18 mujeres policías llevan a los municipios del Atlántico políticas a favor de la mujer

Las Oficinas Municipales de la Mujer contarán con la presencia permanente de este apoyo en los municipios donde actualmente funcionan estos puntos de atención.

Por Publimetro Colombia
18 mujeres policías llevan a los municipios  del Atlántico políticas a favor de la mujer

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, busca fortalecer la ruta de atención, la prevención de la violencia intrafamiliar y generar una respuesta inmediata por parte de la institucionalidad.

En rueda de prensa presidida por el mandatario departamental, Eduardo Verano De la Rosa, fueron presentadas las uniformadas, quienes servirán de enlace entre la Secretaría de la Mujer, la Policía del departamento y los municipios.

“El Atlántico es el primer departamento que implementa las Oficinas Municipales de Mujer; ahora contarán con el apoyo de policías que hacen acompañamiento en prevención en violencia de género”, afirmó Verano De la Rosa.

Las patrulleras asignadas a 18 municipios han sido instruidas en temas de género y familia. Así mismo, reciben capacitación permanente sobre la prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres (Ley 1257 de 2008).

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra  Vásquez, manifestó que esta acción va a ser significativa  para el trabajo que se adelanta desde su despacho.  “En los próximos días el Área Metropolitana también contará con este enlace para que las mujeres se sientan acompañadas y protegidas”.

La funcionaria se refirió al ‘violentómetro’ como una herramienta pedagógica  con la que se busca crear conciencia  sobre los comportamientos violentos  en contra de las mujeres que no han sido detectados y así evitar futuros feminicidios.

En la actualidad, la Policía del Departamento implementa el ‘violentómetro’  en las distintas intervenciones  que realizan  en el área de prevención  y educación  ciudadana.

El comandante (e) de la Policía  del Departamento del Atlántico, teniente coronel Fabián Ospina Gutiérrez, dijo que con esta alianza se desarrollarán diferentes actividades en los municipios y se hará el seguimiento a los casos que se registren.

Funciones

Entre las funciones que desempeñarán las mujeres policías en las Oficinas Municipales de la Mujer, figuran:

1.       Conocer de primera mano los casos de violencia que se presentan  contra la mujer para dar el trámite que corresponda como institución.

2.      Acompañamiento en casos de violencia contra la mujer frente a la ruta de atención y protección ante el delito de violencia intrafamiliar.

3.      Contribuir en la divulgación, promoción y difusión de los derechos de la mujer.

4.      Hacer seguimiento a las medidas de prevención solicitadas  por autoridades judiciales, Fiscalía y  comisarías frente a la protección de las mujeres  que han sido víctimas de la violencia.

5.      Fomentar jornadas de sensibilización y capacitación a la población en general en el sector urbano como rural.

6.      Trabajar de la mano con Comisarías de Familia y Secretaría de la Mujer  frente a los casos de violencia contra la mujer.

7.      Ser las difusoras ante el personal policial sobre la ruta de prevención, atención y protección frente al delito de violencia intrafamiliar.

8.      Apoyar a la aplicación de la estrategia integral de protección a la mujer.

9.      Fomentar la participación de actividades que ayuden a la reconstrucción del tejido social y la unión familiar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo