Barranquilla

Corte falla a favor de diseñador de modas que fue discriminado por su orientación sexual

La Corte Constitucional protegió los derechos del modisto barranquillero Héctor Sánchez Escorcia, quien fue acosado por sus vecinos.

La Corte Constitucional garantizó los derechos de Héctor Sánchez Escorcia, un diseñador de modas de 42 años abiertamente gay, que presentó en noviembre de 2015 una acción de tutela para solicitar la protección de sus derechos fundamentales, a la no discriminación, la igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, que eran vulnerados por sus vecinos del conjunto residencial ‘Villa Catalina’, ubicado en la calle 87 No. 75–27 en Barranquilla.

PUBLICIDAD

La víctima, quien es un reconocido modismo de reinas en Barranquilla, reportó que sus propios vecinos le gritaban groserías, obscenidades y hasta lo amenazaron con dañar su integridad física cerca a su residencia.

La Corte Constitucional ordenó a los vecinos accionados “cesar de manera inmediata cualquier acto de discriminación ejercido contra” él, y “abstenerse de hacer alusión a la orientación sexual de cualquier residente con el propósito de ofender y/o agredir, a través del uso de epítetos insultantes y/o descalificatorios”.

Recomendados

La Corporación Caribe Afirmativo celebró este fallo que no solo garantiza los derechos del diseñador, sino también de las personas LGBTI de Barranquilla y de la región Caribe, que han sido víctimas de amenazas por su orientación sexual e identidad de género diversas. “Este caso es uno de los muchos que se han conocido en esta ciudad, en donde la gente ridiculiza a los hombres gay, y les llama todo el tiempo ‘maricones’, una agresión verbal que causa mucho daño a esta población que ha sido violentada históricamente”, afirmó Wilson Castañeda, director de Caribe.

En el marco de las consideraciones que motivan el sentido del fallo, la Corte destaca que el juez constitucional tiene el deber de consolidarse como un “agente institucional obligado a valorar con especial atención los casos en los que se pongan en evidencia actos discriminatorios relacionados con la orientación sexual, aplicando el enfoque diferencial que obedezca a la situación generalizada de vulnerabilidad y que tiendan a una solución jurídica que contribuya a la superación de la misma”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último