Restos arqueológicos hallados en barrio Abajo reescriben la historia de Barranquilla

Fueron extraídos e investigados residuos de antiguos pobladores de la ciudad durante las obras del Par Vial de Transmetro.

Por Lina Robles

Restos óseos humanos, elementos en cerámica, herramientas líticas, conchas, restos de fauna y hasta de un chigüiro encontrados desde 2015 en las excavaciones de construcción del Par Vial de Transmetro, dan información que cambian la historia de la ciudad en cuanto a su origen y asentamientos.

Investigadores de la Universidad del Norte, encargados de analizar las muestras, afirmaron que hubo ocupaciones indígenas, por lo menos en el lugar que ahora es el Barrio Abajo de Barranquilla, desde el período comprendido entre los años 1220 y 1395.

Según los expertos de Uninorte este hallazgo extiende la historia de Barranquilla más allá de sus supuestos orígenes que se escribieron en los textos de historia, hasta ahora limitados a la fundación de la hacienda San Nicolás de Tolentino en 1627 y a la titulación de Barranquilla como villa aquel 7 de abril de 1813.

Anterior registro

Fue el sector de la primera etapa del Par Vial, en donde en 1889, el ingeniero Antonio Luis Armenta encontró una serie de vasijas con huesos humanos, mientras adecuaba el lugar para la construcción de unos rieles para tranvía, manifestando posteriormente que se trataba del hallazgo de un gran cementerio indígena.

Vacío histórico

Los investigadores evidenciaron que existe, sin embargo, un vacío en la historia del sector que hoy ocupa Barrio Abajo entre los siglos XVI y XIX.

De acuerdo con Javier Rivera, de la Universidad del Norte, esto se debe probablemente a los procesos de conquista, que obligaron a los indígenas a replegarse al interior del territorio, y agrega que fue durante el período colonial, con construcción de la hacienda de San Nicolás, que se dio origen a la ciudad de Barranquilla, aunque Barrio Abajo no se ocuparía hasta el siglo XIX.

“Quizás si nos vamos un poco más hacia el sur de donde estamos excavando, hacia los alrededores de la plaza de San Nicolás, podemos encontrar evidencia de la ocupación en el periodo colonial”.

Sin embargo, añade, existe una continuidad de las tradiciones indígenas hasta el siglo XIX. “En la decoración de la cerámica, por ejemplo, vemos decoraciones que hay tanto en la ocupación indígena prehispánica, como en la del siglo XIX. Hay variantes dada la influencia de gustos y estilos europeos, pero permanecen decoraciones y técnicas de fabricación indígenas”. Los investigadores consideran que esto hace parte de una serie de elementos que aún se rastrean en varias de las tradiciones que conservan los barranquilleros.

Continuarán analizando

El grupo liderador Rivera, de la Universidad del Norte, ha continuado las excavaciones, en la zona donde se desarrollan las obras de la segunda etapa del Par Vial, también en la carrera 50, desde la calle Murillo hasta la calle 55.  Rivera afirma que lo que se ha encontrado en la nueva fase es completamente diferente, porque “parece que la ocupación prehispánica solo se evidencia hasta la calle 43”. La primera etapa de la obra, inaugurada el 16 de julio de 2016, iba desde la vía 40 hasta la Av. Murillo o calle 45. “Vamos a encontrar evidencias que nos permitan reescribir la historia de Barranquilla a partir de la segunda mitad del siglo XIX, así como la historia del Barrio Abajo; observaremos qué tradiciones se mantienen y cuáles cambiaron con el paso del tiempo”, añadió el investigador.

Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro declaró sobre los hallazgos que “es muy satisfactorio que el Sistema Masivo, en el marco de su política de responsabilidad social, haya decidido hacer este importante aporte a la historia de nuestra ciudad. Los resultados constituyen sin duda, un valioso insumo cultural. Esto fue posible gracias a nuestro compromiso y decisión de darle el justo valor a los hallazgos, en medio de una obra tan importante como el Par Vial de la carrera 50”.

El secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo anunció que con las muestras recuperadas se realizará una exposición itinerante que visitará los colegios del distrito de Barranquilla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo