Juan Manuel Barrientos traerá la experiencia de El Cielo a Barranquilla

Hará una gira por Colombia y contó por qué Sofía Vergara se convirtió en su mánager.

Por Lina Robles

El chef colombiano Juan Manuel Barrientos sorprendió al anunciar la llegada de su gira que llamado ‘El Cielo Tour’, que llevará lo mejor de su gastronomía por las principales ciudades del país. El cocinero antioqueño encargado de crear vibrantes experiencias culinarias a sus comensales estará con El Cielo el próximo 11 y 12 de octubre en la ciudad. Barrientos habló con PUBLIMETRO de su amistad con la actriz barranquillera Sofía Vergara, quien se ha convertido en su mánager en Estados Unidos, compartió el nacimiento de su primera hija y la labor social que realiza con su fundación dedicada a la reconciliación de los colombianos.

¿Cómo traerá la experiencia de El Cielo a la ciudad?

Vamos a hacer un pop up de El Cielo por toda Colombia y se llama ‘El Cielo Tour’. Vamos a ir a cuatro ciudades del país. Empezamos por Barranquilla, luego Cartagena, Bucaramanga y Cali. Vamos llevar platos inspirados en la cocina paisa y platos inspirados en la cocina del Caribe. Tendremos un menú dedicado a Barranquilla. Las cenas van a ser el 11 y 12 de octubre. Vamos a venirnos con todo: con vajillas, cristalerías, sommeliers para que realmente los barranquilleros vivan El Cielo esas dos noches en el Hotel GHL Collection.

¿Nos puede describir cómo ha diseñado el menú que presentará en la ciudad?

Vamos usar muchos productos del mar, tubérculos como el ñame y la yuca. Las preparaciones serán muy inspiracionales como la carimañola y el arroz con coco. Tendremos los dulces con ajonjolí, las cocaditas, los enyucados y hay un montón de productos e ingredientes que nos van a inspirar para crear este menú dedicado a Barranquilla. Quiero mezclar ingredientes, sabores, inspiración, sonrisas, cocineros y vamos a demostrarle a Barranquilla queremos venir a compartir un poco de El Cielo con ellos.

¿Ha pensado en traer esta experiencia para los turistas que visiten la ciudad o para los barranquilleros?

Es una invitación abierta a todos y más que para los turistas es un proyecto de país que quiero llevarle a la gente local. Lo que más quiero es compartir con los barranquilleros nuestra cocina.

Hace unos días lo vimos compartiendo sus platos con la actriz Sofía Vergara ¿Cómo fue esta experiencia?

Sofía es muy amiga mía y además trabajamos juntos en una empresa de management que ella fundó en Los Ángeles y técnicamente ella es mi mánager (risas) y por eso le tengo mucho cariño a Barranquilla y a Sofía. Ella es pura alegría, sonrisas, es fresca, descomplicada y es una bacana (risas). Realmente estar en la casa de ella es como estar en la casa de tu mejor amiga. Todo estaba abierto a la gente, todo el mundo era muy querido y eran solo sonrisas. Creo que si hay pedacito con calor caribeño en Los Ángeles es en la casa de Sofía Vergara.

 ¿Cómo ve el futuro de El Cielo en los próximos años?

Ahora tenemos El Cielo Tour. Acabamos de abrir un bar que se llama El Navegante que es clandestino, solo caben ocho personas y únicamente se pueden entrar con clave en Medellín, pero me lo voy a traer al tour en Barranquilla para algunas personas secretas tengan la clave y se abrirá después de la cena. El Cielo es una experiencia para todos los sentidos. La gente no va a El Cielo a comer sino a vivir experiencias memorables por eso nos diferenciamos del resto de restaurantes porque más allá de una comida te damos son experiencias.

¿Qué recuerda de sus inicios?

Me crie gran parte de mi vida entre Medellín y Fredonia. Soy un montañero “bajado con espejo” como dicen por allí. Estudié como en seis colegios y me marcaron varias cosas en mi vida: la espiritualidad y el amor a mi familia, la violencia y la paz y el trabajo y el estudio. A los 14 años me fui a trabajar en la empresa de mi papá e hice varias labores, desde mensajero, cotero y todo esto sumado me hizo un muy mal estudiante, pero un buen trabajador. Pasé por seis colegios y estuve en tres universidades, en una de ellas estuve solo tres días, en la otra duré nueve meses y en la última que estudié para ser cocinero duré solo tres semestres y me echaron porque era muy necio. Luego en una conversación con los amigos de mi papá, que eran todos muy mayores, me di cuenta que solo a cierta edad se dedicaban a hacer lo que verdaderamente querían hacer en la vida aunque perdieran plata. Entonces pensé me voy a ahorrar 30 años y voy a hacer El Cielo desde los 23 años y eso es lo que hago hasta la actualidad.

¿Cómo ve el panorama de la cocina en Barranquilla?

Yo creo que el panorama local en Barranquilla es increíble. Lo que están haciendo los chefs como Mane Mendoza, Rodrigo Díaz y Alex Quessep, que aunque son jóvenes, tienen tradición, sabores exquisitos y no tienen nada que envidiarle a cualquier capital gastronómica de Latinoamérica.

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

Estar con mi hija que acaba de nacer hace un mes y se llama Azul, ella es el tiempo libre, el tiempo no libre, el tiempo de sueño y del no sueño. Ella se gasta todo el tiempo de mi vida y estoy feliz.

¿En qué consiste el trabajo social que realiza con su fundación?

El Cielo conformó hace varios años La Fundación El Cielo, casi desde la fundación de su primer restaurante, la cual ha sido una de las pioneras en Colombia en involucrar el tema de la paz con la gastronomía. La Fundación es un lugar donde se capacita en cocina (y las diversas áreas que componen la culinaria) a soldados heridos por minas anti persona o en combate, exguerrilleros, exparamilitares, para que estén preparados en un oficio que les sirva laborar en la vida fuera del conflicto armado y también para que se reconcilien y perdonen con sus antiguos enemigos. El Restaurante El Cielo y su fundación se han convertido en una organización incluyente donde además de trabajar con soldados y exguerrilleros también capacita a madres cabezas de familia, esposas de soldados retenidos, campesinos e indígenas que se ha visto obligados a abandonar su lugar de origen como desplazados. A través de estos años han sido más de 300 personas las capacitadas. El Cielo dona el 30% de sus ganancias anuales al sostén de estos proyectos de responsabilidad social.

Menú que sirvió en casa de Sofía Vergara

Canapés

  • Pan de yuca albahaca y paprika
  • Cerdo encostrado con salsa de naranja y aceite de ajonjolí
  • Croquetas de ropa vieja

Guarniciones

  • Quinua de cítricos
  • Papa criolla al rescoldo con alioli de cilantro
  • Quinua cremosa de hongos caliente
  • Arroz de coco crocante de coco picante, arroz crocante con curry

Proteínas

  • Posta negra cartagenera
  • Red red snaper con salsa de espinacas y cebollas y vino blanco
  • Pechuga de pato con salsa de tamarindo

Postres

  • Chocolate en texturas
  • Merengues de pan y helado de mantequilla pan con mantequilla
  • Postre de limón coco y mango

Sobre Juan Manuel Barrientos

Juan Manuel Barrientos Valencia, conocido en el mundo gastronómico como Juanma y en las redes sociales como @juanmaelcielo, que nació en Medellín el 16 de junio de 1983, es un chef colombiano, empresario y líder de paz. Es el creador y fundador de la cadena de restaurantes El Cielo (Medellín, Bogotá, Miami), quien a sus 34 años ha sido reconocido como el chef más joven en ser incluido en la selección de los 50 mejores de Latinoamérica, que hace el listado 50BestLA San Peregrino, durante los años 2013, 2014 y 2015. Es uno de los chefs del mundo con más influencia y seguidores en las redes sociales. Como conferencista comparte su particular visión de los negocios, el caso de su éxito como emprendedor y la experiencia filantrópica liderando la Fundación El Cielo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo