Barranquilla

“Las mujeres que aportan a la fiesta serán las protagonistas del Carnaval”: Valeria Abuchaibe, reina del Carnaval de Barranquilla 2018

La soberana de la fiesta habló para PUBLIMETRO de los proyectos que liderará durante su mandato hasta el Miércoles de Ceniza.

Bailadora, tamborera, juniorista y llevando en su sangre el legado de cuatro reinas del Carnaval que han portado su apellido, Valeria Abuchaibe Rosales reúne un conjunto de cualidades que definen a una auténtica soberana de la fiesta del Dios Momo. Durante su mandato, la reina 2018 impulsa su lema #100teteMásBarranquillero y tendrá la responsabilidad de ser la anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el marco de unas festividades que conmemoran los cien años de la figura de la reina, cuando fue coronada Alicia Lafaurie Roncallo como primera soberana en 1918.

Esta semana protagonizó el rodaje de su video oficial que contó con un equipo de producción integrado por más de 250 personas junto a los intérpretes Martina ‘La Peligrosa’, Twister ‘El Rey’, Fausto Chatela y Mauricio Bernal, primo de la soberana, quienes cantan el tema de su reinado. Antes de partir a Estados Unidos para coronar a la reina de New Jersey, PUBLIMETRO habló con la reina quien explicó los proyectos que lidera en la fiesta que ya empezó.

¿Cómo comenzó su interés por el Carnaval de Barranquilla?

Recomendados

Soy bailarina desde los 2 años en la academia de Julie de Donado, soy trojera, juniorista y toda la vida soñé ser reina. Soy la reina número cuatro de mi familia y es una gran responsabilidad para mí porque ellas han sido muy buenas reinas que han quedado en el recuerdo de la gente. Cada una le aportó al Carnaval algo distintivo y espero también dejar mi propia huella.

¿Qué destaca del Carnaval 2018 que pronto se aproxima?

Quiero que este año sea un Carnaval de tradición y dedicado a la mujer. Mi lema #100TeteMásBarranquillero reúne dos cosas importantes porque el próximo año tendremos los Juegos Centroamericanos y del Caribe y para mí es muy importante que el Carnaval sea un punto de entrada para los juegos, porque Barranquilla es la sede y es también una ciudad Carnaval. Además celebramos el centenario de la figura de la reina del Carnaval y por ello es importante que sea una fiesta histórica. El Carnaval de 2018 es corto pero con todos estos eventos que se van a dar la fiesta se va a extender hasta que el cuerpo aguante. (Risas).

¿Cómo quiere que la identifiquen los barranquilleros?

Quiero que sepan que soy una reina totalmente bailadora, tamborera, porque toco el tambor alegre y quiero en mi reinado compartir con los barranquilleros en la calle. He tenido la oportunidad de estar en los carnavales de varias exreinas y ellas me han aconsejado que simplemente sea como yo soy, que demuestre a los barranquilleros que mi gran pasión es el baile y que quiero que la fiesta sea incluyente. Serán unos meses importantes en los que tendré muchas responsabilidades.

¿En qué consiste el gran homenaje que está impulsado para las mujeres de tradición carnavalera?

Este proyecto se llama #100TeteMásReina y lo que busco es exaltar a cien mujeres que año tras año han trabajado para salvaguardar nuestras tradiciones y que cada día aportan para que el Carnaval de Barranquilla siga creciendo y sea la fiesta más importante que tiene Colombia. Como en 2018 se celebran los cien años de la figura de la reina escogí exaltar a estas mujeres líderes y carnavaleras para darles un espacio, porque no quiero ser solamente yo la reina sino que deseo que ellas me acompañen en este gran Carnaval. Una fiesta donde las mujeres tendrán su espacio para que también su labor sea visibilizada. Así que las mujeres que aportan a la fiesta serán las protagonistas del Carnaval. También buscamos con este programa apoyar al Plan Especial de Salvaguarda (PES) en la proyección del trabajo de estas mujeres. Este proyecto nació en mi corazón porque quiero que todos los barranquilleros conozcan a estas mujeres que tanto se lo merecen.

¿Cómo los barranquilleros pueden participar activamente en el proyecto #100TeteMásReina?

Quiero que todos aquellos que sienten y viven el Carnaval postulen a esa mujer que puede ser una de estas cien figuras femeninas emblemáticas de nuestra fiesta. Los invito a que visiten mi página web www.valeriaabuchaiberosales.com y en este sitio pueden encontrar un formulario en la sección #100TeteMásReina y elegir la categoría en la que se encuentre su mujer favorita, ya sea como gestora, folclorista, diseñadora, artesana, entre otras. Lo importante es que esta mujer cuente con una trayectoria de más de 10 años trabajando en el Carnaval de Barranquilla. El fin de semana pasado le entregamos esta mención de honor a las primeras 17 mujeres que ya se encuentran postuladas y fue un momento muy especial para ellas.

¿Dónde y en qué fechas podrán verla impulsando estos proyectos?

Tendremos otros dos fines de semana donde estaremos llegando a los barrios. Este proyecto tiene un gran final que es la coronación de esas cien mujeres y mi gran Viernes de Reina será este próximo 12 de enero de 2018.

¿Cómo está preparándose para la Lectura del Bando?

Con mucho trabajo. El 20 de enero tendremos la Lectura del Bando que es el primer evento oficial del Carnaval de Barranquilla. Así que la invitación es para que todos me acompañen ese día, que será un momento muy importante para mí. La Lectura del Bando la dirige Pedro Díaz y mi rey Momo Ricardo Sierra y ya lo hemos estado trabajando en tres ensayos generales. Hemos elaborado este show de todo el corazón y les adelanto que será un bando muy barranquillero. (Risas).

Desde que fue elegida como reina ha tenido la oportunidad de viajar a otros países promocionando la fiesta ¿Qué le ha dejado esta experiencia?

El Carnaval de Barranquilla cada año se vuelve más internacional y no solamente he podido estar aquí en los barrios sino que también he podido viajar y demostrarle al mundo que tenemos la fiesta más linda. Han sido una experiencia inolvidable ver cómo la gente se anima con el Carnaval en otros países es un gran sentimiento de amor y de orgullo cada vez que he visitado a países como Uruguay, Argentina y Estados Unidos a donde he podido ir para ser la embajadora de la fiesta. Este fin de semana regreso a Estados Unidos donde estaré coronando a la reina de New Jersey. También para quiero hacer una invitación a todas las personas que no han vivido el Carnaval este próximo 10 al 13 de febrero para que vengan a Barranquilla.

Hemos visto que es una gran hincha del fútbol ¿Cómo ve al Junior?

Soy juniorista a morir desde pequeña. Ya tuvimos el primer triunfo este año y vamos por dos más y por supuesto por la octava estrella.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos