Barranquilla

El ‘boom’ de la exploración petrolera y del gas llega a Barranquilla

Ecopetrol anunció que planea encontrar petróleo cerca de La Arenosa. Se han detectado varios pozos de gas en el departamento.

Cerca de la población de Sabanalarga fue erigida la columna de exploración de gas que mide 25 metros y que fue bautizada por Ecopetrol con el sonoro nombre de Bullerengue Sur-1.

PUBLICIDAD

La semana pasada Ecopetrol anunció nuevamente que volverá al mar cerca a las costas de Barranquilla para continuar con la exploración petrolera en esta zona.

El presidente de la república Juan Manuel Santos, también destacó recientemente los beneficios que traerá para Barranquilla el descubrimiento del pozo de gas natural Gorgon-1, el cual es el mayor hallazgo en 28 años, desde Cusiana y Cupiagua, en 1989.

Recomendados

El mandatario aseguró que este descubrimiento permitirá que la capital del Atlántico se fortalezca como una plataforma de la industria de exploraciones y explotaciones costa afuera ‘Offshore’.

La exploración de hidrocarburos ‘Offshore’ o costa afuera se proyecta con un gran potencial de posicionamiento como plataforma logística y de servicios para la industria del petróleo y gas, y Barranquilla tiene en este sector económico nuevas oportunidades que aprovechar el ‘boom’ que se acerca.

El ‘offshore’ es conocido en Colombia como el proceso de explotación de recursos naturales, en este caso, hidrocarburos, fuera del territorio continental, pasando por diferentes profundidades, cada una con tecnología diferente de perforación, construcción y desarrollo.

En Colombia se han adjudicado 24 bloques para exploración ‘offshore’ en los últimos años, cerca de 10 de las compañías más grandes del mundo y con mayor experiencia están comprometidas con esta actividad en nuestro país, y se proyectan 10 pozos exploratorios en los próximos cinco años, mientras Ecopetrol ya ha confirmado públicamente los hallazgos de hidrocarburos en los pozos Orca-1 y Kronos-1, en aguas del mar Caribe colombiano.

El pozo de gas Bullerengue

Ecopetrol, a través de su filial Hocol, confirmó en diciembre del año pasado el hallazgo de gas natural en el pozo Bullerengue Sur-1, ubicado a 30 kilómetros de Barranquilla y en el que viene trabajando desde el 2015.

El pozo fue perforado entre el 18 de noviembre y el 7 de diciembre, de acuerdo con el cronograma y costos que habían que estipulado las dos empresas.

En total, de acuerdo con los registros del pozo, los intervalos con presencia de gas natural suman 80 pies, es decir cerca de 25 metros.

Sobre este descubrimiento, Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, señaló que » este hallazgo va en línea con la visión de tener un mayor equilibrio entre la producción de crudo y gas, un combustible limpio y amigable con el medio ambiente. Bullerengue se suma a los éxitos obtenidos con Orca y Kronos en los últimos dos años en el Caribe colombiano, en donde actualmente se realiza la perforación de otros dos pozos junto a Anadarko”.

Convenio internacional

La alcaldía firmó el año pasado el convenio de hermandad entre la ciudad de Barranquilla y Aberdeen, que busca la cooperación entre los territorios para el desarrollo de la industria del petróleo y gas en el Caribe colombiano.

El alcalde dijo que el convenio permitirá conocer la forma como opera Aberdeen, dado que tiene condiciones muy similares a las de Barranquilla. “Esta ciudad es la numero 1 del mundo en este tipo de operaciones, los pozos petroleros no están en la ciudad, están en el océano, esta ciudad se parece mucho a Barranquilla en ese sentido, está frente al mar, entonces estamos aprendiendo sus experiencias. Firmamos el acuerdo de cooperación para que la ciudad se vaya preparado para este nuevo desafío que nos hemos ganado”, afirmó el mandatario.

Con el convenio de hermandad, Barranquilla trabajará de la mano de la cadena de suministros de petróleo y gas de Aberdeen para identificar cuáles productos y servicios son necesarios para convertir su sector de petróleo y gas en un caso de éxito.

El ministro de Relaciones Exteriores para el Reino Unido, Sir Alan Duncan, destacó las cualidades de Barranquilla y ponderó sus ventajas para el proceso que se avecina.

La exploración y explotación de hidrocarburos offshore, es decir, realizada en las costas del mar, es una de las industrias que más beneficios aporta a la economía del Reno Unido, en donde uno de cada 80 trabajos proviene de dicha industria y genera ingresos anuales de 15 mil millones de libras esterlinas. En 50 años de experiencia este país, ha logrado extraer 42 mil millones de barriles de petróleo, provenientes de las aguas al norte de Inglaterra.

Sin embargo, pese al boom de las exploraciones mineras, los gremios de las ciudad se han pronunciado, asegurando que ahora el reto es poder materializar el puerto de aguas profundas para que estas operaciones puedan desarrollarse y generar productividad a la ciudad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último