Electricaribe usó irregularmente recursos de subsidios, según la Contraloría

Por un total de 216.894 millones de pesos.

Por Publimetro Colombia

Una indagación preliminar de la Contraloría General de la República reveló que la empresa Electricaribe utilizó indebidamente 216.894 millones de pesos en subsidios para amortiguar otros gastos de la empresa, según el ente de control revisó en más de 56 millones de facturas.

El periodo de los reportes económicos se dio "durante seis años continuos analizados por la Contraloría, que comprenden las vigencias julio de 2011 a julio de 2017".

Según la entidad de control, "la empresa no aplicó en las facturas de los usuarios, la totalidad de los descuentos correspondientes al subsidio que les otorga el Fondo de Energía Social – FOES a la población de los estratos 1 y 2 de zonas especiales, y destinó estos recursos a la disminución de sus pérdidas".

Esto ocasionó un retroceso a los proyectos de mejoramiento que debía desarrollar la empresa de energía. "En total, usuarios de 183 municipios del mercado atendido por Electricaribe resultaron afectados", añadió la nota divulgada por el ente de control.

En la indagación se encontró  que el departamento más afectado es Atlántico, con 58.466 millones. "Los municipios más afectados en cada departamento son: Atlántico (Barranquilla con 30.308 millones); Córdoba (Lorica con 10.683 millones); Bolívar (Cartagena con 19.046 millones); Magdalena (Santa Marta con 8.203 millones);  Sucre (San Onofre con 2.453 millones); La Guajira (Maicao con 7.935 millones); y Cesar (Valledupar con 2.602 millones)", señala la Contraloría.

Qué dice Electricaribe

A través de un comunicado de prensa, la empresa Electricaribe informó que le dio traslado a la anterior administración de la empresa de los hallazgos hechos por la  Contraloría.

En la comunicación explican que desde la intervención de la empresa por parte de la Superservicios "se iniciaron los ajustes a los sistemas que aplican los subsidios FOES para los usuarios de las zonas especiales basados en la metodología indicada por la Contraloría General de la República y el Tribunal Administrativo de la Guajira. El costo de la inversión para ajustar los sistemas que aplican los subsidios FOES (Fondo de Energía Social) fue de 242 millones de pesos y comenzaron a aplicarse a los usuarios a partir del 1° de septiembre de 2017".

La empresa anunció que realizará unos ajustes en las facturas para devolver a los usuarios el subsidio que sería por un valor de 8 mil pesos por cada factura, un plan de acción que concluiría a más tardar en el mes de junio de 2018. El pasado 15 de noviembre de 2016, la Superintendencia de Servicios Públicos realizó la toma de posesión de la empresa y está a la espera de elegir a un nuevo operador del servicio de energía en la costa Caribe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo