La situación de la mujer venezolana en el Atlántico ante violaciones de sus derechos

La Secretaría de la Mujer del departamento investiga más casos de abusos a la mujer debido a que la mayoría están indocumentadas.

Por Lina Robles

El caso de una mujer venezolana que fue violada en un retén de la policía en zona rural del Atlántico fue el detonante para que más mujeres que han llegado del vecino país alcen sus voces y denuncien la serie de atropellos de los que han sido víctimas debido a su falta de documentación.

“No nos dejan trabajar, no podemos acceder a la salud y están negando nuestros derechos humanos”, dijo la ciudadana venezolana Karen Sanmiguel, quien pertenece al grupo Venezolanos en Barranquilla a PUBLIMETRO.

Esta semana la Secretaría de la Mujer reveló al diario El Heraldo que investigan cuatro casos más de violaciones a venezolanas en el departamento.

Mary Peinado, abogada de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Atlántico, aseguró que además abuso del que fue víctima la mujer venezolana, investigan otros cuatro casos en Sabanalarga y de los cuales también serían víctimas trabajadoras sexuales del vecino país.

Sobre estos casos, Mara De los Reyes, funcionaria de la Secretaría de la Mujer en Sabanalarga, quién reportó la primera denuncia reveló que estos casos “puede que sean ciertos, pero, por temor a que sean deportadas las jóvenes no denuncian”.

 “Ya tu mujer pagó por ti”

La mujer venezolana que denunció por una presunta violación a dos uniformados de la Policía Nacional narró los tristes hechos.

La mujer de 29 años describió que en la noche del pasado domingo 10 de septiembre iba en motocicleta con un hombre cuando fueron abordados por cuatro policías, dos de ellos con el rostro descubierto y que fueron quienes la violaron. Los otros dos mantuvieron los cascos y no es posible para ella identificarlos.

La mujer había llegado el sábado procedente de Venezuela y comenzó a trabajar de inmediato en un bar en el municipio de Sabanalarga. De allí había salido con el hombre cuando fueron interceptados por los patrulleros de la institución uniformada.

Explicó la ciudadana venezolana que “cuando íbamos en una moto, los policías se acercaron a nosotros y nos pidieron los documentos de la moto”.

Precisó que los policías primero a ella la insultaron de palabra y al motociclista lo golpearon. Como los documentos de la moto no parecían decían que la moto era robada y a ella la amenazaron con deportarla.

Indicó la denunciante que el primer policía sacó un condón y que luego otro policía hizo lo mismo.

Al final cuando trajeron hasta ella al motociclista le dijeron al hombre que ya no debía pagar el comparendo por no tener los documentos de la moto “porque ya tu mujer pagó por tí”, confesó.

La joven venezolana quien ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía y que este martes se acercó a Medicina Legal dijo finalmente que ha recibido fuertes intimidaciones de los policías a quienes ya identificó ante el comando de la institución en Sabanalarga.

Policía del Atlántico apartó de su cargo a los cuatro uniformados denunciados por el hecho.

El coronel Raúl Antonio Riaño, comandante de la Policía del departamento, informó que con respecto a los uniformados se están adelantando varias investigaciones de orden judicial, disciplinario y administrativo.

“Es una denuncia absolutamente execrable y por ello se han tomado todas las medidas que corresponden en la parte legal. Se solicitó que fuera el CTI quién adelantara la investigación. Como medida administrativa estos uniformados fueron separados de su cargo en el municipio dónde estaban asignados”, expresó el coronel.

Continua registro de retornados

Repelón se convirtió en el quinto municipio donde la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico realizó la jornada de registro de los retornados de Venezuela, con la finalidad de obtener un censo confiable que permita robustecer el apoyo que se le entrega a estos inmigrantes.

La próxima actividad se realizará en Candelaria y con esos resultados se procederá a realizar el consolidado oficial de los colombianos que residían en el vecino país y regresaron a su patria. Las jornadas anteriores se hicieron en Manatí, Santa Lucía, Campo de la Cruz  y Suan.

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, explicó que el registro de retornados se inició en los municipios del sur del Atlántico porque fue en esas localidades donde, históricamente, migraron más personas hacia Venezuela.

"Con el consolidado del registro en los primeros 6 municipios del Atlántico, podremos trabajar con unas estadísticas confiables para garantizar a todas estas personas el acceso a los servicios que brindan las instituciones del Estado", dijo Polo Carbonell.

Agregó que la finalidad de la administración departamental es extender estas jornadas al centro del departamento.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, reiteró el interés de su administración de facilitar a estos connacionales oportunidades que les permitan mantener unas condiciones de vida adecuadas, para lo que se requiere que el Gobierno Nacional de a este Departamento el mismo tratamiento que a los territorios fronterizos.

"En el Atlántico tenemos el 52 % de los retornados asentados en la región Caribe y no hemos dudado un minuto en brindarles nuestro apoyo, tal como lo evidencian los $2.653 millones que hemos invertido en la atención en salud a 3.120 personas provenientes de Venezuela, también tenemos a 2.783 niños de esta población vinculados al sistema educativo del departamento. No obstante, las necesidades de estas personas son muchas y requerimos del decidido apoyo del Gobierno Nacional", sostuvo Verano.

Al oficializar su presencia en el país mediante estos registros, los retornados pueden acceder a los servicios del Sisben y a los proyectos sociales.

La coordinadora de este proyecto, Mónica Acuña Ramírez, anotó que el registro único se hace en la plataforma de la Cancillería.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo