Barranquilla

Así va Electricaribe a ocho meses de la toma de posesión de la empresa

Las quejas de algunos usuarios han disminuido pero la compañía sigue en la incertidumbre.

A ocho meses de la toma de posesión de la empresa Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos en noviembre del año pasado todavía la compañía no tiene un rumbo fijo y aunque las protestas por el servicio han sido menores todavía muchos sectores de la ciudad y la región permanecen en la subnormalidad eléctrica.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó un estudio para medir la calidad del servicio de energía en Colombia.

El informe que se basa en los indicadores Saidi (horas en las que se interrumpe el servicio al año) y Saifi (número de interrupciones al año), deja ver un panorama preocupante ya que el servicio de algunos prestadores iguala al país con casos de compañías en África.

Recomendados

Además de La Costa Caribe donde Electricaribe presta el servicio y los usuarios soportan en promedio 96 interrupciones del servicio de energía al año, el más alto del país.

También existen otras regiones que generan alarma y donde hay prestadores como: Centrales Eléctricas de Nariño – Cedenar y Empresa Distribuidora del Pacifico (Dispac), cada una con 75 horas de interrupciones por suscriptor; Empresa de Energía de Cundinamarca-EEC 73 horas, Compañía Energética de Tolima – Enertolima 70 horas y Electrificadora del Caquetá- Electrocaquetá 55 horas.

Teniendo en cuenta que el promedio nacional está en 38 horas, la Compañía De Electricidad De Tuluá- Cetsa es el prestador con mejor calidad en servicio de energía del país con tan solo tres horas de interrupciones al año. Le siguen la Empresa de Energía del Quindío 9 horas; Codensa en Bogotá 11 horas; Empresas Públicas de Medellín – EPM 14 horas; entre otras.

En la región se han presentado un total de siete incidentes de interrupción eléctrica y en la ciudad se han llevado a cabo tres grandes trabajos de adecuación de redes que han dejado sin energía durante varios periodos a 88 sectores.

En Investigación

La Contraloría aseguró esta semana que Electricaribe presuntamente utilizó 78.500 millones de pesos (unos 25,9 millones de dólares) destinados a subsidiar unos 600 mil clientes de bajos recursos en la costa atlántica colombiana para compensar sus pérdidas en el país. “Se espera recibir oficialmente el informe de la actuación especial de la Contraloría General de la República a efectos de remitirlo a la administración anterior, Gas Natural Fenosa, para que ejerza su derecho de defensa”, advirtió Electricaribe.

De acuerdo con informe preparado por la Dirección Técnica de Energía de la Superintendencia de Servicios Públicos, preparado desde finales de 2016, las investigaciones adelantadas por la entidad coinciden con los hallazgos revelados por la Contraloría General de la República en cuanto a la posible aplicación indebida de subsidios provenientes del Fondo de Energía Social (Foes).

El “Informe Técnico de Gestión de la Empresa Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P.”, preparado en abril de este año, expone las razones por las que la conducta de Electricaribe podría haber violado las disposiciones del artículo 5 del Decreto 111 de 2012 y del Literal B del Artículo 16 del Decreto 111 de 2012.

Según el texto del informe técnico en cuestión, “si bien la aplicación del [subsidio] se muestra dentro de la factura, se puede evidenciar que el usuario no lo está percibiendo, ya que el beneficio lo aplican al valor del concepto denominado Consumo Distribuido Comunitario”.

Adicional, la Superintendencia de Servicios Públicos encontró indicios de que esta conducta presuntamente ilegal podría haber estado ocurriendo desde al menos el año 2012.

Por este motivo, el pasado 17 de julio la Superintendencia notificó a Electricaribe acerca de la apertura de investigación por el uso indebido de subsidios FOES aplicados en el periodo comprendido entre octubre de 2012 y diciembre de 2016.

En caso de que se comprueben las infracciones en cuestión, la Superintendencia podría imponer multas hasta por 100 mil Salarios Mínimos Legales Vigentes.

Gas Natural niega desfalco

La española Gas Natural Fenosa negó que su filial Electricaribe, intervenida en noviembre pasado y ahora en proceso de liquidación, usara dinero público destinado a subsidiar a usuarios de bajos recursos para disminuir sus pérdidas en el país.

«Gas Natural Fenosa (…) entiende que Electricaribe aplicó y sigue aplicando a la fecha el subsidio del Fondo de Energía Social (FOES) de acuerdo con la ley, y conforme a la asignación del Ministerio de Minas y Energía», agregó la casa matriz de Electricaribe en un comunicado.

Amplían plazo para pago de deudas

Electricaribe hizo el lanzamiento de una campaña de recaudo en los 7 departamentos en donde opera dirigida a sus clientes de los estratos 1 al 6, incluyendo del sector comercial.

La campaña, denominada “La Formulita” tiene como objetivo principal que los clientes puedan hacer acuerdos de pago según su capacidad económica.

De acuerdo con la Gerente de Electricaribe en el Atlántico, Betty Yadira García, si bien es cierto, los planes de financiación en la compañía tenían un plazo máximo de 10 años, en algunas oportunidades los clientes no contaban con los suficientes recursos para la cancelación del acuerdo de pago y la facturación corriente.

Ante esta situación, de ahora en adelante la empresa ofrecerá planes aún más flexibles para el pago del servicio de energía.

“Con este nuevo plan las cuotas del acuerdo de financiación no superarán el 15% del valor de la factura del cliente y diferiremos el acuerdo hasta donde sea necesario. Queremos ofrecer la oportunidad de que todos puedan ponerse a paz y salvo, por cuanto sabemos que en muchas oportunidades el valor de las cuotas era muy alto”, sostuvo García Jiménez.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos