Barranquilla

Víctimas exigen respeto a la vida de sus líderes y más seguridad en Atlántico

Lamentaron la muerte el líder Bernardo Cuero ocurrida este año.

Con velas y faroles encendidos docenas de víctimas recordaron al líder y afrodescendiente Bernardo Cuero asesinado el pasado 7 de junio en el municipio de Malambo, Atlántico. Amigos y familiares, coincidieron en que la labor de Cuero y otros líderes ha sido subvalorada y estigmatizada, por lo que pidieron visibilizar esta realidad y mayores garantías para quienes defienden los derechos humanos en el departamento.

Para este fin de año, la Unidad de Víctimas convocó a varias actividades de conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos. Los primeros actos, se llevaron a cabo la semana pasada con un Cine Foro en Bellas Artes, la “Velada por la Paz” desde la plaza central del municipio con farolitos y una galería fotográfica de memoria para rendir un homenaje póstumo a los líderes y defensores asesinados en el país y en la región Caribe.

“Seguir reparando a las víctimas representa un desafío de Nación. Son unas siete millones de víctimas que aún espera que el Estado les repare de manera integral por los daños que les dejó el conflicto. El Estado les cumplirá pero es una tarea que demanda tiempo y un gran esfuerzo”, explicó Yolanda Pinto, directora de la Unidad de Víctimas.

Recomendados

También, Pinto Afanador enfatizó que el haber indemnizado ya a más de 700.000 sobrevivientes del conflicto por parte presupuesto de la Nación. Y que en ello el Estado colombiano ha invertido más de 7 billones de pesos.

“Según el Registro Único de Víctimas, hay 13.000 colombianos afectados por minas antipersona. A ellos les estamos llevándoles atención integral. También desde la entidad que dirijo, hemos logrado indemnizar a 700 de estos colombianos víctimas”, aseguró Pinto.

Durante el encuentro, víctimas del conflicto armado, entidades del gobierno nacional, líderes y organizaciones defensoras de derechos humanos se analizó el contexto actual del país tras la firma de los acuerdos de Paz mostrándose preocupados por la seguridad de aquellos líderes que se encuentran amenazados por alzar su voz.

“Hoy tenemos que callarnos y caminar inseguros por la calle, y la sociedad misma nos está mirando de otra forma creyendo que nos queremos enriquecer a cuestas de las víctimas y no es así. Los que no han vivido y sufrido la guerra, hablan de esto como si fuera nada”, expresó Cristina, líder víctima de Malambo.

En el Atlántico

La Mesa Departamental de Víctimas de Atlántico, rindió cuentas y presentó su informe de Gestión ante Medios de Comunicación y entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV-, socializando lo realizado durante el período 2015 – 2017 y destacando los avances, retos y recomendaciones que en materia de política pública han logrado desarrollar para todas las víctimas del conflicto armado que se encuentran en el departamento del Atlántico.

Los 24 miembros que integran y representan los diferentes hechos victimizantes y enfoques diferenciales de la Mesa Departamental, junto a Misael Delgado, víctima de desplazamiento quien coordina esta Mesa de Participación, puntualizaron varias acciones en favor de las víctimas que han gestionado con el apoyo y acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, Gobernación del Atlántico y otros entes territoriales.

“Hemos logrado la visibilización de las más de 230.000 víctimas reconocidas que están en el Departamento mediante el desarrollo de talleres de fortalecimiento de incidencia que la Mesa departamental requería. Esta visibilización se llevó a cabo en varios medios de comunicación y diferentes entidades territoriales, con diferentes Organizaciones Defensoras de Víctimas”, indicó Misael Delgado, Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

La Mesa departamental de víctimas estableció el “programa: atlántico líder en el goce efectivo de los derechos de la población víctima” junto con la Gobernación del Atlántico, donde la población víctima en el departamento accede a servicios de asistencia, atención y protección para devolverles su dignidad, memoria y goce efectivo de derechos.

“Hemos tenido avances en el mejoramiento de educación; acompañamiento en la construcción de los respectivos planes de acción Municipal y Departamental; control y seguimiento en los respectivos proyectos de generación de ingresos desarrollados en los diferentes municipios; logramos que un 5% de las viviendas que se construyeran en el Departamento fueran asignadas para víctimas con discapacidad; y, frente a las acciones desafortunadas de muerte de líderes sociales, se solicitó a la Gobernación del Atlántico activar los mecanismos de seguridad para los líderes amenazados”, agregó Delgado.

Las Mesas Departamentales de Participación Efectiva de las Víctimas electas en el 2015, luego de un proceso de postulación y elección en casi 1000 mesas municipales de participación, han venido realizando incidencia en la Política Pública Departamental de cara a lo que denominan “el goce efectivo” de Derechos de las Víctimas del Conflicto Armado y la implementación de la política pública de asistencia, atención y reparación integral.

Mesa Distrital de Víctimas

Un total de 22 miembros fueron elegidos para conformar la Mesa Distrital de Víctimas de Barranquilla este año, espacio que fomentará el trabajo y la participación efectiva de las víctimas del conflicto.

En esta ocasión, Honorato Yaruro, quien ya se había desempeñado como coordinador, fue reelegido para desempeñar este mismo cargo en la Mesa Distrital de Víctimas, la cual quedó conformada de la siguiente manera:

  1. Desplazamiento forzado: 8 representantes.
  2. Violencia sexual: 2 representantes.
  3. Vida y libertad: 2 representantes.
  4. Integridad física: 2 representantes.
  5. Desaparición: 1 representante.
  6. Discapacidad: 1 representante.
  7. LGBTI: 1 representante.
  8. Mujer: 1 representante.
  9. Adulto mayor: 1 representante.
  10. Jóvenes: 1 representante.
  11. Indígena: 1 representante.
  12. Afro: 1 representante.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos