Incertidumbre por cierre de la frontera con Venezuela en Barranquilla

Casas de cambio e intermediarios no están recibiendo el billete de 100 bolívares y la moneda del vecino país dejó de comercializarse desde hace 6 meses.

Por Lina Robles

Con las maletas hechas quedó Ana Cristina Puerta, una estudiante que se disponía a viajar esta semana a visitar a sus padres a Venezuela. “No es el mejor momento para cruzar la frontera y nos toca esperar hasta que Maduro normalice la entrada”, dijo la joven a PUBLIMETRO.

Ana Cristina quien se dedica a la cosmetología es uno de los más de 10 mil venezolanos que han ingresado al Atlántico durante este año. “Me tuve que venir para acá estudiar estética porque el sueldo que ganaba allá no me alcanzaba. Lo más caro era la harina y la carne que me costaban hasta 5 mil bolívares casi todo el sueldo que me ganaba y así no se puede vivir”, cuenta la estudiante agregando que lo que más desea es poder encontrarse con sus padres en esta Navidad.

Según cifras de Migración Colombia se espera que durante esta temporada de fin de año, la cual inicia el próximo 16 de diciembre de 2016 y se extiende hasta el 16 de enero de 2017, sean un poco más de un millón 355 mil las personas que crucen las fronteras colombianas, reflejando un crecimiento cercano al 5%, respecto a la misma temporada del año anterior, en la cual se movilizaron cerca de 1.292.000 personas.

El segundo país con más movimiento migratorio después de Estados Unidos es Venezuela. Solamente este año alrededor de 5 millones y medio de venezolanos han transitado por la frontera colombiana.

Rechazo a la moneda venezolana

En la zona compraventas de la calle 76 los billetes venezolanos desde hace meses son vistos con recelo. “No, ahora eso no era como antes que los ‘bolos’ sí eran moneda pesada. Nosotros solo comerciamos con dólares y euros porque él que tiene los billetes de 100 bolívares está tumbao”, cuenta Ramón Franco, intermediario de la Compra y Venta Megamas.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el pasado domingo 11 de diciembre el contexto legal para dejar sin efecto los billetes de 100 bolívares. “En uso de mis facultades constitucionales y a través de este Decreto de Emergencia Económica he decidido sacar de circulación los billetes de 100,00 bolívares, en la próximas 72 horas, y dar un plazo prudente para quienes posean billetes de 100 los declaren ante la Banca Pública y el Banco Central de Venezuela”, dijo el Jefe de Estado.

El billete de 100 era cambiado por un valor (0,15 dólares a la tasa oficial más alta) o 3 mil pesos colombianos en las casas de cambio de la ciudad. “Esos billetes ya no eran negocio y por eso desde rato no los negociamos”, explica Franco.

El proceso de canje o depósito del billete de 100,00 bolívares, ante agencias bancarias públicas y privadas en el vecino país, culminó este jueves, según el cronograma del Banco Central de Venezuela (BCV).

Frontera cerrada

Hasta el cierre de esta edición el gobierno colombiano no había confirmado que haya recibido alguna comunicación del país vecino para prolongar el cierre de la frontera decisión que tomó el pasado lunes, el presidente de Venezuela.

Las autoridades colombianas que se encuentran en la zona de frontera están a la espera de que a partir de las 6 de la tarde, hora en la que se cumple el tiempo este jueves, se puedan reabrir los 50 pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.

La preocupación e incertidumbre ronda en algunos venezolanos que se quedaron en el lado colombiano y que han tenido inconvenientes para regresar a su país.

El Ministerio de Defensa anunció que dispuso de un grupo especial para fortalecer la seguridad en la zona de frontera y evitar desórdenes. Asimismo, Migración Colombia ha venido trabajando para que las personas que se quedaron al otro lado de la frontera puedan regresar a sus países.

La Canciller María Ángela Holguín informó que ha estado en permanente contacto con las autoridades venezolanas para poder reabrir la frontera sin traumatismos, aunque no se descarta que a última hora el gobierno de Nicolás Maduro decida prolongar esta decisión hasta nueva orden.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo