Barranquilla

Proponen a Mintransporte rediseñar intersecciones de Segunda Circunvalar

La Gobernación del Atlántico solicitó que se considere la construcción de pasos a desnivel a la altura de la carrera 51B, la vía Malambo-Caracolí y la vía Juan Mina -Cayenas.

La solicitud del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, de hacer un cambio en los diseños de la Segunda Circunvalar para que sea acorde con el crecimiento del tráfico y expansión industrial, será estudiada por el Ministerio de Transporte.

El gobernador Verano en su reciente visita al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, le planteó la necesidad de construir en las intersecciones de la carrera 51B, la vía Malambo-Caracolí y la vía Juan Mina-Cayenas, puentes o intercambiadores viales debido a que el diseño no lo contempla y son lugares donde hay abundante flujo vehicular. “Para el caso específico de la carrera 51B, entre la Universidad del Atlántico y la entrada al corregimiento La Playa, hay un tránsito promedio diario de 20.000 carros por sentido y en las horas pico transitan alrededor de 3.000 vehículos, algo similar ocurre en La Cordialidad con Circunvalar”, explicó el mandatario departamental.

El gobernador Verano señaló que en la intersección  a la altura de la vía Juan Mina-Las Cayenas, el diseño solo ha considerado un puente de una calzada y no tiene en cuenta que la Administración Departamental tiene proyectada la ampliación, a doble calzada, de esta vía.“Con el rediseño de estas intersecciones se garantizaría el flujo vehicular, la disminución de los índices de accidentalidad y se evita la congestión que afecta los tiempos de viaje. Esta vía es muy importante para nuestra economía, por eso no debe haber espacio para las equivocaciones”, indicó Verano.

Recomendados

Frente a estas consideraciones, el ministro Rojas expresó que para este proyecto existen restricciones presupuestales; sin embargo, indicó que la propuesta del gobernador Verano fue enviada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que la estudie.“El Ministro conoce de las necesidades que tenemos con este proyecto, es algo en lo que la Administración Departamental y el Comité Intergremial del Atlántico ha hecho énfasis todo este año, por eso, nos citó para el próximo 21 de diciembre, ese día nos entregará las conclusiones de la revisión de la ANI a nuestra propuesta”, dijo.

Convenio marco para APP

Verano De la Rosa informó que otro de los asuntos tratado con el Mintransporte fue la propuesta de un convenio marco para la estructuración de las Alianzas Público-Privadas (APP) con proyectos que les presenten de ambos sectores en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Entre los proyectos que entrarían en este convenio están el Corredor Ambiental del Platanal y el Puente de La Hermandad sobre el Río Magdalena (une al corregimiento de Puerto Giraldo en el Atlántico con el municipio de Salamina en Magdalena).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos