Papá Noel costeño hace un llamado a la protección de la infancia en Navidad

Hernando Grisales, el popular Santa Claus samario, prepara un performance para que la comunidad esté en alerta hacia el cuidado de los niños.

Por Lina Robles

La icónica figura del Papá Noel que el samario Hernando Grisales interpreta desde hace 43 años ha acompañado la Navidad de los niños costeños durante décadas.

El imagen de este Santa Claus llegando en un helicóptero a un reconocido almacén de cadena de Barranquillla hace parte de los recuerdos navideños de grandes y jóvenes en el Caribe. “Yo interpreto a Papa Noel todo el año, porque ya la gente no me puede ver sin identificarme con el personaje y tomarse fotos conmigo”, dijo Grisales a PUBLIMETRO.

Sin embargo, debido a los dramáticos acontecimientos que le han ocurrido a los menores durante el 2016 en esta Navidad Papá Noel está muy preocupado y casi sin voz le contó a este medio el motivo de su desconsuelo. “Estoy muy triste porque los niños que me han escrito las cartas de Navidad, no los voy a encontrar cuando les vaya a entregar sus regalos, porque algunos por una bala perdida y por las terribles decisiones de los adultos, los devolvieron a donde papa Dios y no tuvieron la oportunidad de disfrutar la vida”, se lamenta Grisales.

Casos como los niños que han muerto por desnutrición en La Guajira y el atroz crimen de la niña Yuliana Samboní han hecho que este Papá Noel se pronuncie mediante un performance sobre la crítica situación de los niños en el país. “Siento que los adultos estamos haciendo la tarea mal hecha y por eso quiero pronunciarme con un performance que deseo realizar en el cementerio de Mompox para expresar todos mis sentimientos de dolor hacia estas tragedias que le han ocurrido a los niños en el país”, explica Grisales.

 Toda una vida como Papa Noel

Desde muy joven y debido a su aspecto muy similar a Papá Noel, este hombre fue escogido para representar al personaje más querido de la Navidad. “Yo empecé sintiendo un poco de vergüenza al representar a este bello personaje. En ese momento no sabía que iba a ser tan esencial en mi vida”, cuenta el actor.

Poco a poco por su jocosidad, blancos cabellos e imagen bonachona, Grisales se convirtió en el Papá Noel costeño por excelencia. “Me invitan a todas partes y hago parte de las celebraciones en Barranquilla, en esta época, que es la más feliz y que llevo más de 43 años investigándola y aprendiendo de ella”, resalta Grisales.

Vive entre Santa Marta y Barranquilla asistiendo a todos los compromisos sociales a los cuales lo invitan. Incluso ha adaptado un traje navideño al estilo que él denomina “playero” para lucir como Papá Noel en el clima del Caribe. “Siempre los niños me detienen y me muestran sus juguetes y me dicen: “este fue el juguete que me trajiste el año pasado, ya no te acuerdas”. Papá Noel para mí no es un personaje más, sino todo un mundo interno”, cuenta entre risas.

Ahora Grisales protagoniza un documental realizado por jóvenes cineastas samarios sobre su particular personaje y está a la búsqueda de recursos para llevar su performance navideño a otras ciudades de la costa Caribe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo