El caso de Gabriela: Una alarma contra los feminicidios en Barranquilla

La audiencia por cuatro delitos presuntamente cometidos por Levith Rúa comenzará hoy, a las 8 a.m. A corte de noviembre de 2017 40 mujeres han sido asesinadas en la ciudad.

Por Lina Robles

Este viernes, en horas de la tarde, fue programado el sepelio de la joven estudiante del Sena, Gabriela Andrea Romero Cabarcas, cuyo cadáver apareció en un cambuche cerca a la sexta entrada en Malambo. Sus padres y familiares no tendrán la oportunidad de velar a su preciada hija, debido a que los restos de la joven, por su estado, saldrán directamente de Medicina Legal hacia el Cementerio Universal.

El caso de Gabriela se ha convertido en una voz de lucha para varias organizaciones feministas en la ciudad, que observan con alarma, cómo los casos de violencia contra la mujer han aumentado este año. Un ejemplo de ello, son las altas cifras de delitos sexuales. A corte de noviembre de 2017, se habían presentado 1.175 denuncias, representando 54 casos más, que en 2016, periodo en se formalizaron 1.121 incidentes. En cuanto a homicidios 40 feminicidios se han registrado a corte de noviembre de este año.

El caso

Facebook Gabriela Romero Cabarcas, joven víctima. / Facebook

Gabriela, joven estudiante de Gestión Empresarial en el Sena, desapareció el pasado 24 de noviembre. Había informado a sus padres que se dirigía a una entrevista de trabajo, pero jamás volvió a su hogar.

Durante su desaparición, sus familiares tuvieron acceso a la cuenta de Facebook de Gabriela, en la que encontraron que su última cita sería con un expolicía identificado como, Levith Aldemar Rúa Rodríguez, este se presentó ante interrogatorio y reconoció que se había encontrado con la joven, pero que la había dejado cerca de la circunvalar.

El pasado 6 de diciembre, una joven menor de edad, venezolana presentó una denuncia de violación ante las autoridades, quienes a través de un retrato hablado, identificaron nuevamente a Levith Rúa, como el presunto agresor, quien habría llevado a su víctima hasta una zona enmontada de Malambo, donde la violó en tres ocasiones y la retuvo durante cinco horas.

El pasado viernes 15 de diciembre, en ese mismo cambuche, donde Rúa Rodríguez habría llevado a la joven venezolana fueron hallados los restos de Gabriela en una zona pantanosa.

Publimetro Levith Aldemar Rúa Rodríguez durante su primera audiencia de imputación de cargos. / Publimetro

Este jueves el Juez Segundo Penal Municipal decidió aplazar la audiencia preliminar por el asesinato de Gabriela en contra de Rúa Rodríguez. La audiencia fue pospuesta porque el juez anunció que se encontraba “cansado” y que estaba saliendo de una enfermedad.

El Fiscal URI 11 le imputará los cargos de desaparición forzada agravada, acceso carnal violento agravado, hurto calificado agravado y homicidio agravado a Rúa Rodríguez quien se encuentra recluido en la Cárcel Modelo de Barranquilla.

Asesoría desde Bogotá

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico anunció mediante un comunicado que “la familia de la joven Gabriela Andrea Romero Cabarcas, víctima de violencia de género, está recibiendo atención psicosocial, por parte de un equipo interdisciplinario de la secretaria de esta dependencia”.

Zandra Vásquez, secretaria de la Mujer, informó que la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Distrito de Bogotá está brindando asesoría jurídica, en este caso, por su amplia experiencia en estos temas.

“La Secretaría de la Mujer de Bogotá tiene un destacado grupo de abogadas, expertas en este clase de situaciones, y nos apoyarán para que el asesino de esta joven reciba la pena máxima de 60 años de condena”, dijo Vásquez a PUBLIMETRO.

Homenajes para Gabriela

Para este viernes, un grupo de estudiantes del Sena y compañeros de clase le rendirán un homenaje de despedida a Gabriela, en las dependencias de Medicina Legal, a las 8 a.m., misma hora en la que iniciará de nuevo la audiencia contra Levith, en los juzgados.

El funeral saldrá en un recorrido póstumo desde Medicina Legal a las 10 a.m. directo al Cementerio Universal, donde se ha programado una misa por el eterno descanso de la joven.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo