios de familia en los accesos para garantizar que únicamente ingresen mayores de 18 años a este evento.

Para garantizar el normal desarrollo del evento y la seguridad de los asistentes, se dispondrá de un despliegue operativo conformado por 1200 policías, 191 logísticos, 125 socorristas, 50 guías de movilidad, 18 inspectores de policía y 145 profesionales de la salud.

Recomendaciones para tener en cuenta:

  • Apertura de puertas: 5:00 p.m.
  • Entrada para zona de invitados por las carreras 45 y 46 sobre la plaza.
  • Entrada para público por la calle 54 con carreras 45 y 46.
  • Ingreso para mayores de edad, portar cédula.
  • Recomendamos utilizar transporte público: taxi, Transmetro u otros.
  • Evite portar maletines, correas, elementos contundentes y envases de vidrio.
  • Atienda las recomendaciones e instrucciones del personal de logística y acuda a ellos para cualquier requerimiento.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo