Barranquilla

Mujeres cosieron sus propias polleras en laboratorio creativo de Carnaval

El taller al que asistieron 15 participantes fue organizado por la Fundación Puerto Colombia.

En medio de agujas, rollos de telas y el sonido de la máquina de coser 15 mujeres pertenecientes a Barranquilla y al municipio de Puerto Colombia fueron contando sus historias transmitidas a través de los moldes a sus polleras. “Uno piensa que cuando va a dictar un taller está entregando una enseñanza, pero terminé recibiendo mucho más de todas las participantes”, cuenta la diseñadora Elia Abuchaibe e instructora de este taller.

PUBLICIDAD

“Empollérate” es un laboratorio de polleras creativas de carnaval en Puerto Colombia, que tiene como fin empoderar a las artesanas, diseñadoras de modas, operarias de maquinaria textil y artistas plásticas del municipio, mediante la pollera como herramienta de expresión. “Comenzamos hablando de la historia de la pollera para que las mujeres entendieran su origen y evolución y cómo esta prenda, que era símbolo de señorío y femineidad, después fue rechazada, pero que nuevamente está regresando para ocupar un lugar de comunicación popular simbólica que enaltece la cumbia como baile tradicional e insignia de la Región Caribe”, explicó la diseñadora.

En este laboratorio las participantes tuvieron acceso a un taller académico experimental-práctico donde aprendieron teoría y técnicas para la elaboración de las polleras tradicionales del Carnaval con diseños innovadores. “Comenzamos por lo básico y lo más sencillo para hacer las polleras y luego salieron muchas ideas”, agregó Abuchaibe.

Recomendados

Matilde Romero, una de las participantes también habló de su experiencia en el taller. “Fue muy importante reivindicar el uso de la pollera como prenda empoderamiento femenino. Cada una pudo elegir las formas y los estampados a usar. También compartimos experiencias y anécdotas de cada una”.

“Empollérate” permitirá la vinculación de mujeres creativas de Puerto Colombia, quienes serán encargadas de replicar el patronaje de las polleras suministrado por la diseñadora invitada. “Surgieron ideas muy divertidas, como por ejemplo, crear una marca llamada Puerto Colombia y que está tuviera su propia pollera, que a la vez pudiera convertirse y transformarse como un kit o un bolso y la mujer pudiera usarla de varias formas”, expresó la diseñadora.

Las prendas realizadas fueron expuestas en la Estación de Puerto Colombia y este grupo de mujeres espera volver a reunirse periódicamente para seguir creado prendas que enaltezcan el empoderamiento de la mujer con sus prendas tradicionales.

Sobre Elia Abuchaibe

Diseñadora de Modas barranquillera, graduada del Instituto Europeo del Diseño, en Roma, Italia. Hizo sus prácticas universitarias en la casa de modas Valentino, donde aprendió detalles de la alta costura. Sus diseños han desfilado por las grandes pasarelas del país como Colombiamoda, Plataforma K y el Bogotá Fashion. Fue ganadora del 1er lugar de Mejor Diseñadora en los Premios Fucsia 2006. Es apasionada a la pintura y tiene una amplia experiencia como decente universitaria.

Empollérate es un proyecto de la Fundación Puerto Colombia, auspiciado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico y el patrocinio de Jorge Arabia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último