Tome precauciones ante la ola de calor que atraviesa Barranquilla

Consuma por lo menos un litro de agua al día y protéjase del sol.

Por Lina Robles

La costa Caribe atraviesa una fuerte ola de calor que estará vigente hasta mediados del mes de agosto. Así lo anunció la Dirección de Gestión de Riesgos.

Son 27 departamentos de Colombia entre los que se encuentran la zona Norte del país como Guajira, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Cesar, Sucre y Córdoba. También otras zonas del país como el Valle del Cauca y los Llanos Orientales, entre otros, que están siendo afectados por el fenómeno.

Expertos han dado a conocer las precauciones que se deben tener en cuenta para evitar accidentes por los inclementes rayos del sol que según el Ideam, son cada vez más fuertes, prolongándose hasta mitad de año.

La Secretaría de Salud recomienda mantenerse hidratado durante el día, usar gorras, sombreros y demás elementos para evitar quemaduras, además de siempre usar protector solar pues los niveles de rayos UV son muy altos, fueron las recomendaciones dadas por los expertos.

El fenómeno

Según el Ideam, en Barranquilla y en muchas zonas del país, donde la temperatura ha presentado anomalías positivas, superiores a la media histórica de mayo, que para el caso de Barranquilla es de 33.5 grados Celsius.

Adicionalmente ha señalado que los 37.2 grados registrados en junio se constituyen en el valor más alto del año, sin que se haya superado la máxima histórica, para Barranquilla, que es de 39 grados Celsius.

Además, destaca que esos valores tan altos registrados, especialmente entre el 20 y el 23 de mayo, son producto no sólo de la influencia del Fenómeno del Niño, más allá de estar en su etapa final, sino también del fortalecimiento para esos días del Sistema de Alta Presión del Atlántico, el cual se robusteció, extendiéndose más hacia el sur de su condición normal, abarcando buena parte del centro y norte de la región Caribe.

Enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud Distrital, informaron que en esta misma época se registraron 61.311 casos de infecciones respiratorias agudas el año pasado

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la enfermedad se puede dar por permanecer mucho tiempo en un lugar con intenso calor o agotamiento y luego ingresar a sitios con clima artificial como oficinas o vehículos.

La Secretaría indicó que la mitad de niños menores entre cinco y 10 años se han visto afectados por la fuerte ola de calor seguida de fuertes lluvias inesperadas, esto ocasiona que los menores sufran enfermedades por el cambio climático.

Por lo tanto, recomendó a los ciudadanos que tengan mejores hábitos de higiene como lavarse las manos más veces al día, también pidió a las EPS que brinden los protocolos necesarios para la atención de los pacientes y manejen adecuadamente este tipo de enfermedades.

También aconsejaron que mientras pasa la ola de calor, que se presenta en medio del descenso del fenómeno de El Niño, es necesario consumir por lo menos un litro de agua al día.

En el Atlántico

Las autoridades nacionales recomendaron a las alcaldías utilizar los planes de contingencia para crear conciencia sobre el ahorro del agua ya que se están presentando diversos incendios forestales que hasta el momento han consumido más de 182 hectáreas en el país.

Con estas altas temperaturas se alerta también por un eventual aumento en el precio de los alimentos, pues ha disminuido notoriamente el flujo de agua en los ríos, quebradas y mares, lo que ha dificultado la pesca y el agua para el ganado, regar la vegetación y tubérculos.

El Ideam también reportó una disminución importante en el caudal del Río Magdalena, hecho que imposibilita la navegación en el mismo y el abastecimiento de varios acueductos a lo largo del río.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo