En medio de protestas por las alzas en el servicio de energía en diversos barrios, los usuarios de Electricaribe sienten que un clima de incertidumbre por el futuro de la operación eléctrica ronda en las calles. “Es que no sabemos quién va a responder ahora. La factura me llegó 80 mil pesos más cara y acá en el barrio los postes se están cayendo y nadie viene a revisar”, cuenta el usuario Rubén Castro en el barrio Santa María.
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Como este usuario en la Costa Caribe hay 2.5 millones de personas que dependen de Electricaribe como único operador del servicio eléctrico en los departamentos de La Guajira, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, Magdalena y Atlántico.
Según el análisis de la Superintendencia de Servicios la liquidación de la empresa se debe a las inversiones mínimas deberían ser de 246.000 millones anuales por cuatro años y la compañía no podía generar flujos suficientes para pagar esas obligaciones y cumplir con esos planes de inversión.
Presidente de Electricaribe, Edgardo Sojo González aseguró que la operación de la compañía continúa sin contratiempos y la decisión de la posesión con fines de liquidación de la Superintendencia de Servicios Públicos busca más garantías para los clientes. “Toda la operativa de lectura, reparto, facturación, atención de daños, recaudos, parte administrativa y oficinas comerciales deben funcionando sin novedad”, dijo Sojo a PUBLIMETRO después de que se iniciara el proceso de liquidación de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios.
Agregó que con el nuevo impulso dado a la intervención de Electricaribe hay que seguir aumentando esfuerzos con gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, gremios y clientes para sacar adelante a la empresa. “Pensamos que un año debemos haber terminado con el proceso y que así comenzar la búsqueda del nuevo operador o inversionista”.
Paralelamente se trabaja en mejorar el recaudo y disminuir las pérdidas de energía por fraude, las cuales afectan las finanzas de la compañía. El presidente de la empresa anunció que para 2017 se efectuarán unas inversiones con recursos propios de 250 mil millones de pesos. “Los resultados solo se consiguen con un trabajo articulado y lo estamos fortaleciendo. Ante cualquier duda los clientes deben llamar a nuestro call center y sobretodo contribuir en este proceso con el pago al día de su factura de energía”, señaló Sojo González.
La Superservicios indicó que para volver a tomar el control de la empresa Unión Fenosa deberá pagarle a gobierno Colombiano la cifra de 1,5 billones y comprometerse a realizar las inversiones.
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¿Qué pasará con la empresa?
Sobre el futuro de la empresa de energía el columnista y abogado César Lorduy, consultado por este medio, opinó que primero es vital que la Superintendencia de Servicios logre cobrar la cartera morosa que posee la compañía con empresas públicas y deudores domésticos. “Si los recursos de los morosos no se cobran para capitalizar al empresa dejaríamos una entidad débil que no podría asumir los retos y las inversiones necesarias para mejorar el servicio en la región”.
Del proceso que seguirá la Superintendencia, Lorduy explicó que primero deberá pasar por una liquidación y luego entraría en una subasta. “Pero depende de los proponentes o inversionistas que pujen y que también puedan a entrar a capitalizar al empresa que es el tema más importante”.
El proceso de liquidación de la empresa que podrá durar años primero cobrará la cartera morosa y dependiendo de esos recaudos el gobierno colombiano entregará un porcentaje a Unión Fenosa.
Los expertos señalan que si la Superintendencia acelera la liquidación de la empresa quizás en enero del próximo año puedan salir los pliegos para que se abra la convocatoria para elegir un nuevo operador del servicio.
¿Quién va a operar el servicio?
Mientras se define cómo se realizará el proceso de liquidación de la empresa, expertos señalan que entre los posibles interesados en adquirir la empresa estarían el fondo Actis del Reino Unido, que en el pasado le compró a Gas Fenosa una empresa con problemas similares al de Electricaribe, el grupo Codensa y EPM en Colombia.
Proceso internacional
Gas Natural Fenosa reclamará unos mil millones de euros al gobierno colombiano por la liquidación de Electricaribe.
Pedirá más del doble del valor contable de Electricaribe, que es de 475 millones de euros, al considerar que se debe tener en cuenta la cartera de 2,5 millones de clientes que tiene en el Caribe colombiano, mientras que fuentes de Gas Natural Fenosa eludieron pronunciarse sobre el importe de la reclamación.
La Embajada de Colombia en España hizo público hoy un comunicado después de que hace dos días las autoridades decidieran liquidar la distribuidora y comercializadora Electricaribe, por considerar que no presta el servicio adecuado y su situación financiera es mala.
El Gobierno de Colombia quiere trasladar que en el contencioso con la española Gas Natural Fenosa a cuenta de su filial Electricaribe no ha habido expropiación, sino liquidación de acuerdo a la ley y que el diálogo con la multinacional sigue abierto.
«Con esta decisión no está en riesgo la seguridad jurídica. Por el contrario, el Gobierno de Colombia aplica la ley de insolvencia económica (ley de quiebras) existente en la actualidad, un procedimiento concursal que existe en todo el mundo ante este tipo de situaciones», dice la nota.
El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez anunció durante su visita a Barranquilla que la Fiscalía abrió una investigación penal en contra la empresa Electricaribe. “Ser hará una investigación priorizada, que cursa en Dirección Nacional Anticorrupción, en la ciudad de Bogotá”, precisó.
¿Qué pasará con sus trabajadores?
Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, anunció que aceptó una solicitud hecha por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia, Sintraelecol, Pablo Emilio Santos; el gerente liquidador de Electricaribe, Javier Lastra, y el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, para que la cartera laboral adelante un acompañamiento en un proceso de diálogo social entre las partes. “En busca de garantizar durante la liquidación y búsqueda de un nuevo operador de la empresa, la estabilidad de los trabajadores y, desde luego, la prestación del servicio eléctrico en la Costa Caribe”, dijo la Ministra.
López Obregón agregó que, “se ha determinado que se lleven a cabo dos mesas: una en Bogotá y otra alterna en Barranquilla, para acompañar este proceso que consideramos de interés nacional para garantizar la sostenibilidad la empresa, la búsqueda de un operador y para maximizar todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, pensionados y de los consumidores de la Costa Caribe”.
Por su parte, el Superintendente José Miguel Mendoza, sostuvo que, “gracias a la invitación de Ministerio del Trabajo, nos hemos comprometido con los trabajadores de Electricaribe, que en el proceso de liquidación se van a respetar a plenitud sus derechos, así como los de los pensionados; creemos que se fue una reunión bastante fructífera, hemos dado un paso en el camino correcto, pues aunque se trata de un proceso de liquidación que no será fácil, la relación entre el sindicato de Electricaribe y la compañía va por muy buen camino”.
Al mismo tiempo el presidente nacional de Sintraelecol, Pablo Emilio Santos, se mostró satisfecho con el acuerdo establecido: “no solo salvaguardemos los activos de la empresa, sino también los contratos de los trabajadores en el proceso de liquidación, esto teniendo en cuenta que se trata de una planta grande, compuesta de 1.500 trabajadores directos y 7.300 tercerizados, ubicados en los siete departamentos de la Costa Atlántica.
Deuda de los usuarios y robos de energía
La cartera morosa de la compañía que supera los 1,7 billones de pesos 230 mil millones de pesos deben las entidades oficiales. Para el caso de Barranquilla es del orden de los 326 mil millones de pesos. La cartera mensual que recoge la empresa es por el orden de los 345 mil millones de pesos.
Fraudes: En el 2015 la empresa Electricaribe tuvo unas pérdidas de energía que superaron los 285 mil millones de pesos, lo cual afectó el normal desarrollo de su plan de inversiones para la mejora del suministro de energía a sus clientes.
El Área de Lucha Contra el Fraude de la empresa de energía informó que mediante varias investigaciones detectaron la alteración 86 contadores en el departamento del Atlántico ocasionando pérdidas de hasta 100 millones de pesos.
Declaraciones del Alcalde Char
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char aseguró que estará atento la proceso de liquidación de la empresa. “Estoy contento, debemos ser pacientes, bienvenida la búsqueda de un nuevo operador, y confío en que el superintendente va a hacer un proceso de liquidación expedito, que permita la entrada de un nuevo y eficiente prestador del servicio público”, puntualizó.
El alcalde explicó que tiene conocimiento de que existen empresas nacionales y extranjeras interesadas en operar y ofrecer un muy buen servicio de energía. “Tengo información del Gobierno Nacional de que han llegado empresas internacionales interesadas y este es un negocio que bien manejado resulta muy rentable, al mismo tiempo se le presta un gran servicio a la región que va creciendo, es el territorio que más proyección tiene, en asuntos portuarios, por todo el tema del TLC, no hay mejor momento que este para decir adiós a Electricaribe y bienvenido al nuevo operador que se conecte con esta región y el prominente crecimiento”, agregó.
Alcance de Electricaribe en la región
Electricaribe nace 1998 a partir de la empresa Electrocosta debido al proceso de privatización del sistema eléctrico regional. Unión Fenosa adquirió la empresa en el 2000 por lo que cumple 16 años al frente del servicio eléctrico que distribuye energía a los siete departamentos de la costa atlántica, donde provee con electricidad a 2,5 millones de usuarios.