Expertos aseguran que las temporadas de lluvia serán más cortas e intensas en el Caribe

En Barranquilla se registran dos semanas de lluvias en el mes de septiembre.

Por Publimetro Colombia
Jairo Cassiani
Expertos aseguran que las temporadas de lluvia serán más cortas e intensas en el Caribe

Durante dos semanas a los barranquilleros les ha tocado salir con el paraguas en la mano, debido a las intensas lluvias que se han presentado debido a una onda tropical que afecta al Caribe colombiano desde hace dos semanas.

El Ideam decretó en la región Caribe y en buena parte de Colombia alerta roja por el tiempo lluvioso debido a una perturbación atmosférica. "En gran parte de la región se estima abundante nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre Cesar, Magdalena, Córdoba y Bolívar. Precipitaciones menos intensas sobre sectores de Sucre y Atlántico", indicó el Ideam.

Lluvias más intensas

Desde el 2010 un grupo de profesores pertenecientes a la línea de investigación en Geociencias de la Universidad del Norte, analiza los datos históricos y estadísticos de los caudales de ríos como el Magdalena, Ranchería, Sinú y Fundación, con el objetivo de entender cómo estos aumentan o disminuyen durante las temporadas húmedas y secas que se presentan naturalmente en la región.

Juan Camilo Restrepo es uno de los profesores del departamento de Física y Geociencias que participa de estas investigaciones. Este experto explicó que la información que ofrecen los caudales les permite ver la influencia de los efectos climáticos en las temporadas invernales. Según las estadísticas, en los últimos 50 años no se han presentado aumentos significativos en la cantidad de agua que cae tras la temporada de lluvias, pero sí en la frecuencia de estos fenómenos climatológicos, lo que genera emergencias por inundaciones y derrumbes.

“Ahora está cayendo la misma cantidad de agua, pero distribuida en una corta temporada, en la cual  hay estragos, porque el sistema no es capaz de filtrar el exceso y por eso se desbordan los ríos. Es como regar una planta con un litro de agua, si cae de a poco, esta la puede absorber; pero si uno arroja todo el litro de una vez, la tierra solo absorbe una parte pero después no puede continuar y lo demás se desborda”, detalló Restrepo.

El profesor, quien es doctor en Ciencias del Mar, añadió que uno de los factores que han aportado a las intensas lluvias que se están presentando en la región, está relacionado con un aumento en la temperatura de la superficie del mar, ya que al calentarse el líquido se evapora, formando más nubes cargadas de agua. Contó que este es un evento cíclico de baja frecuencia que sucede alrededor de cada 10 años en la región.

Por su parte Luis Otero, también profesor del departamento de Física y Geociencias, y miembro del grupo de investigación, manifestó que las lluvias que se están experimentando los últimos meses obedecen a un ciclo normal del clima.

“Lo normal en el Caribe colombiano son dos épocas húmedas, una menor, de abril a mayo, con un periodo de transición seco, que coloquialmente se conoce como veranillo de San Juan, y después viene la segunda época húmeda mayor, que va desde agosto hasta noviembre”, dijo Otero, quien cuenta con un doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas.

Si bien ambos docentes coinciden en que las intensas precipitaciones son parte del ciclo hidrológico usual del Caribe, las que se presentaron en esta temporada generaron diversas situaciones de emergencia, en gran parte por el efecto antrópico; ya que cada vez hay más comunidades humanas asentándose cerca de las riberas de los ríos, que se convierten en espacios vulnerables ante crecientes e inundaciones.

El profesor Restrepo añadió que este tipo de desastres aumentan cuando ceden las estructuras de contención, como diques y jarillones, que se crearon desde hace décadas para proteger a las comunidades ribereñas de las crecientes.

Más días lluviosos

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que el tiempo lluvioso seguirá el fin de semana debido a "una amplia área de perturbación atmosférica de baja presión asociado al tránsito de una onda tropical se ha formado al occidente del mar Caribe y en cercanías al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este sistema presenta condiciones que aparentan ser favorables para el desarrollo de una depresión tropical en los próximos horas a medida que se desplaza hacia el noroeste a norte".

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas – CIOH, en lo que se refiere al Puerto de Barranquilla, el cielo estará cubierto, con lluvias ligeras en horas de la noche y con una velocidad de 3 a 8 nudos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo