“Rodaremos parte importante de serie sobre vida de Gabo en Barranquilla”: Sergio Cabrera

El director de cine habló con PUBLIMETRO de la serie sobre el Nobel que prepara para Netflix.

Por Lina Robles

El director de cine Sergio Cabrera estuvo de visita en Cartagena para dictar un taller sobre cine y nuevas tecnologías y compartir sus conocimientos cinematográficos con estudiantes de la ciudad. El cineasta de los premiados filmes como ‘La Estrategia del Caracol’ o ‘Perder es cuestión de método’ también conversó con PUBLIMETRO sobre los próximos proyectos audiovisuales que lidera. El más ambicioso de ellos es la serie biográfica sobre Gabriel García Márquez que produce para Netflix. Cabrera también habló de los cambios a los que se enfrenta la industria del cine con los nuevos dispositivos móviles y de su atracción por la Costa Caribe.

¿Cómo va la producción de la serie que dirige sobre la vida de Gabriel García Márquez?

Es una historia que contará los grandes momentos en la vida de García Márquez y cómo se convirtió en el escritor que todos admiramos. Ahora mismo estoy rodando una serie sobre Jaime Garzón y ya llevo como seis meses trabajando en eso y en cuanto termine eso la idea es comenzar una serie sobre la vida de Gabriel García Márquez y en este momento es todavía un proyecto que no se ha empezado a rodar. Se está trabajando en la escritura de los guiones y en los contactos internacionales, porque es una producción grande y muy exigente y el tiempo de preparación es mayor, mientras más exigente es la serie. Yo calculo que se estará rodando a finales de este año o principios del próximo.

¿Ya pensó en las locaciones que escogerá para recrear la vida del Nobel en la Costa Caribe?

Está previsto rodar en Aracataca seguramente, pero más que todo, donde él hace su vida, desde la adolescencia en adelante, que es Cartagena, Barranquilla, Bogotá y la serie tiene planeado rodar en México, en España y en Francia. Es una serie muy ambiciosa, pero una parte muy importante de la historia de Gabo sucede en Barranquilla, donde él trabajó durante mucho tiempo y dónde él desarrolló sus primeras novelas, donde compartió con sus amigos del grupo de La Cueva y realmente un punto de partida muy importante para él. Para rodar busco sitios muy exigentes, donde no haya ruido, donde se pueda ambientar, donde uno pueda estar rodando durante varios días sin que uno interrumpa en la vida del lugar.

Participó en un evento en la Feria del Libro que mezcló el arte y el proceso de paz que vive el país ¿Cómo se ha comprometido en esta iniciativa?

Me preocupa mucho el tema de la paz como a todos los colombianos y yo estoy interesando en contribuir en todo lo que sea posible desde los terrenos donde tengo habilidades y justamente en la Feria del Libro estuve en un conversatorio sobre ese tema y sobre lo importante que es el arte en general y cómo ayuda a crear condiciones para que la paz sea duradera y estable. Es algo en lo que me interesa mucho y en lo que estoy dispuesto a participar siempre que sea posible.

Está dictando un taller donde comparte sus conocimientos en el cine con las nuevas tecnologías y las herramientas que traen los dispositivos móviles ¿Cómo ha vivido los cambios?

Ya hubiera querido yo cuando era estudiante tener dispositivos de esos. Cuando empecé a estudiar cine para uno poder rodar un minuto de imagen necesitaba un montón de dinero, un montón de equipos, un montón de tiempo y hoy en día con estos dispositivos como el iPhone 7 uno puede rodar un cortometraje, un pequeño documental de forma muy sencilla y la idea es transmitir un poco de esa experiencia y de esos truquitos que uno usa profesionalmente pero aplicados a rodajes más pequeños. Para mí es un placer poder dar un taller donde pueda transmitir mi experiencia para ver cómo se puede trabajar con herramientas más caseras pero contar historias como se cuentan profesionalmente porque hoy en día con estos dispositivos como el iPhone 7 es posible rodar como se rueda profesionalmente solo que este es otro nivel de calidad.

¿Qué diferencia hay entre rodar con un teléfono inteligente y con equipo profesional?

Profesionalmente uno usa aparatos mucho más complejos lo que pasa es que es igual. Una cámara grande de esas de las uso yo, que son cámaras de cien mil dólares, pues funcionan básicamente igual que un iPhone, es más, creo que los iPhone tienen más aplicaciones y más gadgets que una cámara profesional, pero el lenguaje cinematográfico y audiovisual y que uno utiliza para rodar es el mismo. Lo único es que hay que aprender a contar historias y para contar una historia se necesitan esos dos elementos: tener en la cabeza lo que uno quiere contar y algún aparatito con el que pueda transformarlo en imágenes.

¿Qué disfruta en sus viajes a la Costa Caribe?

Disfruto mucho la Costa cuando vengo. Colombia en general es un país fantástico lleno de paisajes y de rostros, de gente de ambiente y pues la costa Caribe tiene una riqueza visual de color de atmósfera, de gente muy linda. A mí me encanta estar en la Costa he venido muchas veces y me he pasado temporadas muy largas en Cartagena, en Barranquilla y en Santa Marta. Ahora mismo en Semana Santa estuve en La Guajira en El Cerrejón y en Cabo de la Vela y estuve cuatro días paseando con mi esposa y mi hija en La Guajira.

¿Cuál es su plan favorito para hacer en familia?

Tengo una hija pequeña que tiene cinco años y entonces el tiempo libre se lo dedico básicamente a ella, pero tengo otros hijos mayores con los comparto afición por el cine, por el deporte. Con mi hijo nos gusta el sky, el tenis, con mis hijas nos gusta patinar, montar en bicicleta. Sobre todo actividades deportivas y ver mucho cine.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo