El director seccional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Carlos Rosado, informó que la construcción del Puente Pumarejo “tiene un atraso de tres meses” y recordó que este hecho ha sido reconocido por el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el director nacional del Invías, Carlos García.
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“Ese puente no va a estar listo en julio de 2018, como es la intención el Gobierno Nacional”, dijo el ingeniero y dirigente gremial a Emisora Atlántico y al portal Zona Cero.
Sostuvo Rosado que un retraso de ese nivel, en una obra que tiene un valor de 614 mil millones de pesos, representa en facturación cerca de 50 mil millones de pesos. “Quiere decir eso que el contratista, que debe estar facturando 10 mil, 12 mil millones mensuales, tiene que entrar a facturar, al menos, 20 (mil millones) para ponerse al día, y eso no es fácil en un contrato de obra”.
Indicó también que habría que revisar cómo está el tema del personal y los turnos de 24 horas que anunciaron para superar el retraso. “El ministro estuvo el jueves en la noche en la obra y había gente trabajando, pero tendríamos que mirar (en los ajustes para superar el atraso) cómo están armando la contingencia para ponerse al día y lograr que el cronograma de trabajo se cumpla, lo cual realmente veo muy difícil o imposible”.
¿Cómo va la obra?
Esta semana se inició la fundida del primer tramo del tablero del nuevo Puente Pumarejo utilizando la autocimbra.
Así lo informó el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Carlos Alberto García Montes, quien indicó que la autocimbra es un sistema mecánico que permite armar acero y fundir concreto en tramos de 70 metros de largo actuando como una formaleta movediza, la cual una vez fundido el tramo, la autocimbra procede a moverse al tramo siguiente y así sucesivamente.
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Con la utilización de este sistema, fabricado en Turquía, e instalado en Barranquilla por personal de Portugal, y que ha sido implementado por el contratista para la construcción del tablero del Puente Pumarejo, se obtendrá mayor seguridad y menor tiempo para el desarrollo de dicha actividad.
A la fecha, los trabajos de construcción alcanzan un porcentaje de avance del 43 por ciento. El nuevo puente Pumarejo, reemplazará al puente actual y tendrá entre otras características la de una mayor longitud, pasando de 1.499 metros a 2.250 metros; una doble calzada con tres carriles cada una; contará con carriles de cicloruta y paso peatonal. El ancho del tablero pasará de 12,5 m a 38,10 m. Y su gálibo (altura) permitirá el paso de embarcaciones de mayor altura tipo (handysize) pues pasará de16 metros a 45 metros, puntualizó el ingeniero García Montes.