Barranquilla

Estudian si harán reembolso a estratos bajos de subsidios que no adjudicó Electricaribe

El anuncio fue hecho por la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz esta semana.

(Cesar_Nigrinis_Name)

Está en estudio por el Ministerio de Minas y Energía la posibilidad de que una vez sean restituidos los subsidios del Foes, que no entregó Electricaribe a los estratos 1 y 2, estos sean reembolsados a sus usuarios. “Es una solución que estamos planteando una vez se determine qué fue lo que sucedió luego se procederá al pago de la compensación que corresponda”, dijo Rutty Paola Ortiz, viceministra de energía.

PUBLICIDAD

La Contraloría está investigando a Electricaribe porque utilizó 78.500 millones de pesos (unos 25,9 millones de dólares) destinados a subsidiar unos 600 mil clientes de bajos recursos en la costa atlántica colombiana para compensar sus pérdidas en el país. “La idea es que Gas Natural Fenosa desembolse esos recursos al sistema al fondo Foes y estos a su vez sean restituidos a sus verdaderos beneficiarios: los usuarios”, afirmó Amilkar Acosta, experto en temas energéticos.

Para la Asociación Colombiana de Generadores de Energía el reembolso a los usuarios debe ser protegido. “La ley es tajante sobre cómo se utiliza el recurso de los subsidios y ese recurso que se recibe, que además es bien difícil de conseguirlo, debe ir para lo que está diseñado”, recalcó Ángela Montoya de Acolgen.

Recomendados

La medida llena de esperanza a algunos usuarios que sueñan con que el recibo de energía disminuya su valor. “No tenían que cogerse ese dinero para ellos y tenían que poner esos recursos en los recibos de la luz y queremos que nos devuelvan esos beneficios”, manifestó Olga Vázquez usuaria estrato dos del servicio de energía en Barranquilla.

A juicio

El contralor general, Edgardo Maya, anunció este jueves la apertura del juicio de responsabilidad fiscal por el caso de Electricaribe y aseveró que el desfalco sería del orden superior a los 200 mil millones.

El funcionario aseguró que el presunto detrimento patrimonial por 78.000 millones de pesos en Electricaribe, por un posible uso indebido de recursos destinados para los pobres0, anunciado hace un par de semanas es solo el inicio de lo que se viene.

«Nosotros consideramos en nuestros cálculos que son más de 200.000 millones de pesos, porque se va a verificar desde los años desde 2010 a 2014. Los 78.000 millones son el comienzo de 2015 y 2016. Ahora vamos a mirar 2010, 11, 12, 13 y 14. O sea, son cinco años. Entonces calculamos que se sube a unos 200.000 millones de pesos», sostuvo

Para la Contraloría, Electricaribe incumplió con las normas legales y, por eso, procederán a la apertura del juicio de responsabilidad fiscal.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último