Barranquilla

Una ecuatoriana y un alemán han creado una plataforma de artistas en Barranquilla

No son colombianos pero han hecho del país un hogar para compartir el arte.

Llevan poco más de año en Barranquilla y la pareja conformada por el fotógrafo alemán Michael Höfig  y la artista ecuatoriana Rocío Plúas han creado Espacio D, una plataforma para artistas en la ciudad. “Vimos que al norte de la ciudad, que es el sector de mayor desarrollo urbano, no existen muchos espacios culturales y por ello decidimos crear a partir de una bodega un lugar donde artistas luego de presentar una propuesta pudieran mostrar sus trabajos o impartir talleres”, dijo Plúas a PUBLIMETRO.

Poco a poco Plúas y Höfig, quien es el rector del Colegio Alemán, habilitaron un lugar de almacenamiento que estaba olvidado en el auditorio de la institución. “Aquí solo habían muebles viejos y materiales amontonados pero por sus líneas irregulares este espacio me pareció ideal para realizar exposiciones de arte”, contó Plúas.

Poco a poco y luego de meses de trabajo Plúas y Höfig habilitaron el espacio que hoy cuenta con una sala para exposiciones y un salón para talleres, donde está expuesta una primera muestra dedicada a la inmigración. “Antes de llegar a Barranquilla yo vine con una experiencia de una ciudad grande de Alemania como Hamburgo, con una oferta cultural amplia y vemos en la ciudad sí no hay actividad artística grande tenemos que aportarla nosotros con lo que tenemos”, propuso Höfig.

Recomendados

Las artistas invitadas a esta primera exposición en Espacio D son Débora Kirnos, Silvia Rudolf, María Paula Doberti y Rocía Plúas y provienen de países como Colombia y Argentina. “Queríamos mostrar el tema de la inmigración con otras visiones artísticas que hay en el mundo y traerlas a Barranquilla”, contó la ecuatoriana.

Espacio D también tiene abierta una muestra que recopila en fotografías parte de la historia de la llegada de los inmigrantes alemanes a la ciudad. “En la búsqueda de las fotografías encontré que Barranquilla es una ciudad con un carácter diferente y que nació siendo un lugar a donde todos podían llegar. Un lugar de brazos abiertos”, resaltó Plúas.

Esta exposición fotográfica cuenta con imágenes inéditas de archivo que nunca habían sido expuestas al público. “En la inauguración contamos con la presencia de una de las abuelas que participó en una de las primeras imágenes de uno de los vuelos conmemorativos que hizo la Scadta perteneciente a la familia Lindemeyer y era la primera vez que ella veía esa imagen”, recordó Plúas.

Michael Höfig quien nació en Frankfurt y Rocío Plúas en Quito ven de Barranquilla una ciudad con una mixtura de muchas culturas. “Barranquilla es una ciudad portuaria con una mezcla de culturas y migraciones y hay mucha actividad cultural escondida que no sale en primer plano y con mi experiencia educativa puedo afirmar que el trabajo cultural es la mejor forma de educar y de dirigir la creatividad de los más jóvenes”, expuso Höfig.

Espacio D tiene abierta una convocatoria de artistas de Barranquilla y del país que busca propuestas robustas para talleres, montajes de teatro, muestras audiovisuales y exposiciones que deseen hacer parte de este lugar. “Barranquilla está en un boom de apertura, de crecimiento y dentro de ese crecimiento el arte es muy importante y están haciendo muchas cosas. Creo que hace falta difusión, pero el camino ya está listo y hay que empezar a transitar por él”, concluyó Plúas.

Si desea conocer más información de Espacio D haga clic aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos