Barranquilla

Colectivos de ciclistas cuestionan gestión de Secretaría de Tránsito sobre ciclorutas en Barranquilla

La mayoría de los proyectos para los ciclistas están en procesos de contratación. Aseguran que las demarcaciones en el pavimento de las vías no son seguras y que hacen falta más políticas para proteger a los biciusuarios en las vías.

El caso del atleta Aldo Albarracín, quien fue atropellado el pasado 26 de marzo al norte de la ciudad encendió las alarmas de los colectivos de biciusuarios y deportistas, quienes exigen que sean respetados en la vía.

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El atleta atropellado sufrió de contusiones y heridas múltiples, debido a que fue arrollado por la espalda presuntamente por un joven en estado de embriaguez. “Para nosotros es insólito que los carros invadan y no dejen practicar su deporte a los atletas y biciusuarios quienes podríamos perder nuestras vidas en la vía”, señaló Rosiris Vianna, Presidenta de Bici Red Barranquilla.

Colectivos de ciclistas en la ciudad han alzado sus voces de protesta sobre el estado actual de las ciclorutas, ya que la mayoría de los actuales 14 kilómetros de ciclovías están demarcadas en las mismas calles de Barranquilla. “Se deben aprovechar estas demarcaciones y unirlas unas con otras para que fuesen un poco más funcionales, son trazados no realizados por la Administración y que aprovechamos pero esto no responde a una necesidad de ciudad, propiamente para LOS BICI USUARIOS ya que no hay estudios técnicos que los soporte ni mucho menos uno que responda a que estas sean estructuralmente funcionales”, explicó Vianna.

Pese a estas quejas el Secretario de Tránsito de la ciudad aseguró a este medio que “Barranquilla se encuentra en uno de sus mejores momentos. La ciudad mira hacia el transporte sostenible: bicicleta, articulando estrategias para fortalecer este medio de transporte y así brindar a los ciudadanos otra alternativa para moverse por la ciudad de manera segura y respetando el medio ambiente”.

Igualmente indicó que se demarcaron y señalizaron bicicarriles, sobre vías estratégicamente seleccionadas. Actualmente, Barranquilla cuenta con 14,5 Km de cicloinfraestructura dispuesta para la seguridad vial de los usuarios de bicicleta, distribuidos en tres localidades del Distrito.

Sin embargo, los biciusuarios aseguran que ese trazado fue realizado por la Administración únicamente para que por allí pasaran las bicis públicas respondiendo a un plan piloto debido a que  el ministerio de transporte donó casi 98 millones de pesos  para la compra de bicicletas públicas, actualmente este sistema está en desuso.

Otra de las críticas señala que estos trazados en las vías, siempre son invadidos por falta de separadores. “Estamos amparados en la Ley 1811 de 2016 y en el Art 76 del Código Nacional de Tránsito estacionar vehículos en las ciclorutas así como también la invasión de éstas por motociclistas, ventas ambulantes basuras.  Hasta el momento esta dependencia no nos ha suministrado la petición que le hicimos para que nos informara cuantas personas han sido sancionadas por la invasión y parqueo de las ciclorutas”, advirtió Vianna.

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A finales de 2015 se implementó el SIBAQ, Sistema de Bicicletas Públicas que en la actualidad está a la espera de un operador. Actualmente, cuenta con 5 cicloestaciones en las localidades Norte Centro Histórico y Riomar, interconectadas con 8,5 Km de cicloinfraestructura. Durante el tiempo de Operación del SIBAQ, se registraron 1.171 viajes en bicicleta.

La Contratación de la Operación del Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla, para la vigencia 2017, actualmente se encuentra en Elaboración del Análisis del Sector.

Sobre el proyecto de bicicletas públicas, Vianna refutó que “amanecerá y veremos.  En esta Administración SIBAQ no ha funcionado tanto es así que actualmente no están en funcionamiento y lo grave es que hay un deterioro en sus instalaciones como las caseta de parqueo y por supuesto de las bicis que se encuentra archivadas carcomiéndoles el óxido, por la salinidad de nuestra región y el desuso. Están en una bodega de las oficinas del Censo”.

Cicloparqueaderos

Por su parte, la Secretaría de Tránsito informó que entre 2016 y lo corrido de 2017, se han instalado 20 cicloparqueaderos, distribuidos en los diferentes centros comerciales de la ciudad, así como en las sedes de entidades públicas y en una de las estaciones del Sistema de Transporte Masivo del Distrito.

Para los biciusuarios estos parqueaderos se han instalado en lugares poco funcionales. “La administración además de desconocer esta ley raya en el prevaricato, porque ha instalado portabicicletas en las afueras de los centros comerciales y en su misma sede locativa ocasionando con  ello su poca utilización y  por varias razones entre ellas: no son adecuados porque están en pleno espacio público donde la bici se recalienta y se deteriora no solo este vehículo sino la salud del ciclista por lo caliente de la silla y los manubrios;  no son seguras porque no hay vigilancia en la zona” , indicó Vianna.

Tránsito manifestó que el Plan de Desarrollo 2016-2019 contempla la implementación de 20 Km adicionales de carriles exclusivos para el tránsito de bicicletas.

Esta cartera agregó que las ciclovías implementadas en 2015, se evaluaron y se propusieron acciones de mejora, quedando reestructuradas para la gestión de la contratación en la vigencia actual; esta, desde el 7 de marzo, se encuentra en Estudio de Mercado.

Ciclopaseos

Durante el año 2016, la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial realizó nueve Ciclopaseos, contando con un aforo de asistencia promedio de 700 ciclistas, lo que demuestra la gran aceptación de estos Eventos para la ciudadanía. Durante el año 2017, se han realizado dos Ciclopaseos Institucionales; el primero, en el marco del Carnaval, por primera vez tuvo participación un grupo de ciclistas en el recorrido del Desfile Tradicional de Guacherna. Durante el pasado mes de marzo, se realizó el segundo Ciclopaseo del año, en el cual se contó con un aforo aproximado de asistencia de 900 ciclistas.

Escuela de la Bici

Como estrategia del Distrito de Barranquilla, para la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y fomentar la seguridad vial de estos usuarios en las vías, la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial tiene contemplada la implementación de la Escuela de la Bici, dirigida a Instituciones Educativas y Organizaciones del Sector Productivo que cuenten con conductores de bicicleta para realizar sus actividades en la ciudad de Barranquilla. Actualmente, se encuentra en gestión de la contratación.

 

Ubicación de las ciclorutas en la ciudad

–              Localidad Riomar (Bicicarriles y Ciclorutas):

Calle 99 entre la carrera 53 y 65 (Parque Paseo La Castellana): Bidireccional.

Carrera 56 entre las calles 99 y 98: Unidireccional, sentido occidente-oriente.

Parque José Prudencio Padilla: Bidireccional, conecta la calle 99 con la calle 98.

Calle 98 entre la carrera 56 y 65: Bidireccional.

Carrera 64 entre las calles 98 y 91: Unidireccional sentido oriente-occidente.

Calle 91 entre las carreras 64 y 65: Unidireccional sentido norte-sur.

Carrera 65 entre calles 91 y 88: Unidireccional sentido oriente-occidente.

Calle 88 entre las carreras 73 y 65: Bidireccional.

Carrera 64B entre las calles 98 y 86: Unidireccional sentido occidente-oriente.

Calle 86 entre las carreras 64B y 70: Unidireccional sentido sur-norte.

Carrera 70 entre las calles 86 y 88 (Bicicarril): Unidireccional sentido oriente-occidente.

–              Localidad Norte Centro Histórico (Bicicarriles):

Carrera 45 entre las calles 53 y 55: Unidireccional, sentido oriente-occidente.

Calle 55 entre las carreras 45 y 54: Unidireccional, sentido sur-norte.

Carrera 54 entre las calles 55 y 54: Unidireccional, sentido occidente-oriente.

Calle 54 entre las carreras 54 y 44B: Unidireccional, sentido norte-sur.

Carrera 44B entre las calles 54 y 53: Unidireccional, sentido occidente-oriente

Calle 53 entre las carreras 44B y 45: Unidireccional, sentido sur-norte

Carrera 53 entre las calles 54 y 61: Unidireccional, sentido oriente-occidente.

Calle 61 entre las carreras 53 y 46: Unidireccional, sentido norte-sur.

Calle 61 entre las carreras 46 y 50: Unidireccional, sentido sur-norte.

Carrera 50 entre las calles 61 y 54: Unidireccional, sentido occidente-oriente.

Carrera 50 entre la Vía 40 y la Calle 45: Bidireccional.

–              Localidad Sur Oriente (Cicloruta):

Boulevard Simón Bolívar, localizada en la calle 19 entre carreras 2 y 7: bidireccional.

 

Prácticas del ciclista ejemplar en la vía:

  1. Respeta las normas y señales de tránsito.
  2. Si vas en grupo, debe ir uno detrás de otro y nunca adelantar al guía o líder.
  3. Utiliza siempre el casco abrochado.
  4. Utiliza los elementos de seguridad: casco, rodilleras y coderas.
  5. Lleva dispositivo en la parte delantera que proyecten luz blanca y en la parte trasera que reflecten luz roja.
  6. Lleve un timbre, pito o campana, para anunciar tu aproximación.
  7. No lleves acompañante, ni transportes objetos que disminuyan la visibilidad o que te incomoden en la conducción.
  8. Al cruzar sobre los puentes peatonales, baja de la bicicleta y transite a pie.
  9. No quites las manos del manubrio.
  10. Mientras conduces, evite el uso de dispositivos de audio o celulares, ya que distraen tu atención de lo que está pasando alrededor.
  11. Avisa con suficiente antelación las maniobras que vas a realizar, utilizando los brazos para ello.

 

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