Barranquilla

La subnormalidad eléctrica dejó dos jóvenes víctimas en Barranquilla

Joandry Andrea Ochoa Rocha, con tres meses de embarazo y Karina Isabel Miranda González fallecieron cuando un cable energizado les cayó encima en vía pública.

Joandry Andrea Ochoa Rocha y Karina Isabel Miranda González, ambas hermanastras, fallecieron la noche del sábado cuando un cable de alta tensión se desprendió de un poste y las electrocutó en el barrio Villa Lozano, en Soledad, área metropolitana de Barranquilla. El terrible accidente ocurrió, según la empresa Electricaribe, en un sector de subnormalidad eléctrica.

PUBLICIDAD

«Yoandry estaba visitando a su papá y cuando ya salía junto con su hermanastra Karina el cable de 13 mil voltios se desprendió con todo y aislador. El cable las enrolló. A Karina el cable la atrapó por el cuello y Joandry por la pierna. Se prendieron en llamas y la gente trataba de quitarle el cable pero no podían», dijo Hernán Rocha, tío de Joandry. En ese momento también pasaba un hombre en su moto y resultó herido.

«El cable ya se había desprendido en otras dos ocasiones, pero lo habían medio arreglado y anoche se volvió a caer. Vamos a iniciar un proceso contra Electricaribe», señaló el tío de las víctimas.

Recomendados

Las dos jovencitas fallecieron en el lugar de los hechos y allí en el sitio el CTI de la Fiscalía inspeccionó los cuerpos ante la mirada incrédula de familiares y vecinos. Joandry tenía 4 meses de embarazo y esperaba con alegría a una bebé.

Lo que dice Electricaribe

Por el caso la empresa Electricaribe manifestó en un comunicado que inició una investigación, pero aseguró que las redes de este barrio no pertenecen a la compañía de energía por tratarse de un área con subnormalidad eléctrica. «Lamentamos el fallecimiento de dos personas a la altura de la Diagonal 51A con la calle 16 en el barrio Villa Lozano en Soledad, víctimas de una descarga eléctrica. Una tercera persona aún se encuentra en una clínica de la ciudad. A raíz de los hechos, la empresa inició una investigación, la cual arroja de manera preliminar que se trata de un sector electricamente subnormal, en el que las redes no son de Electricaribe y fueron construidas en su momento por la misma comunidad. No obstante, la empresa acompañará las investigaciones de las autoridades competentes».

Según la empresa, en la Región Caribe hay más de 298 mil familias que viven en sectores eléctricamente subnormales y por ende están en alto riesgo eléctrico por las condiciones de las redes.

Otro caso

En febrero de este año otro joven murió y otro resultó gravemente herido al caerles una guaya energizada de un poste en el barrio ‘Ciudad bonita’ del municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla.

El joven muerto fue identificado como Jean Paul Fontalvo Barrios, de 25 años de edad. El herido fue Andrés García quien fue remitido  a la Clínica Campbell. Fontalvo Barrios trabajaba como técnico en acabado de viviendas. Al recibir la fuerte descarga eléctrica, el joven fue llevado  a la IPS Agrupasalud a donde llegó sin signos vitales.

Según los testimonios entregados a las autoridades, los jóvenes se encontraban en la calle 77 A con carrera 8 cuando en medio de las fuertes brisas una guaya energizada se desprendió sobre un poste cayendo sobre los jóvenes.

La empresa Electricaribe informó en ese momento que esas redes tampoco eran de su propiedad por tratarse de un sector subnormal.

En los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, en donde Electricaribe tiene 2,5 millones de usuarios, hay 360.000 familias viviendo en sectores subnormales, territorios en los que, según la empresa, hay una cartera de difícil recaudo porque existe la «cultura del no pago».

Investigación de la Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) calificó de ineficaz la gestión adelantada por Electricaribe en la ejecución de recursos por más de 65.732 millones de pesos de recursos públicos para la normalización del servicio de energía Prone, durante las vigencias 2008 a 2014, en la Región Caribe y así evitar que los barrios en subnormalidad eléctrica sigan creciendo.

¿Qué es el Programa Prone?

El Programa de Normalización de Redes Eléctricas Prone creado mediante la Ley 1117 de 2006, consiste en la financiación por parte del Gobierno Nacional de planes, programas o proyectos elegibles de conformidad con las reglas establecidas en el Decreto 1123 de 2008 para legalizar a usuarios que viven en barrios subnormales y zonas marginales del país.

Según los informes, varios barrios y urbanizaciones en municipios del Atlántico como Galapa, Sabanalarga, Soledad y el área metropolitana de Barranquilla  habrían sido afectados por la falta de ejecución de los proyectos de normalización de energía. Hasta el momento la investigación de la Contraloría no ha emitido un fallo definitivo ante la toma de posesión de la empresa por parte del gobierno desde noviembre del año pasado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último