El Caribe se prepara para la llegada del Papa Francisco

El 10 de septiembre está agendada su visita a Cartagena de la cual se han revelado algunos detalles.

Por Lina Robles

Los descendientes de los esclavos que liberó espiritualmente San Pedro Claver en Cartagena, hoy en día, ajenos de las cadenas, algunos son transeúntes de la plaza donde se erige su iglesia. “Yo estoy muy emocionada con la visita del Papa y si tengo la oportunidad quisiera abrazarlo y brindarle un plato de fruta”, cuenta con los ojos iluminados, la vendedora Mary Cáceres a PUBLIMETRO.

En los alrededores de la Iglesia del santo que se llamó así mismo “el esclavo de los esclavos” desde hace semanas se siente la tensión ante la llegada del Papa bajo el rumor de las palomas. "Ha venido mucha gente en estos días y no me imagino como será esto en los días cuando llegue Francisco", comentó Cáceres, entre risas. Y es que primero en la plaza se han llevado a cabo tres avanzadas de seguridad del Vaticano y además la iglesia de San Pedro está siendo adecuada y renovada al igual que la catedral. “Nos estamos preparando con entusiasmo y seriedad y aquí tenemos que resaltar todos los esfuerzos interinstitucionales que estamos haciendo, la espiritualidad con que se está acogiendo la visita y la realización de la Cátedra Francisco de las que ya hemos realizado 10 disertaciones en la ciudad”, expresó el Padre Rafael Castillo Torres, vicario pastoral de la Arquidiócesis de Cartagena a este medio.

En varias Arquidiócesis de Colombia se está promoviendo el estudio del pensamiento del Papa, entre sus fieles a través de la Cátedra Francisco. “Desde la Cátedra Francisco queremos que todos los fieles de Cartagena conozcan que dice Francisco, qué enseña Francisco y que su visita no sea solo un fogonazo sino que realmente se abra un debate de pensamiento que muestre la lucidez de su palabra en una ciudad inequitativa, desigual, excluyente y con claros signos de discriminación racial”, reclamó el vicario Castillo.

Un mensaje para cada ciudad

Juan Camilo Díaz, director de comunicaciones de la Conferencia Episcopal Colombiana, de tiempo completo en la organización del histórico evento insistió en recordar que “el Papa no ha pedido nada para venir a Colombia, lo único que ha pedido es que la visita austera y de fácil contacto con la gente y de todas formas eso implica muchísima logística”, resaltó.

Para cada ciudad el obispo de Roma dará un mensaje especial en el territorio colombiano. “Cada ciudad de la visita tiene su razón de ser y cada espacio escogido se da por lo que representa y que reúne a todo el país, porque el Papa no solo estará físicamente en todas estas ciudades sino en toda Colombia”, subrayó Díaz.

El Sumo Pontífice llegará el próximo 7 de septiembre a través de un avión cuya clave de comunicación de los pilotos es Pastor I en un vuelo de AlItalia y se regresa en un vuelo de la aerolínea predominante en el país, en este caso será un vuelo de Avianca. “Como este es un Papa muy mariano encomienda siempre sus viajes a la Virgen y en cabina por lo general lleva una imagen de la patrona del país a donde viaja o de Nuestra Señora de Luján, la patrona de Argentina”, explicó Díaz.

A su llegada Bogotá el mensaje que entregará será sobre la defensa y la promoción de la vida. Tendrá un encuentro con el Presidente de la República, oficiará una misa en el templete eucarístico del Parque Simón Bolívar y tendrá un acto dedicado a la Virgen de Chiquinquirá. El vicario de Cristo dormirá en la Nunciatura Apostólica en Bogotá que se convierte en su sede vaticana en Colombia en los días de la visita.

El 8 de septiembre estará en Villavicencio, que según el dircom de la Conferencia Episcopal fue escogida porque es una capital de “una gran zona que históricamente ha sido muy azotada por la violencia no solamente por el conflicto armado sino  por la violencia de las caucheras que acabó con gran parte de la población indígena y además porque es un área que el Papa señala como sensible para el cuidado del medio ambiente o lo que él se refiere como al cuidado de la “casa común” y el respeto por las diferentes culturas étnicas”.

El 9 de septiembre el papa llega a Medellín que representa una zona donde se han preparado una gran cantidad de sacerdotes y de comunidades católicas. Allí el Papa Francisco hará una actividad multitudinaria en el Aeropuerto Olaya Herrera, tendrá un encuentro con sacerdotes y visitará un hogar que es promovido por la Arquidiócesis de Medellín y recordará a Santa Madre Laura.

El domingo 10 de septiembre llega a Cartagena donde tendrá una agenda muy apretada. Dará una misa en el puerto, tendrá un espacio en un barrio de Cartagena con la población marginada de la ciudad en las periferias donde estará en un hogar humilde de la urbe compartiendo con una familia. “Se escogió Cartagena por el respeto que el Papa le tiene a San Pedro Claver por ser el abogado de las minorías, de los esclavos, de la promoción de los derechos humanos y la dignidad, que es el mensaje que dará en esta ciudad”, explicó Díaz.

En la Heroica tendrá un recorrido desde Bazurto hasta el Centro, luego oficiará un Ángelus que es la tradicional oración dominical que lee en Roma, pero esta vez lo hará en la iglesia San Pedro Claver, luego dará una bendición de los enfermos en la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, bendecirá de la Virgen de la Bahía a bordo de un helicóptero, oficiará una misa en el puerto y finalmente partirá del país. “Nosotros en el recorrido que el Papa hará aquí en Cartagena hasta hemos pensado, al igual que dice Francisco, que “cuidemos la casa común” al referirse al medio ambiente queremos estar con plantas en las manos para que él cuando pase bendiga esas plantas y esas plantas las vamos a sembrar como signo de vida y de esperanza en este ciudad que tiene serios signos de deterioro ambiental”, anunció el vicario Castillo.

La agenda oficial del Papa en Colombia saldrá entre el 15 y el 26 de junio aprobada por el Vaticano en la que se informará todos los eventos a donde asistirá en el país.

¿Será una visita política?

El experto Jack Valero, fundador de Catholic Voices en Londres y portavoz laico en varias visitas del Papa a los medios de comunicación señaló en un encuentro con periodistas en Cartagena, esta semana, que esta llegada del Papa al país tendrá mensajes claros sobre la actualidad nacional. “Sus visitas siempre son políticas, pero no son políticas en el sentido de apoyar a un partido o a otro, o de dar una solución concreta a algo. Será una visita política porque hablará de los retos que tiene Colombia y seguramente hablará de la paz porque es un tema que está discutiéndose”.

Valero también agregó que otro de los temas que le inquietan al Papa son la corrupción y la inequidad. “La corrupción es otro tema que le molesta mucho y creo que cuando llegue aquí dará muchos mensajes políticos sin dar pie a ningún partido en particular, pero sí escuchando a los movimientos populares que le preocupan mucho. El Papa tiene muchas ideas políticas y no tendrá reparo en decirlas”, concluyó.

Concurso Himno al Papa

El Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, padre Juan Álvaro Zapata, invitó a todos los músicos católicos del país para participar del concurso: Cántale al Papa, una iniciativa que busca animar la creación del himno oficial de la visita del Papa Francisco a Colombia.

A través de un vídeo mensaje explicó que el concurso se realiza gracias al apoyo del canal católico Cristovisión.

Sobre las características del himno, el sacerdote explicó que el himno debe ser claro, debe animar a la comunidad colombiana, debe ser esperanzador, lleno de mensajes de paz y atractivo. “Queremos que el himno sea un mensaje de esperanza, reconciliación y paz para todos los colombianos”, indicó el padre Zapata

Las propuestas deben ser enviadas al correo electrónico [email protected]

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo