Barranquilla

Se reducen a la mitad casos de dengue, el zika y el chikunguña en Barranquilla

Durante el año 2017.

La Secretaría de Salud del Distrito destacó que los casos de dengue, zika y chicungunya se han reducido en un 50% en el presente año con relación a las vigencias anteriores, de acuerdo cifras entregadas durante un conversatorio sobre los avances en contra de estas enfermedades.

“Hoy le decimos a Colombia que hemos hecho avances en la lucha contra los mosquitos y las enfermedades que estos conllevan”, dijo la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez.

Las cifras fueron corroboradas por Jhonatan Novoa, consultor de la Organización Panamericana de la Salud; Mauricio Vera, delegado del Ministerio de Salud, y Martha Yaneth Rodríguez, directora nacional de World Visión, quienes resaltaron la forma cómo la comunidad se vinculó a las estrategias de prevención y entregan recomendaciones sobre cómo evitar estas enfermedades.

Recomendados

Situación actual del dengue, zika y Chikunguña

Las autoridades en salud informaron que el comportamiento del dengue, zika y chikunguña es el siguiente: En lo que va corrido del presente año se han reportado 182 casos de dengue y en el 2016, 593; en cuanto a zika van 25 casos, mientras que el año pasado fue de 2.350 a la misma fecha y chikunguña se han presentado 5 casos este año y 428 en la vigencia pasada.

En cuanto a las fumigaciones intradomiciliarias, se han realizado 904 durante el año y se viene aplicando larvicida en charcos y aguas estancadas.

Las cifras fueron reveladas durante un conversatorio sobre la situación actual de las enfermedades transmitidas por vectores y las estrategias que se vienen desarrollando para el control del mosquito.

Estas actividades son apoyadas también por las secretarías de Educación y de Obras Públicas, Barranquilla Verde, Triple A y la Policía Nacional, entre otras.

Dengue y zika

Las precipitaciones por encima de lo normal para los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Guajira y San Andrés en la región Caribe, crearon condiciones ambientales favorables para el desarrollo del dengue, precisó un boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud

Según la entidad, la acumulación de aguas lluvias en inservibles, pozos y demás podría generar un incremento de casos para dengue para esta región.

«Este comportamiento es similar para la región Pacifica donde las predicciones señalan un comportamiento climatológico habitual con un volumen alto de precipitaciones», indicó el INS.

En cuanto al zika, para la región Caribe y Andina, no se esperan un aumento súbito de casos en algunas de las entidades territoriales de estas regiones.

Durante la epidemia, en el país se registraron 200 mil casos de zika, de los 20 mil fueron mujeres embarazadas el año pasado. En Barranquilla se presentaron 7 casos de bebés con microcefalia que tuvieron antecedentes de zika.

Certificadas instituciones libres de Aedes

En la Semana de Acción contra los mosquitos 2017, cuyo lema es “Contra los mosquitos, tus palabras cuentan”, fueron certificadas varias instituciones entre colegios, universidades y cementerios como instituciones libres del mosquito Aedes Aegypti.

Las instituciones son: IED La Milagrosa Fe y Alegría, Alberto Assa, IED Cultural Las Malvinas, Mundo Bolivariano, Costa Caribe, Centro Educativo Monte de Sion, Instituto San Pedro Apóstol; así mismo, las universidades Simón Bolívar, Autónoma, Corporación Universitaria Latinoamericana CUL, CUC, Libre, Corporación Universitaria Americana y el cementerio católico Calancala.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos