Barranquilla

Gas Fenosa afirma que intervención del Gobierno a Electricaribe fue ilegal

El informe fue publicado por el diario español El Mundo. Sería el primer paso para interponer una demanda ante Banco Mundial. Se cumplió un mes de la toma de posesión de la empresa.

(Cesar_Nigrinis_Name)

Gas Natural Fenosa interpuso un recurso en el que considera que la intervención de Electricaribe, su filial en Colombia, es ilegal, y solicita la revocatoria de la medida y que se le devuelva el control de la compañía. Así lo reveló el diario El Mundo de España, donde señala además, que el recurso fue presentado ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, previo a la presentación de una demanda de arbitraje contra Colombia en el Banco Mundial.

PUBLICIDAD

“Gas Natural ha dado el pistoletazo de salida a su batalla contra Colombia con la interposición de un recurso de revocación en el que considera que la intervención de Electricaribe, su filial en el país, fue ilegal. El recurso se ha remitido por vía administrativa a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el ente encargado de tomar el control de la compañía el pasado 16 de noviembre, según ha sabido este diario por fuentes conocedoras del proceso”, reveló este jueves el diario español.

La compañía reacciona así tras la ruptura del diálogo con el gobierno colombiano para buscar una solución a la crisis.

Recomendados

Un mes de intervención

Por su parte, el Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza hizo un balance de la Toma de Posesión esta semana en Barranquilla. “La intervención cumple un mes y el diagnóstico que le hemos hecho a la empresa es bastante positivo”, dijo Mendoza a PUBLIMETRO.

El Superintendente habló de las mejoras en la facturación y recaudo de la empresa en el mes de noviembre y que redujo su exposición en la bolsa pasando del 63 por ciento al 48 por ciento.

También afirmó que se ha logrado la aprobación de garantías por un valor 470 mil millones de pesos para comprar energía. XM, comercializadora de energía, ya había anunciado la falta de 24 mil millones de pesos para continuar vendiendo electricidad a la empresa lo que provocaría un racionamiento. Sobre este tema Mendoza destacó que “el gobierno no tiene solamente los 320 mil sino los 150 mil adicionales. A la compañía le hacían falta garantías por 24 mil millones, pues ya tenemos garantías por 470 mil. Esto significa que la probabilidad de racionamiento es de cero y cuando uno ve las cifras se da cuenta de que aquí no hay ningún riesgo”.

Esta misma semana la compañía XM tendría los soportes para recibir sus pagos. “Solo faltan unas cuantas firmas y papeles que ya están en trámites y muy rápidamente vamos a enviar a XM los documentos requeridos”, afirmó el Superintendente a este medio.

La entidad reguladora informó que estos recursos se han conseguido a través de un sistema de financiación que pasó un COMPES, un decreto y por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, entre otras dependencias.

Críticas por pérdida de clientes

Con respecto a las críticas por la posible pérdida de sus principales clientes debido a la petición que hizo Electricaribe a grandes consumidores de la región, denominados como “no regulados”, equivalentes a grandes compañías, hospitales y municipios, para que contrataran su electricidad con otros operadores, Mendoza explicó que “las comunicaciones que se enviaron a 350 entidades obedecen a una decisión totalmente responsable por parte de la compañía. No había otra opción, porque no se tenía energía para abastecer a estos 350 usuarios y fue una recomendación de la oficina jurídica de Electricaribe antes de la intervención”.

Mendoza anunció que de esos 350 clientes 252 tomaron la decisión de continuar con los servicios de la empresa de energía.

Compra de energía

El Superintendente además reveló que Electricaribe le comprará energía a Emgesa y EPM porque fueron las mejores ofertas de las siete que se presentaron ante esa empresa. Se lanzará una segunda convocatoria para que otros generadores de energía puedan ofertar sus propuestas a Electricaribe en el mes de enero.

El tema laboral

Los contratistas de la empresa han expresado preocupación debido a los asuntos laborales de la empresa. A algunos les han pedido la reubicación de sus cargos en Bogotá en el mes de enero, según comunicado del Sindicato de Trabajadores. Sobre el tema Mendoza garantizó que «tenemos diálogo permanente con los trabajadores, de ellos depende mucho la operación de la compañía y hasta el momento no se han tomado decisiones radicales frente al tema».

Mendoza anunció además que en próximos días la Corte Constitucional, con dos sentencias, se pronunciará frente a las tutelas de los pensionados. “Los abogados de la compañía ya están tomando medidas para reducir esta contingencia litigiosa. Ya estamos tomando cartas en el asunto y esperamos que esto se resuelva prontamente”.

El futuro de la empresa

El Superintendente dio como plazo hasta el 15 de marzo de 2017, fecha en la que se tomaría la decisión final sobre la toma de posesión.

El funcionario precisó que por ahora no se sabe cuál será el futuro de Electricaribe, si se liquida o se devuelve a sus propietarios. “Ya la compañía está funcionando de manera estable que es lo primero. Será un camino largo, pero vamos bien”, concluyó.

El Ministerio de Minas en su redición de cuentas informó que por medio del Plan5Caribe desde junio de 2015 se adjudicaron proyectos nacionales y regionales por 3.4 billones, lo cual ayudará a mejorar el servicio de energía en la región a largo plazo.

El primer informe de la intervención está publicado en la página web de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último