Barranquilla

Intervención a Electricaribe entrará a debate este martes al Congreso

Así lo anunció este miércoles la senadora Daira Galvis. Promigas analiza si entrará a pujar por la empresa.

El próximo martes 28 de marzo el Congreso de la República someterá a control político la intervención hecha a Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Así lo informó este miércoles el Senado en su cuenta de Twitter tras la plenaria realizada. En el debate participará el Ministro de Minas y Energía y el Superintendente de Servicios Públicos.

Propuesta de Promigas

Recomendados

El presidente de la empresa Promigas Antonio Celia manifestó su interés en revisar el tema de Electricaribe y hasta ofrecerse como oferente.»Vamos a mirarlo con detalle aunque puede ser muy difícil», dijo Celia Martínez-Aparicio en la asamblea de socios celebrada este jueves.

Celia considera que de concretarse un negocio, «el nivel de inversiones es muy alto», sin embargo insistió en que Promigas «le va a dar una mirada al tema».

MinComercio analiza demanda

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó este miércoles que el país está preparado para enfrentar la demanda interpuesta por la multinacional española Gas Natural Fenosa ante un ente de Naciones Unidas por la liquidación de su filial Electricaribe.

«Nos hemos venido preparando para esta demanda desde hace ocho meses. Contamos con el acompañamiento de abogados de un grupo internacional que ha manejado controversias internacionales», manifestó, Lacouture.

La ministra se refirió a la demanda que interpuso Gas Natural ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación de Electricaribe anunciada el pasado 14 de marzo.

Lacouture dijo además que el costo del proceso de defensa de Colombia en este caso, dependerá de la duración del mismo. «El Gobierno está tomando todas las medidas para defender a Colombia de forma contundente», manifestó.

La ministra reiteró que la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, ordenada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios debido a las fallas en la prestación del servicio en su área de operación, que abarca siete departamentos de la costa atlántica, no es una «expropiación» como argumenta la empresa española.

«Esta medida de intervención no es una expropiación o nacionalización de la empresa», subrayó.

En la documentación presentada para solicitar el arbitraje, Gas Natural Fenosa argumenta «ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años» en Colombia y considera que la toma de posesión de Electricaribe por parte del Gobierno «constituye una expropiación sin indemnización».

Sin embargo, Lacouture aseguró que la decisión del Gobierno nacional lo que busca es garantizar la prestación del servicio de energía a los habitantes de la costa atlántica colombiana.

Superintendente rechaza demanda

Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, rechazó este miércoles en Barranquilla las pretensiones de Gas Natural Fenosa que demandó a Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Anunció que «la mejor representación jurídica posible, con los argumentos y las pruebas que sean necesarias para defender los intereses del Estado».

Sobre las consideraciones de Gas Natural Fenosa en el sentido de que «la toma de posesión constituye una expropiación sin indemnización» el Superintendente dijo: «rechazamos categóricamente, cualquier acusación de expropiación».

«Aquí no ha habido ni habrá expropiación en ningún caso, aquí hay simplemente un proceso de insolvencia que existe en todo el mundo, existe en España, existe en la Unión Europea, existe en Estados Unidos. Es un proceso absolutamente universal», puntualizó.

El Gobierno Nacional intervino a Electricaribe, conformada en un 85 % por Gas Natural Fenosa, a mediados de noviembre y, tras cuatro meses de negociaciones infructuosas, el pasado 14 de marzo anunció la liquidación de la sociedad.

La empresa de energía asegura que parte de los problemas que tiene se deben a la alta tasa de impago de sus usuarios y al robo de electricidad de sus redes.

Electricaribe atiende a 2,5 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos