Barranquilla

“La segunda etapa del Museo del Caribe con el Mamb está casi concluida”: María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe

La académica habló sobre la Cátedra Gabo y los proyectos futuros del emblemático espacio cultural de La Arenosa.

Con una agenda cultural nutrida, el Parque Cultural del Caribe se consolida como uno de los epicentros de las actividades de reflexión y pertenencia de Barranquilla. Actualmente está en la etapa de culminación de su segunda fase que tendrá la sede del Museo de Arte Moderno como lo soñaron sus gestores, entre ellos, el Nobel Gabriel García Márquez. Su directora María Eulalia Arteta habló con PUBLIMETRO sobre la proyección de esta obra y los planes que desarrolla con la Cátedra Gabo y el Museo Itinerante que viajará visitando los lugares más apartados de Colombia y del mundo.

PUBLICIDAD

¿Cómo puede definir el Parque Cultural del Caribe en la actualidad?

El Museo del Caribe, es el primer museo regional del país. Hoy es reconocido como uno de los más importantes museos de Latinoamérica en su género. Su tema central es el Caribe colombiano en sus dimensiones ambiental, histórico y sociocultural. El museo ofrece un espacio para el fortalecimiento de la identidad y la reconstrucción de un imaginario de región.  Presenta las manifestaciones culturales, la memoria histórica de sus pobladores y motiva a una reflexión en torno al medio ambiente, al territorio y a la importancia de estos últimos en el desarrollo de la región.  Así mismo hace énfasis en la doble pertenencia de la región, tanto a Colombia como a la cuenca del Gran Caribe.

Recomendados

¿Cuál fue la temática de la Cátedra Gabo que finaliza esta semana?

Esta es la sexta versión de la Cátedra de Gabo que tenemos una vez al año y es un evento tradicional de nuestra agenda académica y cultural. En esta oportunidad está conducida por nuestro profesor y doctor en literatura Ariel Castillo y tuvimos como tema central la relación entre Juan Rulfo y Gabriel García Márquez y de sus dos grandes obras como ‘Pedro Páramo’ y ‘Cien años de Soledad’. Es una interesante oportunidad para conocer a estos dos autores y lo que los relaciona. También queremos apoyar esta formación de gestores de la cultura, de maestros de literatura para que puedan profundizar sus instrumentos pedagógicos para formar a niños y jóvenes en el amor a la lectura y que tengan un gran material para nutrir sus espacios de formación con la cátedra.

¿Qué otros espacios ofrece el Parque Cultural para reflexionar en torno al Caribe?

Tenemos el “Jueves del Gran Caribe”, con el cual buscamos fortalecer las relaciones con los países del Gran Caribe, a partir de reflexiones que nos permitan identificar y reactivar aquellos puntos de encuentro naturales que compartimos los países de esta importante región del mundo. Esta conferencia no solo es pertinente para los académicos y estudiantes con interés en la temática, sino para los empresarios y entidades públicas y privadas que han empezado a forjar relaciones de diversos tipos con algunos de los 37 países que conforman la cuenca del Caribe o aquellos que están visionando nuevas relaciones.

¿Qué ha querido impulsar durante su gestión al frente del Parque Cultural del Caribe?

Abrir y posicionar el Parque Cultural hacia la gran Cuenca del Caribe, tal como fue concebido desde sus inicios, lograr convertirnos en la región Caribe en esa ventana de Colombia con los países de la Cuenca. También es una fortaleza el respaldo institucional con que cuenta esta entidad, tanto del sector público como privado y la apropiación que tiene la ciudadanía de esta obra regional. Igualmente debemos liderar la segunda etapa del Parque Cultural, que comprende la construcción y puesta en marcha del Museo de Arte Moderno, como parte de este complejo cultural.

¿Cómo proyecta al Parque Cultural del Caribe en los próximos años?

Queremos que el Parque sea un espacio idóneo para la divulgación de este conocimiento y en un escenario de diálogo que desde el ámbito cultural impulse la participación social y aporte elementos para la consolidación de un proyecto de visibilización, integración, y proyección regional.

¿Qué le espera al Parque Cultural en el futuro con la construcción de su segunda fase?

Estamos trabajando en dos grandes proyectos hacia el futuro. Primero concluir el Museo de Arte Moderno que es parte de la segunda etapa, que ya cerrando su parte arquitectónica exterior y que el año entrante ya debe terminar su dotación interna para poder entrar en operación. La segunda etapa con el Mamb está casi concluida en su estructura. Adicionalmente estamos trabajando en un proyecto que está en ejecución que es el diseño de una muestra que será el Museo del Caribe Itinerante. Este espacio va estar viajando por el territorio y llegando a los diferentes municipios del Caribe colombiano y después a otros lugares del mundo para aquellas personas que no puedan acercarse a Barranquilla y quieran vivir nuestra agenda.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último