Barranquilla

Cuatro obras supervisará el Presidente Santos en su visita a Barranquilla

Este viernes inspeccionará el avance de las obras de construcción del Malecón del Río, el nuevo puente Pumarejo, el Centro de Eventos y el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegará este viernes a Barranquilla para inaugurar el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, para revisar los avances en las obras de construcción de la primera fase del Malecón del Río, el nuevo puente Pumarejo y la modernización del aeropuerto de Barranquilla.

El mandatario arribará a la capital del Atlántico a las once de la mañana en compañía del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y hará un recorrido por las obras del Gran Malecón del Río, que son ejecutadas por el Distrito.

Esta obra corresponde a la unidad funcional 1 que comprende un circuito rectangular que conectará la Vía 40 con el Gran Malecón a la altura de la calle 79 y este, a su vez, con Puerta de Oro Centro de Eventos. Esta obra, que además le ofrecerá al ciudadano una vista al río, tendrá zonas peatonales, espacios para cicloruta y la avenida irá bordeando el río con una doble calzada. Se contemplan grandes zonas verdes en el Gran Malecón, espacios para recreación y deporte.

Recomendados

Posteriormente, el presidente asistirá a la inauguración del Centro de Eventos Puerta de Oro y del Centro de Convenciones que hace parte del complejo ferial. Al evento, programado para las 11:45 de la mañana, asistirán el alcalde Alejandro Char, el gobernador Eduardo Verano, los alcaldes del área metropolitana, autoridades locales, dirigentes gremiales y culturales.

Hacia la una de la tarde, según su agenda, Santos inspeccionará el avance de las obras del nuevo Puente Pumarejo.

El proyecto del puente es desarrollado por Invias, cuya inversión asciende a los 650.000 millones de pesos, fue adjudicado en abril de 2015 al Consorcio SES Río Magdalena, integrado por Sacyr Chile, Esgamo Constructores y Sacyr Construcción Colombia. Su ejecución inició un mes después de la adjudicación el año pasado y hasta el momento la obra, que medirá 2,9 kilómetros de longitud, va adelantada en un 43%, tanto en construcción, como en cumplimiento de presupuesto. Se estima que la megaobra esté finalizada hacia mayo de 2018.

El nuevo Pumarejo contará con 288 pilotes, de los cuales están colocados 234, y tendrá una estructura atirantada, en la que los tirantes más cortos tendrán una longitud de 59 metros y los más largos de 203 metros. Esto lo convertirá en el puente más grande en longitud de Latinoamérica.

El recorrido incluye un evento con el Ministro de las TIC, David Luna, con quienes hará anuncios en esta materia en La Arenosa.

La visita finaliza a las 4 p.m. con una revisión a las obras de modernización del aeropuerto, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura y que se concentran en la zona frontal, donde actualmente se construye el nuevo edificio administrativo de 10.000 m2.

Este se unirá al existente, a su vez se avanza en la estructura que soportará la nueva rampa de acceso vehicular que permitirá la circulación y llegada de los vehículos al terminal.

En el edificio también se realizan obras de reforzamiento estructural en las posiciones de embarque 2, 6 y 11.  Allí se está ampliando la sección de columnas y cimientos con acero de refuerzo. Es importante destacar que desde hace unos meses en la terminal se hizo una reacomodación de los espacios comerciales y se repotenció el aire acondicionado.

En cuanto a los trabajos en la pista de aterrizaje y calles de rodaje, se continúa con el proceso de repavimentación en el tramo central de la pista, los cuales se reanudaron luego de la culminación de las labores en el lado aire del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, dado que al ser aeropuertos alternos, la ANI solicitó la reprogramación de los mismos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos