Barranquilla

Centro educativo barranquillero logró nominación a premios Alas BID de Shakira

Su directora Diana Peláez irá a la premiación que será el 9 de noviembre en Washington.

La Fundación Tiempo Feliz y en especial el Centro de Desarrollo Infantil del barrio San Luis en Barranquilla recibieron esta semana la destacada nominación a los Premios Alas BID que entrega la cantante y filántropa Shakira.

PUBLICIDAD

“Ya para nosotros es como si hubiéramos ganado porque logramos, entre 1.200 candidaturas a nivel mundial, estar nominados y eso muy importante para nosotros. Vamos a estar presentes en la ceremonia”, dijo Diana Peláez, directora de Tiempo Feliz a PUBLIMETRO.

La Fundación Tiempo Feliz es una organización social de los mismos creadores del jardín infantil  Happy Times que brinda atención integral en educación, nutrición y protección de calidad para la primera infancia.

Recomendados

“Nos enteramos por internet de este premio. Nuestra candidatura la llenamos con todos los requisitos y nos postulamos en la web. Mandamos la solicitud de acuerdo a los requerimientos que ellos nos hacían. Enviamos todas las formas y las fotos y estamos nominados a Mejor Centro de Educación Infantil ”, explicó Peláez.

Desarrolla e impacta a 12 mil niños y 7.865 de estos pequeños que son atendidos en hogares comunitarios  a partir de sus Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y a través de tres modalidades de atención: modalidad familiar, modalidad institucional y modalidad comunitaria. También trabajan de la mano con el ICBF por la primera infancia de Colombia.

La fundación también cuenta con una escuela de béisbol que atiende niños desde los cuatro años y adolescentes hasta los 17 años.

El barrio San Luis, ubicado en uno de los sectores más vulnerables del suroccidente de Barranquilla, cuenta un Centro de Desarrollo Infantil, que a raíz de esta nominación, se convierte en un modelo educativo en el mundo. Este lugar cuenta con una biblioteca abierta todo el tiempo a sus alumnos que rondan de los 2 a los 5 años, desarrollan proyectos nutricionales y de exploración a la naturaleza aplicando la filosofía Reggio Emilia. «Aquí sé que puedo dejar a mi hijo tranquila porque lo están cuidando y educando de 7 a.m. a 3 p.m. y así puedo cumplir mi jornada laboral», cuenta la modista Deysi Escorcia, mamá de David, de cuatro años.

El CDI con sus amplias instalaciones y dedicado cuidado a los niños es un oasis en medio de un barrio que cuenta con altos índices de criminalidad. «La idea es poder llegar con educación realizan cambios sociales a través de la niñez que es el futuro y no serán cambios que se verán a largo plazo sino en el tiempo pero son los que impactan en la sociedad», subrayó Sonya Berrío, coordinadora de Tiempo Feliz.

Recibieron una visita del BID

Antes de obtener esta candidatura entre más de 1.200 experiencias en el mundo, un delegado del premio ALAS BID, estuvo en Barranquilla realizando una visita de reconcomiendo a la fundación.

“Un representante vino a conocer el centro CDI San Luis y compartieron el proceso con nosotros, visitaron todos los salones, hablaron con las maestras y nos hicieron entrevistas”, contó Peláez.

Su directora explica que el modelo educativo de Tiempo Feliz replica la filosofía Reggio Emilia y Montessori.

“Consideramos importante formar a los niños con habilidades para enfrentar los retos de la vida, niños autónomos, donde se aprende a través del juego, el arte y propicia espacios que inviten a los niños a la exploración, al asombro y a la investigación; que sea estéticamente armonioso, tranquilo, organizado, limpio y amable y que conjugue e integre todos los materiales”.

La idea de Peláez es activar escuelas que estén conectadas con los niños, las familias y los maestros. “Queremos crear unas escuelas amables, activas, inventivas, habitables y comunicables; lugares de investigación, aprendizaje, re-cognición y reflexión en las que se encuentran los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos”.

Diana Peláez comenzó alternamente con este proyecto social desde la administración de Elsa Noguera.

“La alcaldesa nos invitó a trabajar en el programa de primera infancia en un proyecto donde se quería llevar el mismo tipo de educación que tenía en Happy Times a niños en estado de vulnerabilidad y en otros barrios de la ciudad y comenzamos con el CDI propio de San Luis y seguimos con el CDI 20 de julio y hoy en día tenemos CDI en Sabanalarga y en Santa Cruz en el Atlántico y otros en Bolívar”.

Los Premios ALAS-BID elevan el prestigio y la difusión de la iniciativa por ser escogida por un panel de expertos en desarrollo infantil temprano de todas partes del mundo.

Nominación

Tiempo Feliz de Barranquilla, según el BID está nominado por ser “un referente para el modelo de asociaciones público-privadas. A través de innovadores mecanismos de financiación y adquisición de recursos creativos, «Tiempo Feliz» ha prestado servicios a cientos de niños que de otro modo no tendrían acceso a una escuela de la primera infancia, así como oportunidades de empleo para la comunidad local”.

El otro centro nominado es la Fundación Guatemalteca para niños con Sordoceguera FUNDAL-ALEX, de Guatemala, Guatemala por ser “el primer centro en Guatemala y sus países vecinos que asume el desafío de integrar a niños nacidos sordos y ciegos. A través de la ampliación de sus servicios, han conseguido ser líderes en proveer e innovar las mejores prácticas para las familias que de otra manera no tendrían a dónde acudir para conectarse con sus hijos”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último