En Barranquilla inició el plan de choque de Superservicios para usuarios de Electricaribe

El superintendente visitará barrios de la ciudad para escuchar las quejas de la comunidad y brindar orientación.

Por Publimetro Colombia

En calle 43 con carrera 30, corazón del barrio Chiquinquirá, inició, en Barranquilla, la implementación del plan de choque que diseñó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para mejorar el servicio de energía en el corto plazo para la región Caribe. "Estamos visitando predio a predio. Nos han dicho de todo, fraudes que no se están cometiendo y lo cobran, unas facturaciones que están fluctuando injustificadamente, unos medidores que se están quemando, unos electrodomésticos, unas neveras que se han quemado, entre otras quejas",  afirmó José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios  Públicos a PUBLIMETRO.

 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, acompañó al superintendente durante el recorrido que hicieron casa a casa para escuchar las quejas de la comunidad sobre la prestación del servicio.

Verano De la Rosa afirmó que esta información es de vital importancia para solucionar los problemas y también servirá para entregarle un diagnóstico detallado al nuevo operador que se elija.

"Es una labor muy importante porque vamos al corazón del problema, los afectados nos cuentan cuáles son sus necesidades y la Superintendencia les da una orientación clara y precisa de cómo deben interponer una queja para que sea resuelta, por eso, destacamos que se haya diseñado e implementado esta medida", indicó Verano.

El Plan de Choque se implementará en todas las ciudades capitales de la región Caribe. Se intervendrán 148.857 predios en los 1.206 barrios. En el Atlántico se visitarán 60.000 predios entre los meses de agosto y septiembre.

"Hoy se recibieron quejas del voltaje, fluctuaciones, facturación; entre otras quejas que han sido producto de la falta de inversión en el mantenimiento de las redes de distribución y el plan de expansión", explicó el mandatario.

Reiteró la necesidad de agilizar el proceso de escogencia del operador único para la prestación del servicio en la región Caribe.

"Nos vamos a reunir con el director de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que tiene a su cargo la escogencia del nuevo operador y le expondremos algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer la elección", dijo.

El superintendente señaló que en este primer recorrido se evidenció el malestar de la gente con el servicio y varios problemas que pueden resolverse fácilmente desde la unidad móvil que está prestando labores durante las visitas.

"La Superintendencia llega a los hogares, hoy les estamos contando a la gente lo que pueden hacer para exigir sus derechos y ayudarlos a resolver en tiempo real sus problemas", anotó Mendoza.

Recordó que se ha dispuesto la creación de un equipo de ingenieros que acompañará el recorrido para diagnosticar el estado de porciones específicas de la red de distribución de Electricaribe y diseñar soluciones que puedan implementarse a bajo costo.

¿Cómo es el Plan de Choque?

El proceso inicia con la estrategia de ‘minería de datos’ (big data) que tiene como propósito recorrer los barrios de las siete capitales de la región para preguntar casa por casa las inconformidades de los usuarios lo que permitirá establecer soluciones a la medida de las comunidades.

En este plan de choque también habrá un espacio para la resolución de las reclamaciones específicas de los usuarios. Para este fin, se dispondrán de unidades móviles de atención para que los usuarios reciban orientación de cómo pueden presentar una reclamación y tengan un trámite expedito.

La tercera estrategia es la instrucción a los usuarios que consiste en capacitar a los usuarios que fueron visitados durante el recorrido sobre sus derechos en materia de servicios públicos y cómo pueden hacerlos cumplir ante la Superintendencia.

Por último, se hará un diagnóstico de porciones de la red de distribución. Para esta acción  se creará un equipo de ingenieros que acompañará el recorrido y se encargarán de hacer reportes del estado de la red de distribución, en puntos estratégicos, y diseñarán soluciones a corto plazo y bajo costo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo