Barranquilla

Así funcionará el Código de la Policía en el Cumbiódromo de la Vía 40

Estarán prohibidos los envases de vidrio y habrá horarios especiales para la venta de licor en lugares cercanos a los desfiles.

(Cesar_Nigrinis_Name)

El gran Cumbiódromo de la Vía 40 está listo para que arranquen los tres días de desfiles del Carnaval, que comienzan este sábado, a las 11:30 a.m., con la Batalla de Flores. Es por ello que las autoridades de la ciudad han informado sobre cómo operará el nuevo Código de la Policía en la Vía 40. “Nuestro Carnaval es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y de la noche a la mañana no podemos trastornarlo, no podemos modificarlo, no podemos doblegarlo, es una fiesta que es patrimonio del mundo entero, la Unesco lo calificó así”, dijo el Alcalde Alejandro Char, quien firmó los decretos de la amnistía carnavalera que regirán en las zonas de palcos y demás eventos de la fiesta.

PUBLICIDAD

“El Código de Policía, no riñe con el carnaval, entrega herramientas para que la fiesta se desarrolle de la mejor manera y para que propios y extraños puedan vivir un carnaval con tranquilidad”, afirmó el Secretario de Gobierno, Clemente Fajardo.

Sobre el uso de vías y del espacio público en la Vía 40 y demás eventos de Carnaval, el decreto permite que “de manera excepcional y temporal el uso de vías y espacio público adyacente a todos aquellos eventos, actos festivos y lúdicos que se realicen durante la temporada del Carnaval de Barranquilla 2017 ´La fiesta es de todos´, cuyo ejercicio implique el uso de las mismas”.

Recomendados

Los decretos permitirán que los carnavaleros consuman licor pero con controles. “En estas zonas cercanas a los eventos se permitirá el expendio y consumo controlado de bebidas alcohólicas, y queda proscrito el uso de drogas estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas, no autorizados para su consumo”.

Sin envases de vidrio

En uno de los artículos se advierte sobre venta y consumo moderados de bebidas alcohólicas. Así por ejemplo, “las ventas se interrumpirán una hora antes de la finalización del evento”. Igualmente “estará prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas, en envases de vidrio durante el ingreso, salida o evacuación de los eventos”.

Licor en las tiendas

En cuanto a los horarios de funcionamiento para los establecimientos de comercio donde se expendan bebidas alcohólicas durante los días 24, 25, 26 y 27 de febrero de 2017, “será entre las 09:00 am como hora de apertura y las 06:00 am del día siguiente como hora límite de cierre”. Igualmente también será las 6 de la mañana la hora límite para el final de los eventos de aglomeración.

En los eventos de aglomeración también habrá “consumo controlado de bebidas alcohólicas”. “Las ventas se interrumpirán una hora antes de la finalización del evento, salvo el amanecer del domingo 26 de febrero, en donde se suspenderá la venta dos horas antes, es decir a las 4 a.m.”

Ante la duda de los tenderos en la ciudad sobre la venta de bebidas alcohólicas en tiendas, minimercados, billares o establecimientos similares, la Federación Nacional de Comerciantes aclaró que conforme a lo establecido en el nuevo Código de Policía y Convivencia, que entró en vigencia el pasado 30 de enero, no existe ninguna disposición que lo prohíba a mayores de edad.

El vocero de los comerciantes en el departamento del Atlántico, Héctor Carbonell, afirmó que el nuevo Código es una herramienta jurídica que contribuirá al mejoramiento de la convivencia ciudadana, “pero es muy importante que los barranquilleros y sobre todo el comercio de la ciudad conozca los alcances de estas medidas para evitar interpretaciones erróneas, que puedan entorpecer la buena gestión del sector. Hacemos un llamado a los barranquilleros para que tengan en cuenta las normas sobre espacio público contenidas en el Código de Convivencia”, concluyó.

Palcos, minipalcos y tarimas en la Vía 40

Los palcos deben tener 10 gradas, todos deben ubicar baños internos, salidas y bajadas de emergencia. Todos deben tener cerramiento en zinc y no se pueden sobrepasar de las medidas establecidas por la Secretaría de Planeación. Tarimas, minipalcos y palcos deben habilitar la circulación para peatones por la parte trasera, no se pueden montar sobre el separador de la vía 40 y por ningún motivo pueden bloquear bocacalles.

El número de palcos autorizados responde a 40 módulos y a un aforo de 19.486 personas.

Las estructuras ubicadas en predios privados solo requieren de un aval que otorga la Secretaría Distrital de Planeación.

Se autorizaron 80 minipalcos con un aforo de 5.302 personas. También se autorizaron 6 tarimas en Vía 40, 9 palcos para asociaciones de silleros y 5 palcos para las fuerzas militares.

El secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, afirmó que “esta reglamentación busca darle prioridad al espacio que las danzas y participantes del Carnaval merecen, durante los desfiles y eventos, para que tengan un desarrollo adecuado. Además de proteger la figura fundamental, que es el peatón”.

El Carnaval sin palco

En los desfiles de la Vía 40 no está permitido el uso de sillas. Habrá zonas específicas para que los ciudadanos puedan ubicarse de pie:

Vía 40, desde:  Calle 82 hasta calle 85, barrios Siape y San Salvador,  Calle 80 hasta calle 82, Calle 79 hasta calle 78, barrio El Oasis,  Calle 78 hasta el arroyo del Country, Del arroyo del Country hasta calle 77 A, en parque Industrial Quintal, Calle 77 A hasta calle 77, frente a Continente S.A, Calle 76, CAI, Calle 71 hasta 70, extremo occidental y oriental, Calle 58 con Vía 40, público discapacitado, frente a Patio Depósito Tuvacol, Calle 58 hasta carrera 67B, extremo oriental, Club de Pesca, Carrera 67B hasta carrera 67, extremo oriental, Carrera 67 hasta carrera 65, extremo oriental y occidental, Carrera 65 hasta cárcel Modelo, extremo occidental, frente a Cartón de Colombia y Cárcel Modelo, Cárcel Modelo hasta calle Murillo.

Los eventos que, además, contarán con un Puesto de Mando Unificado (PMU), en los cuales se dispondrán los controles de regulación, son: Coronación de la reina del Carnaval, Noche de Tambó, Batalla de Flores vía 40, Batalla de Flores del Recuerdo, Gran Parada Vía 40, Gran Parada Carlos Franco, Coronación Reina Popular, Gran Parada de Fantasía, Salvaguarda Niños de Carnaval, Festival de Orquestas, Carnaval de la 84 y Martes de Conquista.

Precios de productos y bebidas en los palcos

La Inspección de Policía de Protección al Consumidor y Metrología Legal, adscrita a la Secretaría de Gobierno Distrital, fijó la lista de precios para comercializar los diferentes productos que se van a expender durante los desfiles en todos los palcos de Carnaval S.A.S, ubicados en la Vía 40 desde la calle 80 hasta la calle 58.

La inspectora de Policía de Protección al Consumidor y Metrología Legal, Stella Quintero, advirtió que “aunque estos precios rigen para los palcos de Carnaval S.A.S, los otros palcos, a cargo de otras entidades, no pueden exceder los topes aquí autorizados”.

Los palcos deben cumplir con el requisito descrito en la Ley 1480 de 2011, artículo 26, de poner los precios máximos en un lugar visible al público, para que los consumidores puedan gozar de un servicio idóneo y de calidad.

En caso de presentarse algún inconveniente con los precios, los consumidores pueden comunicarse con la Inspección de Protección al Consumidor y Metrología Legal al teléfono 3798986, o acercarse a la Casa del Consumidor ubicada en la calle 38 # 45 – 53, piso 2.

PRODUCTOS BEBIDAS DESCRIPCION    VALOR UNIDAD

Agua Brisa          Botella Plástica 600 ml   4.000.oo

Gaseosa Coca Cola        400 ml Pet          4.000.oo

Coca Cola light o zero/ Román / Sprite    500 ml Pet   4.000.oo

Jugo del Valle                                                   3.000.oo

Pony Malta        330 ml Pet                             3.000.oo

Fuze tea              400 ml Pet                            3.000.oo

Powerade                              500 ml Pet          3.000.oo

Monster              475 ml   8.000.oo

 

PRODUCTOS LICORES    DESCRIPCION    VALOR UNIDAD

Cerveza Águila Light          Lata 330 cc          4.000.oo

Old Parr                               500 ml               100.000.oo

Old Parr                               750 ml               180.000.oo

Buchanan’s Master 12 años    750 ml          180.000.oo

Buchanan’s Master                  750 ml        190.000.oo

Buchanan’s Master 18 años      750 ml         220.000.oo

Ron Medellín                             1000 cc         100.000.oo

Aguardiente Antioqueño            1000 cc     100.000.oo

 

PRODUCTOS ALIMENTOS            DESCRIPCION          VALOR UNIDAD

Chicharrón con bollo       Porción 200 grms              10.000.oo

Chuzo carne/ pollo/ mixt Personal 200 grms           12.000.oo

Fritos                                  Unidad                              3.000.oo

Hamburguesa                       150 grms                       12.000.oo

Pizza                                        Porción                       8.000.oo

Sopas                                      Vaso 16 Oz                  10.000.oo

Hayaca                                    200 grms                    6.000.oo

Pastel                                        350 grms                   10.000.oo

Margarita/ Natuchips/ Doritos 30 – 40 grms         2.000.oo

Detodito                                       70 grms                3.000.oo

Margarita/ Natuchips/ Choclitos 110- 230 grms    4.000.oo

Detodito             155 grms                                        5.000.oo

Tags

Lo que debe saber

Lo Último