Llegó draga Pedro Álvarez para mejorar el canal de acceso del Puerto de Barranquilla

Arribó este jueves a La Arenosa.

Por Publimetro Colombia

La draga Pedro Álvares Cabral de la compañía belga Jan De Nul ya se encuentra desde este jueves en los muelles de BCT, Barranquilla Container Terminal.

Procedente de Jaimaica, la draga llegó a la capital del Atlántico después de las 7:30 de la mañana, para atender desde esta misma tarde el trabajo de urgencia que necesita el canal de acceso, que este año mostró un calado que no había presentado en las dos últimas décadas.

Cormagdalena contrató con la firma belga EDC, representante en Colombia de Jan De Nul, tras la declaratoria de la urgencia manifiesta y la caducidad del contrato con Navelena.

Por lo menos en los próximos siete días la draga debe retirar una determinada cantidad de sedimentos.

El acto contó con la presencia del Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas y el Director encargado de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade. “Dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla es una prioridad, mantendremos estricta y permanente supervisión a todo el proceso”, dijo el ministro Jorge Eduardo Rojas.

La draga deberá remover 250 mil metros cúbicos de sedimentos en los próximos 15 días y permanecerá dos meses más en el puerto de Barranquilla.

La meta, según los portuarios, es que en las próximas dos semanas se vuelva a un calado de 10 metros. En la actualidad es de 8.5, 8.7 y 8.9 metros, en tres puntos que la Capitanía de Puertos ha medido.

Se llegó a la contratación con la firma EDC, filial en Colombia de la empresa belga Jan De Jul, después de que Cormagdalena declarara la Urgencia Manifiesta.

El evento tuvo lugar en la zona portuaria de Barranquilla donde se encontraba atracada la draga que iniciará labores este mismo jueves.

Este contrato se firmó por 5.700 millones de pesos y por el tamaño de esta draga, que es capaz de mover todo el material de sedimentación en una semana, en siete días deberían estar terminando los trabajos y ya con eso haber resuelto la emergencia, aseguró, el Director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade

Así mismo Andrade indicó que ya el Gobierno tiene asegurado el dragado para esta región hasta que esté lista la nueva Asociación Público Privada (APP) para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.

El INVIAS ya abrió la licitación que se adjudicará el 22 de junio,  para asegurar el dragado en lo que queda del año por un valor de 8500 millones, manifestó Andrade Moreno.

Este mismo jueves en horas de la mañana, en la sede de la CCI seccional Barranquilla, los representantes del Gobierno nacional estuvieron en mesa de trabajo con las autoridades locales y gremios de la navegación, recogiendo sus inquietudes para mejorar precisamente el alcance la nueva APP.

Entre las solicitudes presentadas por la región para mejorar la nueva APP y que serán atendidas en la nueva licitación, están un estudio de profundización y sedimentación por 5 mil millones de pesos cuyos resultados se incluirán en la APP, la profundización del canal en 12.5 m, la reconstrucción y mantenimiento de los tajamares, y la ampliación del ancho del canal a 260 m lineales lo que permitirá mayores maniobras de giro a las embarcaciones.

El gobierno nacional no deja tirado al Río Magdalena, por el contrario, lo recupera con más fuerza y entusiasmo”, manifestó el Ministro Rojas sobre la revisión y mejora que se hará a la nueva APP del Río, la cual según informó el Director de Cormagdalena, se abrirá en agosto próximo y se espera estar adjudicando en enero de 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo