Investigan caso de joven que murió por leptospirosis en Barranquilla

Familiares aseguraron que la EPS no hizo los exámenes a tiempo para prevenir su fallecimiento.

Por Publimetro Colombia

La muerte de un joven estudiante en el barrio Villanueva de Barranquilla está siendo investigada las autoridades debido a que sus familiares denunciaron una presunta negligencia médica por parte de la EPS Cajacopi.

Luis Danilo Castro Padilla, de 17 años, sufrió complicaciones al ser tratado por leptospirosis. El estudiante de noveno grado en el Colegio Distrital Esther de Peláez comenzó a registrar fiebre, convulsiones y diarrea, además de padecer baja en plaquetas.

Por ello, inicialmente fue llevado al Camino Universitario Adelita de Char, donde fue recluido a una UCI intermedia. Allí fue intubado y le fueron ordenaron varios exámenes que debía autorizar Cajacopi EPS.

Sin embargo, esto no fue posible de inmediato y el joven sufrió un paro. “Los exámenes eran necesarios para determinar lo que realmente estaba pasando y fue cuando un médico se apersonó del caso y pidió su traslado a la Clínica Centro”, señalaron los familiares al portal Zona Cero.

Esto sucedió el viernes cuando sobre caía sobre Barranquilla un torrencial aguacero y los arroyos dificultaban el desplazamiento.

“Esto solo fue posible en horas de la madrugada pero en una ambulancia pequeña donde no cabía el aparato para respiración. Hubo que llevarlo a la Clínica Centro con respiración manual y lo internaron en la UCI, donde lo comenzaron a examinar y le hicieron un TAC y ya tenía los pulmones comprometidos, por lo cual lo pusieron boca abajo porque se encontraba en estado crítico”, agregaron.

Dentro de las acciones realizadas por los médicos probaron el reconocimiento hacia los familiares. “Él alcanzó a llorar, se le humedecieron las fosas nasales y los médicos se sorprendieron con la reacción que tuvo en ese momento, pero luego tuvo tres paros más”,indicaron.

“No sé por qué se demoraron tanto con la autorización de los exámenes. El viernes fuimos a Cajacopi y había un letrero que decía que no había atención al público porque el personal se encontraba en capacitación y no atendían hasta el lunes. Las oficinas estaban cerradas y no se pudo hablar con nadie para agilizar las autorizaciones”, manifestaron con indignación y dolor.

El joven falleció el sábado a las 3 de la tarde.

Sostienen que en el barrio Villanueva dos niños y una joven también presentan problemas por leptospirosis.

“Hay una contaminación por esa bacteria. Villanueva es una comunidad olvidada por el estado. Es un barrio estigmatizado por la delincuencia, pero no todos somos los que vivimos acá. Tenemos malos servicios públicos y el puesto de salud es deficiente”, puntualizaron.

¿Qué es la leptospirosis?

La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill,​ es una enfermedad zoonótica bacteriana.

La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando el agua que ha sido contaminada por orina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta, por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas (conjuntiva, nasal y oral). La infección aparece a cualquier edad. La leptospirosis puede ser una enfermedad profesional (granjeros, trabajadores de cloacas), pero la mayoría de los pacientes se exponen de manera accidental durante actividades recreativas (por ejemplo nadar en agua contaminada). Otras fuentes son los perros y las ratas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo