¡Cuidado! Alarma por casos de personas intoxicadas con burundanga en Barranquilla

Se han presentado tres víctimas en días recientes.

Por Publimetro Colombia

Precauciones y mucho cuidado piden las autoridades a la ciudadanía debido a los recientes casos de personas que fueron intoxicadas con escopolamina o burundanga la semana pasada en Barranquilla. En todos los incidentes que han sido reportados, el motivo principal fue el robo.

Al norte de la ciudad

El primer caso se registró el pasado jueves al norte de la ciudad. Un video de una cámara de seguridad es clave para la Policía para identificar a los responsables de intoxicar a la pensionada Marina Guette Torres, de 77 años, a quien le robaron la suma de un millón 400 mil pesos.

En el video se observa cuando la anciana se baja de un taxi con otra señora y se sientan en unas sillas de una resfrequería en la carrera 51B con calle 94.

Posteriormente, la víctima entra al lugar para comprar dos jugos y dos galletas, mientras que la presunta implicada en el robo quedó afuera esperando.

La mujer de la tercera edad vuelve a salir, mientras que la otra mujer se levanta de la silla y se sienta con la anciana en otras sillas que no capta la cámara.

Al final se ve a los administradores del lugar cuando se dan cuenta que la anciana  quedó desmayada en el lugar y llaman a la Policía.

En el barrio El Recreo

Este domingo también dos hombres identificados como Julio Rubio y Nicolás Manuel De La Asunción fueron encontrados tirados en la vía en un sector del barrio El Recreo intoxicados con escopolamina. Los afectados aparecieron inconscientes y con la ropa ultrajada en horas de la mañana.

El conductor de un taxi que fue quien los encontró, los trasladó a la clínica La Merced donde estuvieron en observación durante varias horas.

De acuerdo con la información de testigos, De La Asunción Pertúz fue el primero en despertar. El paciente le suministró un número telefónico al médico y posteriormente, fue sacado de la clínica por un familiar.

Rubio, por su parte, todavía se encuentra en la clínica y sigue inconsciente. Ambos hombres aparecieron sin zapatos y sin sus pertenencias.

Se desconoce qué tipo de actividad se encontraban realizando los dos hombres en la noche de ayer y madrugada de hoy para haber sido encontrados en ese estado y cuál habría sido el monto del robo.

La burundanga, también llamada escopolamina es la substancia psicotrópica perfecta para los agresores, pues provoca un automatismo en el cerebro de la víctima causando un estado de sumisión ante cualquier orden.

Modos de Administración

El método más usado es por inhalación y por ingestión oral (mezclándola con alguna bebida). El polvo de la escopolamina puede ser esparcido sobre cualquier substancia sólida, incluyendo chicles, chocolates, dulces o dentro de papel, billetes o periódicos que, al ser sacudidos frente al afectado, esparcen el polvo en su dirección provocando que inhale muchas veces la substancia narcótica sin darse cuenta.

Precauciones

  • No aceptar vasos de personas desconocidas o que acaban de conocer.
  • Evitar grupos de desconocidos en la calle que, acercándose con la excusa de preguntar por una dirección o pedir que le lean un papel, (ya que el papel puede tener una gran cantidad de escopolamina en polvo), que al sacudirlo frente a nuestra cara, nos hará inhalarla.
  • Evitar conversaciones sospechosas con extraños: si algún sujeto se acerca queriendo limpiar con un pañuelo alguna mancha en la ropa o en la cara, tratar de evitarlo, ya que el pañuelo puede contener sustancia que podrían ser esparcidas son un simple soplo.
  • No aceptar muestras de perfumes fuera de centros comerciales o en la calle.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo