Barranquilla

Así es una cita en el consultorio rosado para prevenir el cáncer en mujeres en Barranquilla

Los puestos están ubicados en los barrios Salamanca, Nuevo Estadio y Costa Hermosa.

Decorados con flores, lámparas chinas y detalles femeninos así han sido acondicionados tres nuevos consultorios rosados para mujeres, creados por el Hospital Materno Infantil en Barranquilla y Soledad.

PUBLICIDAD

Al entrar a estos espacios las pacientes se sienten en un lugar muy diferente a un frío puesto de salud y encuentran la calidez de una habitación donde pueden contar sus intimidades y hasta relajarse en varios muebles dispuestos en el lugar. “Nuestra intención era que ellas tuvieran un consultorio cómodo donde pudieran estar sin estrés, porque llegar a hablar de un tema tan serio como el cáncer es una experiencia muy fuerte”, dijo Claudia Helena Torres, gerente del Hospital Materno Infantil a PUBLIMETRO.

Hospital Materno Infantil

El lugar cuenta con una especie de tocador con un espejo y un florero donde la mujer puede verse a sí misma en el reflejo y hasta el tensiómetro del consultorio es rosado. El olor del recinto también es diferente ya que ha sido aromatizado para que no tenga cuente con ese fuerte aroma a alcohol, que es invasivo para algunos pacientes. “Hicimos una especie de reingeniería de nuestros consultorios para hacer de estos espacios lugares más cálidos, más alegres y convencer a las mujeres del compromiso que tenemos de detener el cáncer sin de dejar de lado el toque femenino”, resaltó Torres.

Recomendados

¿Cómo es una cita?

El uso de la consulta es gratuita y cada centro atiende 40 citas diarias. Las mujeres pueden acceder al espacio identificándose con su cédula, Sisben o carnet de régimen subsidiado de salud.

Las pacientes generalmente llegan por consulta externa de medicina general o por los programas de promoción y prevención del Hospital Materno Infantil. Desde allí son remitidas al consultorio donde hay un médico o una enfermera jefe capacitados, quienes dictan el componente educativo y el examen físico respectivo. “Llegué porque me sentí una masa extraña en el seno y me voy muy sorprendida porque al principio estaba muy nerviosa. Aquí me calmé un poco por lo bonito del lugar”, contó la usuaria de 40 años, Peggy Martínez, a quien acompañamos en una cita.

En la cita a Peggy le enseñaron a hacerse el autoexamen, le explicaron los periodos para practicarse una citología y le informaron cuándo debe hacerse una mamografía. Finalmente, el médico la dirigió a su régimen subsidiado para hacerse exámenes especializados. “El médico, en mi caso, me aseguró que la masa era quizás una falsa alarma porque vine días antes que me llegara el periodo y mis senos son muy fibrosos, pero que no detectó la presencia de algún cuerpo extraño”, sin embargo Peggy se realizará una mamografía para descartar cualquier duda.

Hospital Materno Infantil

No obstante, no todos los casos son positivos como el de Peggy, en Colombia una de cada 16 mujeres es susceptible a sufrir cáncer de mama. Al año 7.627 mujeres son detectadas con cáncer de mama en el país de las cuáles 2.360 fallecen a raíz de esta enfermedad. “Está en nuestras manos poder detectar a tiempo el cáncer del cuello uterino como el de seno”, advirtió la gerente del Hospital Materno Infantil.

Las citas son para mujeres sin límite de edad desde jóvenes fértiles hasta para las mayores de 60 años. “El cáncer de mama tiene hoy en día muy buen pronóstico y es prevenible si la paciente lo detecta a tiempo. Solo con la modificación de algún hábito de vida como es hacer ejercicio físico, no consumir alcohol, dejar el cigarrillo puede hacer una diferencia vital a la hora de prevenir el cáncer”, explicó Karla Ortiz Gonzáles, subgerente científica del Hospital Materno Infantil.

Hospital Materno Infantil

Este mes el consultorio rosado saldrá también a los barrios de la ciudad llegando en forma móvil a diversos sectores “Tenemos un programa que se llama ‘Materno a tu barrio’, con el llevamos programas de prevención y promoción en salud hasta los hogares”, indicó Ortiz

En total son nueve consultorios, tres de ellos son color rosa, tres unidades móviles que se ampliarán con dos nuevas y el hospital cuenta con 14 centros públicos para promover prevención en salud. “Este proyecto ha sido de alto impacto para nosotros. La recepción ha sido gratificante y las citas se nos han desbordado y no solo a nuestros consultorios rosados sino en nuestros nueve puestos”, informó Torres.

También para hombres

El Hospital Materno Infantil también invita a los hombres a que se unan a la campaña para prevenir el cáncer y apoyar a las mujeres de su entorno. “No solamente vamos dirigidos a la mujer sino al hombre quienes también deben prevenir la formación de cáncer en su organismo. Además queremos que los hombres acompañen al consultorio rosado a las esposas, a las madres, a las tías, a las hermanas a las mujeres en general”, concluyó la gerente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último