Barranquilla: más vigilada con 544 nuevas cámaras de seguridad

La inversión en este proyecto es de $30.073 millones. Anuncian que instalarán 200 cámaras más buses del servicio público.

Por Lina Robles

La Alcaldía de Barranquilla y la Policía Metropolitana anunciaron que terminaron las obras de instalación de 544 nuevas cámaras de seguridad, que han sido distribuidas en principales puntos críticos en la ciudad. “Ya las obras están finalizadas y el tema está muy adelantado. Se están afinando algunos detalles del Centro de Despacho”, dijo Yesid Turbay, Director de la Oficina de Seguridad y Convivencia del Distrito a PUBLIMETRO.

En el nuevo Centro Automático de Despacho (CAD) habrá 65 puestos de trabajo distribuidos entre video vigilancia y la línea de atención 123 que estarán en la misma sala para reaccionar de manera coordinada, entre quien recibe la llamada y quien visualizará las acciones, en imágenes en tiempo real con las cámaras. “La idea es que el equipo pueda reaccionar de manera efectiva y conjunta trabajando en parejas junto a un coordinador designado por la Alcaldía”, explicó Turbay.

El alcalde Alejandro Char y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, firmaron en mayo, en Bogotá, el convenio interadministrativo mediante el cual se optimizará el sistema de vigilancia de Barranquilla con estas 544 nuevas cámaras de seguridad. “Son 500 zonas donde tendremos cámaras inteligentes con gran definición, además grabarán hechos importantes para vigilar a toda Barranquilla como la estábamos soñando”, destacó Char Chaljub.

El proyecto contempla la adquisición de 340 domos de video vigilancia, 100 cámaras fijas, 30 analíticas o de lectura de placas y 74 fijas para CAI y estaciones; además, incluye las obras de adecuación física para la ampliación de la sala donde se monitorean estos equipos en el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Con la ejecución de este proyecto, Barranquilla pasará de tener 276 cámaras a 820. El Gobierno Nacional aportará el 75% de los recursos y el Distrito el 25% restante, de los 30.073 millones de pesos que cuesta la instalación de los modernos equipos.

Con recursos propios del Distrito, en coordinación con la Policía Nacional, se conformarán frentes de seguridad en cada uno de los puntos donde se ubicarán los equipos, priorizados según la ocurrencia de los delitos de impacto social.

Esta inversión se suma a otras estrategias, como la dotación del Laboratorio de Criminalística, de más movilidad para la fuerza pública, cámaras en el transporte público, infraestructura para la justicia y penitenciaria, y la inversión necesaria para la prevención del delito.

El Ministerio del Interior informó que la meta a 2018 es lograr cobertura plena en ciudades capitales con más de 10 mil cámaras de última tecnología en el país.

200 cámaras en los buses

A varias conclusiones llegaron el gremio transportador y las autoridades durante una reunión sobre el asalto que sufrió un bus de Sobusa esta semana, en la calle 17 con carrera 20, donde falleció uno de los pasajeros. La primera de ellas fue la instalación de 200 cámaras de seguridad en los vehículos de transporte público.

El Distrito y gremio de los transportadores acordaron unir esfuerzos entorno a la seguridad de conductores y usuarios del servicio. “Nos hemos hecho un compromiso de aquí a que finalice diciembre para tener disponibilidad e instalar en 200 buses cámaras de manera inmediata y continuar el próximo año con 600 cámaras más y así cubrir así un total 800 buses”, explicó Yesid Turbay del Fondo de Seguridad.

Por su parte, Edgardo Altamar, Director Ejecutivo de Analtra, señaló que la única manera de fortalecer al gremio transportador, es trabajar de la mano con la policía.

La Alcaldía Distrital de Barranquilla ofrece hasta 10 millones de pesos por información que contribuya a la captura de los implicados en el caso del delictivo ocurrido en un bus de Sobusa donde falleció una persona. La víctima fue identificada como Martín Martínez, de 61 años, quien murió luego de recibir tres disparos, uno en la espalda.

Así mismo las autoridades ofrecen recompensas a quien tenga información que lleve a la incautación de armas de fuego ilegales y licor adulterado para estas festividades de Navidad y fin de año.

Líneas de atención

Para ello se encuentran activas las líneas de emergencias de la Policía Nacional 123, 165 del grupo GAULA o a los números (320) 300-6730 – (321) 394-5182. O acercándose al personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo