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Sedimentación
Según la Capitanía de Puerto, en la actualidad contiene un alto transporte de sedimentos transportados por las lluvias en el interior del país y el aumento del nivel del caudal del río, lo cual obliga a la realización permanente de monitoreo batimétrico y de las condiciones meteomarinas, que permita contar con información detallada para la toma de decisiones.
El clima
La Capitanía de Puerto determinó que las condiciones meteorológicas no son favorables y además son atípicas para la actual temporada, puesto que se vienen registrando fuertes vientos y mareas lo que ha hecho que se agrave la situación del canal y por ende se hayan tenido que implementar planes de contingencia.
Bajo calado
Cormagdalena advirtió que en el kilómetro 0 hasta Bocas de Cenizas, hoy se presentan “profundidades mínimas de 8.6 metros al costado oriental del canal y de 10.6 metros hacia el centro del canal”. La normativa aprueba un calado de 12 metros. Se alerta sobre los riesgos que se pueden tener en el ingreso de embarcaciones que “se estableció en 9.10 metros perjudicando nuevamente la competitividad de la operación comercial”.
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Obras del Puente Pumarejo
René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria regional de Barranquilla, advirtió que hay preocupación en la dirigencia gremial, especialmente en el sector portuario, porque la colocación de los pilotes para la construcción del nuevo puente Pumarejo está ocasionando dificultades por la sedimentación que arroja al río impidiendo la navegabilidad.
Altos costos
El bajo calado del canal de acceso al río aumenta las restricciones comerciales del puerto a tal punto que varios buques han tenido que aligerar carga en puertos vecinos para poder ingresar a Barranquilla, lo que finalmente encarece los costos de la operación de la Arenosa, Distrito Especial, Industrial y Portuario.