Barranquilla

Grupo de barranquilleras en las TICs crean primer nodo ‘Geek Girls’

Buscan la inclusión de género en la tecnología.

Se realizó el lanzamiento del nodo Barranquilla de la comunidad Geek Girls, que es un movimiento mundial que promueve la inclusión tecnológica de las mujeres, niñas y adolescentes a través de la inspiración, el empoderamiento y la conexión digital. “La oportunidad es muy grande porque este es un proyecto novedoso que apunta a cubrir una necesidad en cuando a cerrar una brecha de género en esta industria”, dijo Joanna Prieto, CEO de Geek Girls LATAM, a PUBLIMETRO.

En la presentación se habló del empoderamiento de la mujer en las TIC en el formato #GGTalk, destacando a tres grandes mujeres, líderes del sector TI de la región. “Aún estamos lejos de decir que un porcentaje alto de la población femenina tiene acceso a la tecnología. Por eso el proyecto busca acercar tecnología a mujeres que aún no cuentan con acceso a ella”, precisó Prieto.

Las actividades de este nodo se realizarán mensualmente y buscará trabajar e inspirar a mujeres de todas las edades con énfasis en las más jóvenes. “El proyecto apunta a trabajar con niñas y adolescentes. Vamos a visibilizar a mujeres locales líderes en la industria. “La idea es venir a preguntarles a las mujeres ¿Qué necesitas para comenzar una carrera en las Tics?”, resaltó Joanna.

Recomendados

Sobre las cifras de mujeres en la industria tecnología en el país, su directora explicó que todavía falta mucho camino por recorrer. “Queremos llevar mujeres a la industria, porque hay déficit muy alto de profesionales mujeres en el área tecnológica en el país, según el Ministerio de las Tecnologías hay una proyección para el 2020 de lograr tener cien mil mujeres en este gremio en el país, donde la media a nivel mundial es de un 25 por ciento en esta industria”.

El nodo comenzará a dictar charlas donde invitarán a las mujeres de pensar en cómo conciliar el trabajo con la vida del hogar y cómo pueden generar ingresos a través de una página web y así comunicarse con clientes alrededor del mundo. “Queremos que las mujeres miren este desafío no como una amenaza sino como oportunidad”, señaló Prieto.

El Atlántico lidera los índices de emprendimiento en el país por lo cual el departamento se convierte en una plataforma para potencializar esta iniciativa en el Región Caribe.

Caso Barranquilla

El nodo cuenta con el apoyo del proyecto ViveLab Atlántico que fortalecerá esta iniciativa. “En la ciudad se vive un fenómeno muy diferente que en el resto del país y es que muchas mujeres lideran en este momento empresas dedicadas a la tecnología y el grupo base que lidera este proyecto es precisamente ese grupo de mujeres”, cuenta Vanessa Guerrero, Directora de ViveLab Atlántico.

Manifiesto Geek Girls

Las Geek Girls son una comunidad que inspira y empodera a la mujer como agente de cambio a través del uso, apropiación y creación tecnológica para transformar positivamente su entorno y contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva.

Las Geek Girls se enfocan en cuatro ejes:

  1. Inspirando comunidades: Generan encuentros experienciales y conversaciones poderosas.
  2. Empoderando Mujeres: Forman y entrenan activamente para la gestión y transferencia de conocimiento tecnológico.
  3. Conectando Voluntades: Amplían redes de trabajo y oportunidades.
  4. Liderando opiniones: Monitorean y prescriben tendencias de mujer, sociedad y tecnología
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos