Red de empoderamiento ciudadano de Barranquilla desea crear pulmones verdes en la ciudad

Han ganado incentivos del Banco Interamericano de Desarrollo BID y han sembrado más de 1.500 árboles en la ciudad.

Por Lina Robles

Cargados con palas, guantes y ropa de trabajo un grupo de jóvenes barranquilleros se reúnen periódicamente para realizar actividades en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente a través de la Red de Empoderamiento Ciudadano del Caribe. “Nuestra misión es promover la sostenibilidad urbana desde el frente educativo y desde la participación ciudadana”, dijo Iván Bustillo, director del proyecto a PUBLIMETRO.

En equipo se han encargado de organizar foros, conferencias y cursos que van línea con la sostenibilidad urbana como el reciclaje y las energías renovables con el fin de “construir una ciudad más verde”, resaltó Bustillo.

La gestora social Karol Lobo, quien es miembro de esta red, explicó que la idea es poder crear varios focos verdes en el área metropolitana. “Somos una red que nació hace dos años y trabajamos un proyecto que se llama Mi barrio verde que desea crear pequeños pulmones en los barrios, en las diferentes localidades”.

También están conformados en comités verdes que realizan jornadas de limpieza, siembras de árboles y siembras de huertas urbanas. “El sábado pasado hicimos una jornada de arborización en el parque Los Pitufos por el Estadio Metropolitano y con un grupo de voluntarios y plantamos veinte árboles que fueron donados por la Zona Franca”, indicó Lobo.

La preocupación de estos jóvenes se debe a que en sector del estadio generalmente queda afectado por las basuras cada vez que se realiza un compromiso deportivo. “Siempre que termina un partido quedan los alrededores muy sucios y la gente sale y deja toda basura allí. El lugar que es para la recreación termina siendo un botadero de basura. Queremos enfatizar en que ser barranquillero no solo es ser carnavalero sino que también debemos cuidar de nuestros recursos naturales”, resaltó Bustillo.

Mi barrio verde ganó un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo en el que obtuvieron 10 mil dólares de capital semilla y se hicieron acreedores de una beca del programa Martin Luter King. “La ciudad tiene espacios donde podamos albergar más espacios verdes es por ello que le apostamos a la siempre de árboles en las cinco localidades donde ya hemos plantado más de 1.500”, resaltó Bustillo.

Este lunes 5 de junio la Red tendrá un evento en horas de la tarde donde han organizado un taller de reciclaje con niños y jóvenes en los alrededores del Centro Comercial Buenavista. “Queremos seguir esta iniciativa que une lo público, lo privado junto con las organizaciones comunitarias. Nuestro propósito es la sostenibilidad a través de la participación comunitaria”, concluyó Lobo.

Entregan Parque de la Electrificadora

La Secretaría de Infraestructura entregó este jueves de forma oficial a la comunidad el parque La Electrificadora, en donde fueron recuperados 21.238 metros cuadrados, beneficiando cerca de 11.000 personas de 8 barrios de la localidad Riomar.

Las obras de mejoramiento, con una inversión de 3.615 millones de pesos, contemplaron la instalación de bancas en granito, 7 de ellas son para personas en condición de discapacidad. Además tiene zonas de juegos infantiles divididas en 3 zonas para niños de 2 a 5 años, de 5 a 12 años y niños en condición de discapacidad. Cuentan con piso de caucho reciclado, grama sintética y cerramiento perimetral.

Se instalaron canecas para fomentar la cultura ciudadana, adecuación de zonas de básquet, dos canchas sintéticas, una pista de uso didáctico para niños menores de 12 años, adecuación de zonas verdes, paisajismo y riego.

El parque cuenta con 12 máquinas de gimnasio biosaludable, además de iluminación led. El diseño del parque garantiza la libre circulación por medio de rampas. La obra contempla la adecuación de cancha de voleibol.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo