Barranquilla

Estas son las innovaciones que tendrá el Carnaval de Barranquilla 2018

La fiesta estará dedicada a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Con letanías, décimas y los personajes representativos del Carnaval de Barranquilla fue presentada la mañana del jueves la programación oficial de la fiesta 2018 que contará con varias innovaciones.

“Barranquilla será homenajeada con este Carnaval por ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y como preámbulo de este gran evento que vivirá la ciudad. Será la fiesta del Caribe para el mundo”, resaltó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, destacó que el año pasado la fiesta generó más 50 mil millones de pesos fruto de esta industria creativa y cultural y que aporta alrededor 30 mil empleos durante estas fechas. También agregó de la fiesta se volverá a repetir en el Par Vial de la Carrera 50.

Recomendados

“Regresa ‘Baila la calle’ y vuelve recargado con más entusiasmo y esa fue la gran tarea de todo el equipo para que el barranquillero sienta que esta fiesta les pertenece a todos”, anunció Jaramillo.

La fiesta presidida por Valeria Abuchaibe Rosales, Ricardo Sierra Vásquez, Shadya Londoño y Samuel Martínez, estará llena de innovaciones porque el gran Caribe estará presente en la Arenosa con todas sus novedades.

  1. El próximo 24 y 25 de octubre será el II Encuentro de Carnavales del Caribe, en la Universidad del Norte. Bajo la temática Industrias Creativas, Economía Naranja y Propiedad Intelectual, destacados exponentes y representantes de las fiestas del Caribe se darán cita en la capital del Atlántico, con el fin de integrar las diferentes festividades y generar emprendimientos y clústeres a partir de  las expresiones culturales de los países miembros de la Red de Carnavales del Caribe.
  2. Uno de los hechos más destacados del Carnaval 2018 será el festejo de los 100 años de la designación de la primera Reina del Carnaval, Alicia Lafaurie Roncallo (1918), como una exaltación a la figura que desde hace un siglo preside esta tradición popular.
  3. La pista bailable más grande del Carnaval de Barranquilla será por partida doble. Baila la Calle tendrá dos escenarios: el par vial de la 50 que será habilitado desde el viernes hasta el domingo de Carnaval, y la carrera 54, del sábado 10 al lunes 13 de febrero.
  4.  La Batalla de Flores será engalanada con la belleza de las reinas internacionales y la apertura será alusiva a la fauna y la flora del Caribe.
  5. Los grandes exponentes de la salsa estarán en El Festival de Orquestas
  6. El desfile de la Guacherna será a ritmo de las canciones de Esthercita Forero

Tributo a la tradición

El Carnaval 2018 rinde tributo a destacados hacedores y expresiones que han hecho grande la fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Los homenajes en estas carnestolendas serán para Dora Thomas, directora de la danza Indios e Indias de Trenzas de Chimila; para el maestro Alfonso Fontalvo, director de la danza El Torito Ribeño que cumple 140 años de existencia; y para el gran caporal fallecido, Humberto Pernett, fundador de El Cipote Garabato.

Programación del Carnaval 2018

  1. Los días 25 de noviembre y el 2 de diciembre se llevarán a cabo las Noches de Orquestas en las que se escogerán las orquestas que participarán el Festival de Orquestas.
  2. El 20 de enero se realizará la Lectura del Bando en la Plaza de la Paz y la Cancha de La Magdalena.
  3. El Festival de Danzas de Relación se adelantará para 26 de enero desde las 5 p.m. en la Plaza de la Paz.
  4. La Guacherna de Esthercita será el 2 de febrero para este evento la mayoría de los grupos entonarán los temas de Esthercita Forero y habrá convocatoria para disfraces y concurso de faroles iluminados.
  5. La Coronación de la reina del Carnaval se realizará nuevamente en el parqueadero del Estadio Metropolitano totalmente gratuita.
  6. Baile a la Calle en el Par Vial comenzará el 9 de febrero y se prolongará hasta el 12 de febrero.
  7. La Batalla de Flores será el 10 de febrero para arrancar los cuatro días de fiesta.
  8. El 11 de febrero será la coronación del Rey Momo y la Reina Popular en la Plaza de la Paz desde las 7 p.m.
  9. El Festival de Orquestas se llevará a cabo el 12 de febrero en el parqueadero del Estadio Metropolitano desde las 3 p.m y le rendirá homenaje a la salsa con grandes exponentes de este género musical.
  10. La fiesta finaliza el 13 de febrero con el desfile de Joselito se va con las cenizas y el encuentro de letanías en el Barrio Abajo.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos