Par Vial de la carrera 50: Escape para el arte y el tráfico del centro de Barranquilla

La obra presenta un 90 por ciento de adelanto y es el lugar ideal para plasmar grafitis en La Arenosa.

Por Lina Robles
Jairo Cassiani

 

 

El Par Vial de la carrera 50 se ha convertido en una vía que han tomado varios festivales de arte urbano y artistas plásticos como lienzo para expresar sus obras en grafiti. Sus altos muros debido a sus amplias dimensiones ofrecen el espacio ideal para llenar de colorido la zona. También se ha convertido en espacio cultural con eventos de Carnaval y festividades como ‘Baila la calle’ que ha logrado reunir a más 60.000 personas en torno a actividades artísticas y culturales.

 

Jairo Cassiani

Con el objetivo de descongestionar la movilidad se realizó esta semana la apertura a una calzada (dos carriles) del tramo del Par Vial de la Carrera 50 entre calles 55 y 53, en sentido Norte-Centro Histórico, con el fin de permitir la circulación de vehículos hasta la calle 50 de manera continua. Este escape del tráfico permite a los barranquilleros disfrutar de las vistas de los murales en gran formato de la zona. A la fecha, la obra del Par Vial presenta un avance de 90%; la segunda etapa tiene un avance del 80%, con 9.717 metros cuadrados de concreto fundido sobre el tramo comprendido la carrera 50 entre calles 45 y 55.

Jairo Cassiani

Los murales han embellecido las fachadas del sector como la de esta residente, que muestra con orgullo el dibujo que acompaña la parte frontal de su casa, perteneciente al tradicional barrio Abajo. Para la realización del Par Vial fue necesaria la demolición de 88 predios en la primera etapa y 55 en la segunda etapa, de los cuales solo falta uno por demoler, ubicado en la esquina de la calle 53 con carrera 50.  Se proyecta que el Par Vial esté listo en diciembre del presente año; el total de la inversión asciende a los $23.000 millones de pesos.

 

Jairo Cassiani

La obra del Par Vial de la Cra. 50, contratada por el Sistema de Transporte Masivo Transmetro, dejará a los barranquilleros más de 33.000 metros cuadrados de espacio público y cuatro carriles de vías hacia el centro histórico que ayudarán a desviar el tráfico. También cuenta andenes de 3,80 metros de ancho, cicloruta de 1,20 metros de ancho en ambos sentidos de la vía, 14 metros de vía en doble sentido, iluminación led en todo el espacio, redes subterráneas de telecomunicaciones, bancas y canecas, que dan un total de 5 metros de ancho de espacio público en ambos costados.

Jairo Cassiani

Artistas del Festival de Grafiti Killart han plasmado sus obras en los muros utilizando temáticas centradas en el Caribe. Este proyecto ha contado con el apoyo de la Alianza Francesa y la Secretaría de Cultura de la ciudad que desean que este espacio se constituya en el museo al aire libre más grande de la ciudad. También se ha proyectado que el Par Vial cuente con una ruta artística para aquellos que deseen conocer a los artistas y las historias detrás de los murales allí plasmados.

 

Jairo Cassiani

Pintores han plasmado en los muros tanto obras realistas como mensajes con la tipografía propia del grafiti mostrando variedad en las propuestas artísticas que pueden apreciar en cada tramo de la vía y que puede ser valorada por el transeúnte. El proyecto está dividido en dos etapas: la primera corresponde al tramo de la Cra. 50 entre calles 10 Barlovento y calle Murillo, a la cual se le dio apertura oficial en julio de 2016.  Esta fase tiene un área total del proyecto de 45.338 metros cuadrados de los cuales 20.473 son el área total de pavimento y 24.865 pertenecen al área de espacio público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo